Lina Umaña: del diseño industrial a la creación de piezas artísticas

Miércoles, 01 Noviembre 2017 15:40
Escrito por

La artista independiente expuso sus obras de arte durante la cuarta edición de la Feria de Arte Barcú en La Candelaria.

Lina Umaña con sus obras||| Lina Umaña con sus obras||| Marie de Saint Salvy|||
3040

Del 24 al 30 de octubre, la Candelaria acogió la Feria International de Arte Barcú (Bogotá, Arte y Cultura). El evento ofreció una experiencia artística y cultural por medio de un paseo en el histórico barrio de la ciudad de Bogotá. En la cuarta edición se expusieron obras de arte, de música, de cine y de performances.

La exposición permitió descubrir y reconocer a nuevos artistas colombianos, emergentes e independientes como Lina Umaña. Esta mujer presentó, en la casa Kabiros del barrio la Candelaria, un proceso creativo de pintura y de construcción en artes plásticas, utilizando elementos que se inspiran en la tradición colombiana.

En entrevista para Plaza Capital, la artista habló acerca de lo que la inspira, las tématicas de sus exposiciones y la experiencia que tuvo en la Feria Internacional de Arte Barcú.

¿Quién es Lina Umaña?

Soy una diseñadora industrial y gráfíca. Trabajo en técnicas de la pintura desde muy joven. Vivo en Cajicá y allí tengo mi taller de arte, donde otorgo clases para niños y adultos. Llevo varios años trabajando sobre los recuerdos ancestrales de los antepasados colombianos. 

¿Qué la inspiró a convertirse en una artista?

Toda la parte creativa que he desarollado me llama la atención. También me inspiró el proceso de investigación de las distintas técnicas de dibujo. He realizado varios cursos de pintura en técnicas como la aquarela y el óleo, poco a poco aprendiendo nuevos métodos contemporáneos. Desde pequeña tomaba clases de pintura en las vacaciones. Durante la universidad profundicé más en los conocimientos y poco a poco la vida me fue llevando a dedicarme cada vez más a la pintura. Así trabajé varios años como diseñadora industrial, pero la vida me llevó hacia el lado del arte.

En su exposición trabaja mucho con los recuerdos de infancia. ¿Por qué?

He trabajado mucho sobre los distintos tiempos de la infancia y he realizado diferentes series artísticas relacionadas a los momentos de la vida. Yo pintaba y me gustaba nadar como así que hice una exposición de arte sobre nadadores y mundos acuáticos. Ahora trabajo a cerca de los recuerdos y por eso, rescato todo lo referente a los signos, los símbolos, la caligrafía y el tejido que son trabajos de la vida. 

¿Qué otros temas la inspiran?

Hago alusión a distintas cosas como también realizo alusión a técnicas diferentes. Rescato temas diferentes alusivos al momento, a la ecología y a los diferentes estados de la vida.

¿Cuáles son las fuentes de su inspiración?

Me gusta mucho la caligrafía y el tema de escribir, es como pintar escribiendo o escribir pintando. Toda la serie se llama “Tejiendo ideas”. Por eso yo corto y tejo el lienzo para darle nuevas texturas a la tela que trabajo. Tengo muchas ideas y todas las voy metiendo en lienzo, les voy añadir materiales como cintas, cordones, cadenas y papeles arrugados. Llevo dos años trabajando el tejido de mis obras artísticas con los recuerdos ancestrales. En la parte del tejido he añado distintas formas de trabajo con estructuras metálicas.

¿Su profesión de diseñadora en que le aportó para la creación de sus obras artísticas?

Yo creo que me sirvió para crear todas las basas de las estructuras artísticas que realizaba. El diseño me sirvió para inventar y amoldar las piezas. Tuve que pensar cómo hacer para que mi carrera me funcionara en el arte y no se quedara estática. Entonces, yo creo el diseño me ayudó en toda la parte interna de mis trabajos. Por eso, estoy trabajando desde hace un mes en el diseño de pequeñas estructuras metálicas.

¿La Feria de Arte Barcú es su primera exposición?

No, no. Yo llevo trabajando muchos años y he realizado distintas exposiciones desde hace varios años.

Para usted, ¿Qué importancia tienen los eventos de arte Barcú?

Lo más interesante es que soy independiente. Yo no trabajo con galerías, entonces eso es una oportunidad para que mis obras las vean personas diferentes. Cuando yo organizo una feria, invito a las personas y a la gente que conozco; en cambio, en la Feria de Arte de Barcú está la oportunidad de llegar a públicos más abiertos. La experiencia es muy enriquecedora.

Al participar en esta Feria de Arte Barcú ¿Cambió algo de su estilo como artista?

Sí. Me llama mucho la atención que he estado integrada al mundo de la industria de la orfebrería. A mi parecer este trabajo artístico se adaptó muy bien al espacio que me dieron. Yo no lo escogí, solo me lo asignaron. La casa se presta mucho para dividir los sitios y se ven muy bien en conjunto.

¿Qué planes tiene para el futuro?

No tengo otros proyectos. Quiero seguir trabajando y seguir dando clase en mi taller. Deseo agrandar mi escuela de arte y seguir con el proyecto “Tejiendo ideas”. Tengo muchos ideas para trabajar con eso.