Comienza el festival “Visiones de México en Colombia”

Viernes, 15 Septiembre 2017 07:52
Escrito por

En su séptima versión el Festival hace un homenaje a la época de oro del cine mexicano.

 

Feria del libro. 7 Festival Visiones de México en Colombia||| Feria del libro. 7 Festival Visiones de México en Colombia||| Daniela Arango Pulagrin|||
2792

En el festival “Visiones de México en Colombia”, que se realiza desde el pasado 14 hasta el 30 de septiembre, se busca hacer un homenaje artístico y literario a la cultura mexicana en relación a la hermandad con Colombia. Este año se hace un reconocimiento a la época de oro del cine mexicano y al estado de Puebla, con exposiciones, autores, muestras musicales, mesas de conversación y otras actividades gratuitas para el público.

Los eventos, que tienen como escenario al Centro Cultural Gabriel García Márquez, casa filial del Fondo de Cultura Económica en Colombia, son un puente para difundir y promocionar todo lo relacionado con México. Es por esto que los invitados internacionales son mexicanos, tienen libros editados por el Fondo o alguna relación estrecha con dicho país.

En especial, este año se contará con el apoyo de Fabienne Bradu, francesa radicada en México que ha hecho traducción de autores mexicanos al francés y que tendrá una presentación el viernes 15 de septiembre a las seis de la tarde.  Además, el próximo martes 19 septiembre, en honor al cine mexicano, se tendrá como invitado a Ignacio López Tarso, actor de la época de oro que actualmente continua su carrera como director de teatro.

Margaret Tibabisco, coordinadora de la agenda cultural, cuenta que este año el festival: “tiene una alianza con la Universidad Central en la que en el Teatro Faenza se realizará una venta de bodega donde se podrán encontrar descuentos”.

La programación cultural presenta mesas de conversación, exposiciones y presentaciones de invitados. Durante el fin de semana, muestras musicales, actividades de literatura infantil y domingos de danza. En la sala de exposiciones Débora Arango se exhibirá “Del rancho a la capital” una exposición de Carlos Monsiváis sobre el cine mexicano de 1945 a 1955, que contiene fotografías originales de la época, de personajes como María Félix, Cantinflas, Pedro Infante, entre otros.

La inauguración contó con la intervención musical de Arturo Márquez, compositor mexicano reconocido. El director del Fondo de Cultura Económica José Carreño Carlón. La embajadora de México en Colombia Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz y el director del Centro Cultural, Álvaro Velarca. Además, contó con la participación de Ricardo Torres y su mariachi y  una muestra gastronómica del estado de Puebla.

El festival, que hasta ahora sólo se ha realizado en Colombia está organizado directamente por el Centro Cultural apoyado por Casa Matriz México, Fondo de Cultura Económica y entidades como: el Instituto Distrital de las Artes, Cámara Colombiana del Libro, Universidades como la Central, Jorge Tadeo Lozano, los Andes; y otras entidades privadas.

Consulte más de la programación aquí: http://www.fcecol.info/Agenda-Cultural