Bogotá epicentro del primer laboratorio electrónico del país

Miércoles, 16 Septiembre 2015 07:17
Escrito por

Los capitalinos podrán disfrutar de una serie de eventos llevados a cabo en un edificio interactivo ubicado en el corazón de Chapinero, en el marco del primer laboratorio de música electrónica.

||| ||| Foto: Paula Andrea Rodríguez|||
1606

Los capitalinos podrán disfrutar de una serie de eventos llevados a cabo en un edificio interactivo ubicado en el corazón de Chapinero, en el marco del primer laboratorio de música electrónica.

Hasta el 19 de Septiembre se llevará a cabo el BudLab: primer laboratorio de cultura, pensamiento y música electrónica de Colombia, en una locación ubicada en la calle 48 # 6 – 15. El público podrá disfrutar de talleres, conferencias y shows que buscan desarrollar la escena electrónica en el país y adentrar a los asistentes en las dinámicas musicales de la industria.

Desde el jueves y hasta el domingo se abrirán espacios gratuitos que contarán con la presencia de más de cien invitados nacionales y extranjeros. Entre dj’s, bandas, promotores y creadores visuales se ofrecerá una experiencia interactiva y educativa que busca exaltar la importancia de la electrónica teniendo en cuenta su enorme influencia entre las nuevas generaciones. En los espacios académicos los protagonistas del género discutirán problemáticas relacionadas con la industria, mientras que los creadores de contenidos compartirán sus secretos con los interesados en incursionar en la escena musical.

El evento incluye conversatorios como  el de Joel Fowler, Global Publisher de la empresa Thump y fundador del Brooklyn Electronic Music Festival. Fowler apunta a la “necesidad de ser más políticos dentro de la industria electrónica, es necesario la implementación de espacios para transmitir mensajes poderosos”. De esta manera rescata el carácter social del género y también señala la importancia de erradicar el estigma de la electrónica como sinónimo de vicios: “Las drogas no son parte exclusiva de la cultura electrónica son parte de una problemática global presente en todos los movimientos musicales” apunta Fowler.

Así mismo el BudLab presentará shows y conferencias donde las mujeres serán las protagonistas exponiendo sus testimonios frente a una industria que las subestima. Pao Calderón dj nacida en New Jersey pero de corazón colombiano y participe del laboratorio, dice: “Lo difícil es que te tomen en serio al comienzo ya que muchos creen que si eres mujer, además bonita, probablemente eres solo fachada”. Sin embargo, asegura amar lo que hace y considera que toda persona debe disfrutar de un show electrónico por lo menos una vez en su vida: "Por la misma razón que hay que comer de todo un poquito, viajar el mundo y vivir de más, para que cuando estemos viejos digamos he hecho eso y no arrepentirnos después de no atrevernos".

Quienes asistan al BudLab podrán conocer de cerca un fenómeno musical que cobra cada vez más fuerza en Suramérica y aprovecha lo mejor del folclore latino. Artistas como Nicola Cruz productor ecuatoriano que desarrolla ritmos andinos con la unión de sonidos del house y el hip hop son la representación de la unión entre lo tradicional y lo contemporáneo. En Colombia el empalme aparece también en agrupaciones como Mitú cuyas canciones fusionan beats electrónicos y ritmos folclóricos que recrean los sonidos de la selva.