Caída del dólar beneficia al precio del petróleo

Domingo, 10 Abril 2016 07:05
Escrito por

Las economías emergentes dependientes del precio del petróleo se han beneficiado de la disminución del valor del dólar.

Dólar|||| Dólar|||| Luis Felipe Zamudio estudiante de Ciencia Políticade la Universidad del Rosario.||||
2739

El último mes refleja una gran disminución del precio del dólar respecto al peso colombiano. Pasó de 3250 pesos a comienzos de marzo, y hoy refleja una disminución de casi 300 pesos. Las implicaciones de la fuerte disminución del precio del dólar se reflejan en el incremento del valor del petróleo, el cual ha aumentado de manera paulatina de 36 dólares a llegar casi a 40 dólares el precio del barril. Los grandes ganadores de la devaluación del dólar son los países productores de crudo, como lo son los pertenecientes a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y países dependientes del producto pero no grandes exportadores, como lo es Colombia.

Sebastián Salgado, subdirector de investigaciones económicas de Asobolsa, afirma que el mercado colombiano ha tenido una recepción favorable de la disminución del precio de dólar, ya que se está pasando de un periodo de desaceleración económica a una etapa de recuperación. Y esto se debe al ascenso del precio del petróleo, el cual es indispensable en Colombia por la fuerte dependencia a los commodities. Cabe resaltar que el precio del crudo maneja una relación inversa con el precio del dólar. De manera más clara, quiere decir que cuando uno baja el otro sube y viceversa.

La disminución del precio del dólar se dio de manera inesperada, ya que analistas apuntaban a un crecimiento hasta de 4000 pesos por dólar. Sin embargo, la intervención de la Reserva Federal (FED) en las tasas de interés de manera alcista han apaciguado el incremento del valor de la divisa.  La repercusión en los mercados ha respondido de manera favorable. Esto ha generado una mayor confianza en los inversionistas del país. Sin embargo hay mucha volatilidad en los mercados, por lo cual hay que tener cautela a la hora de invertir. Uno de los factores que más ha impulsado el decrecimiento del valor del dólar a parte de la intervención de la FED, fue la disminución en la producción petrolera en los países de la OPEP.

Por su parte Andrés Pardo, Director ejecutivo de Estrategia Macroeconómica de Corficolombiana, afirma en su cuenta de Twitter que el precio del dólar va mantener una tendencia a la baja, puesto que la FED va a seguir manteniendo su política de aumentar las tasas de interés para controlar la inflación de Estados Unidos. Así mismo, esto tendrá implicaciones en Colombia, que en el corto plazo serán positivas, ya que esto genera un estímulo en los inversionistas para que participen en mercados de economías emergentes como la colombiana. De igual manera afirma que los grandes perdedores son los países importadores de Petróleo, como lo son China e India, ya que el valor del crudo ha aumentado a raíz de la disminución del valor del dólar.