Para Ángela María Robledo las elecciones presidenciales que está próximas a disputarse tienen que tener un punto claro: la reconciliación entre los colombianos. La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro es consciente en la necesidad de dejar atrás la polarización que se ha presentado en los últimos años en toda la sociedad.
Pese a la “calentura” que se ha presentado en el desarrollo de la campaña y los ataques que ha sufrido junto al candidato presidencial por diferentes sectores de la sociedad. Reconoció que existe una evidente brecha ideológica con el sector de la derecha, representada por el colectivo que avala la política de Álvaro Uribe Vélez, sin embargo considera que todas las ideas deben respetarse.
“Como parte de la reconciliación, todos y todas tenemos que elaborar un relato común a múltiples voces”, precisó la exsenadora al hacer referencia al colectivo uribista y las ideas contrarías que se han presentado en la campaña. Es clara en señalar que el debate sano y la crítica constructiva son parte fundamental para construir un mejor país.
Y este punto de reconciliación es el que ha propuesto de la mano de Gustavo Petro en sus correrías por varias regiones del país. En estos escenarios también ha presentado las propuestas de la campaña presidencial, entre las que se destacan el cuidado al medio ambiente, la búsqueda de una economía alternativa a la explotación de petróleo y la protección de las minorías sociales.
“Hay que generar más riqueza entre las clases menos vulnerables”, precisó Robledo. La campaña señala que la economía debe alejarse de la dependencia a los hidrocarburos y expanderse más al sector agrícola, en donde está el verdadero potencial, ya que hay más variedad y un mercado mucho más amplio e inagotable.
Igualmente se busca generar un empleo formal en las actuales formas de empleo informal, como el ser ama de casa. Esto por medio de subsidios propuestos por el Gobierno. Pese a que está propuesta ha sido bastante discutida por el hecho que no se sabe de dónde saldrán los recursos, Robledo tiene la confianza en que sí se podrá realizar.
Otro punto clave en la campaña es el tema de la educación y el fortalecimiento de los programas y subsidios para que personas de bajos recursos puedan acceder. La campaña señala la necesidad de crear un mecanismo para retribuir el apoyo gubernamental a los colectivos estudiantiles colaborando en mejorar la educación tanto del sector público como el privado.