¿Cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales para combatir la corrupción?

Martes, 13 Febrero 2018 19:07
Escrito por

En el foro ‘Ética de los público’ los aspirantes al cargo de jefe de Estado coincidieron en la necesidad de ponerle fin a la llamada 'mermelada'.

Foto: Fátima Martínez||| Foto: Fátima Martínez||| |||
4611

La lucha contra la corrupción es sin lugar a dudas uno de los principales puntos en la agenda política de los candidatos a la Presidencia de Colombia. Los hechos recientes como el caso Odebrecht y el escándalo del ‘cartel de la toga’ han puesto el dedo en la llaga frente a un tema que siempre ha convivido con los colombianos, pero que por factores externos, pasaba casi que inadvertido.

En el foro ‘Ética de lo público: responsabilidad de todos’, organizado por la Universidad del Rosario y el diario El Tiempo, los candidatos presidenciales Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle e Iván Duque presentaron sus propuestas para combatir los actos de corrupción en Colombia.

En sus respectivas intervenciones los tres coincidieron en afirmar que para acabar con la corrupción se debe acabar con el clientelismo y la llamada ‘mermelada’, es decir, la entrega y repartición de puestos públicos para fortalecer la maquinaria política en sus respectivas regiones.

Igualmente, señalaron que es necesario aplicar y fortalecer las leyes que castigan los actos dirigidos a defraudar el erario y a desfalcar el patrimonio público.

Humberto de la Calle, candidato del Partido Liberal, explicó que en su plan de Gobierno existen una propuesta para que se aplique la “muerte civil” a los corruptos, con el fin de que nunca puedan ocupar cargos públicos. Además de fortalecer la responsabilidad penal en contra de las personas jurídicas que patrocinen estos actos.

Mientras que Iván Duque, del Centro Democrático, presentó otras propuestas como “acabar con los feudos políticos y el amiguísimo a la hora de negociar contratos” con empresarios y contratistas que solamente buscan el beneficio personal al general.  

Para el actual senador, en los colegios se debe volver a clases de urbanidad y civismo, puestas que estas son las bases para sentir pertenencia y lograr que se incentive la denuncia. Igualmente, se debe promover la extinción de dominio exprés para los vinculados con casos de corrupción.

Por su parte, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, citó las leyes que impulsó desde el Congreso y desde el Gobierno de Juan Manuel Santos para atajar a los corruptos. "Lo que tenemos que cambiar es el sistema de gobernabilidad que ha regido al país en las últimas décadas".

Frente a este tema, Michael Sandel, profesor de filosofía política de la Universidad de Harvard aseguró que la lucha contra la corrupción debe estar de la mano con la reducción de la inequidad. “Los retos de corrupción e inequidad están más relacionados de lo que pueden imaginarse”.

Sandel insistió en que “el concepto más familiar de corrupción es el de los políticos que reciben sobornos, pero en realidad la corrupción es mucho más que cohecho”, y concluyó que “la corrupción tiene que ver con los valores y las normas con los que una sociedad vive para conformarse con una comunidad”.

Pelea entre Ordóñez y Piedad Córdoba

En el segundo panel de candidatos se vieron las caras el exprocurador Alejandro Ordóñez, la exsenadora Piedad Córdoba y el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo. En lo único que coincidieron los tres fue en su interés de llegar a la Presidencia de la República.

El debate, que comenzó tranquilo, terminó en una fuerte discusión entre Córdoba y Ordóñez. Cabe recordar que cuando fue Procurador General, Ordóñez la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos por sus presuntos vínculos con la guerrilla de las Farc.

“No lo odio (a Ordóñez) porque el odio amarra, no deja ver hacia adelante, no deja ver el futuro”, afirmó Córdoba. El exjefe del Ministerio Público le respondió que la había destituido “en justicia” porque encontró “probado” que Córdoba había “incurrido en faltas disciplinarias”. Y ella le ripostó: “No hay cosa peor que ver a un corrupto hablando de corrupción”.

El encuentro, que se realizó en el Cubo de Colsubsidio, fue inaugurado por el rector  de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo. En su intervención insistió en que este año electoral, la ética en lo público es un tema fundamental de cara al futuro del país.  "Queremos que el 2018 sea el año de la ética y de la formación ciudadana en el Rosario y en el país".