Museología: La carrera que apuesta por el patrimonio

Jueves, 15 Octubre 2015 11:58
Escrito por

¿Ha escuchado alguna vez sobre la Museología? Plaza Capital investigó sobre una de las carreras menos conocidas en Colombia. Actualmente, la Universidad Nacional es la única que forma en esta área del conocimiento.

||| ||| Sergio Mahecha Jaimes|||
2993

Colombia cuenta con más de 240 museos, pero los profesionales de esta rama escasean para conservarlos, proyectarlos y proteger la memoria.

La Universidad Nacional le apuesta al compromiso con la protección del patrimonio nacional y ofrece la única maestría en museología que hay en Colombia, a pesar de que se trata de una de las carreras universitarias de pregrado con menor demanda. El programa de posgrado tiene la intención de promover la atención del patrimonio y la función social del museo como institución.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Educación, la museología se ha categorizado por ser una de las carreras que menos estudian los colombianos en el último decenio. A esta se le suman otras como la Oceanografía Física, Agrología y la Estadística Informática. Así mismo, el Observatorio Laboral sostuvo que, en promedio, la remuneración de las ciencias relacionadas con el patrimonio, ronda los $1.774.000 pesos.

Marta Combariza, directora de la Maestría de la Unacional dice: “Estructurar una disciplina nueva en Colombia, como la museología, no es fácil, y más aún al situarla en un medio laboral tan competitivo. Pero cada vez es mayor el interés por esta rama del conocimiento y debemos responder a esta necesidad”.

La directora cuenta que a esta Maestría se apuntan profesionales de distintas áreas, tales como: historiadores, antropólogos, arquitectos, artistas, diseñadores, abogados, restauradores, biólogos e inclusive politólogos, y, debido al papel que juega el museólogo en áreas de curaduría, conocimiento del medio, museografía, gestión del patrimonio y conocimiento de los Museos:  “En la museología existen amplias opciones de investigación como: en gestión, en educación, estudio de públicos, la legislación y en la memoria del país a través del patrimonio”, expuso Combariza.

Las cifras del Observatorio Laboral en Colombia advierten que menos de cinco personas adquirieron el título de museólogo durante 2013 en el país. La baja demanda de esta carrera de pregrado ocasionó el cierre de inscripciones para el programa que se ofrecía en la Universidad Externado de Colombia. Pero la maestría de la Universidad Nacional desafía estos número y le apuesta a la formación de los profesionales en la ciencia que estudia los museos. Esta carrera busca preservar las más de 240 instituciones presentes en el país, y promover el interés ciudadano hacia la cultura patrimonial.

Margarita Guzmán, egresada de la maestría, resaltó la necesidad de formar museólogos en el país: “Debe modificarse la visión del museo como algo estático. Hoy en día, los temas centrales de esta institución son el territorio, la comunidad y el patrimonio. Esto se construye colectivamente”, aseguró Guzmán. De la misma forma, criticó la falta de apoyo hacia la preservación del patrimonio: “No hay leyes que favorezcan del todo al patrimonio. Aunque se ha avanzado, aún estamos en proceso”. En relación con esto, la Ley 1185 de 2008 es la única que hace referencia a la preservación de este campo, en el país.

Marta Combariza también expresó su opinión sobre este tema: “Al patrimonio del país le hace falta mucho apoyo. Los ingresos para preservar estos bienes de Colombia, son muy escasos. Debido a la globalización, los colombianos estamos perdiendo nuestro patrimonio cultural”, puntualizó la directora de la maestría. Según el Presupuesto General de la Nación 2016, para el ámbito cultural se destinará 374 mil millones de pesos. Esta cifra representa el 0,2% del presupuesto total.

Tanto Guzmán como Combariza recalcaron la importancia del patrimonio en la sociedad colombiana y cómo este puede ser protegido por medio de instituciones como los museos: “El patrimonio es nuestra memoria, es nuestra identidad. Es lo que el hombre ha hecho a través del tiempo”, puntualizó Combariza.

“El problema es que muchos no sabemos quiénes somos y de dónde venimos. Por medio del patrimonio adquirimos conciencia de un pasado y mantendremos nuestra identidad”, defendió Margarita Guzmán.

Plaza Capital preguntó a algunos universitarios sobre esta carrera. Muchas respuestas fueron de desconocimiento frente al tema: “Supongo que tiene que ver con la gente que va a muchos museos, o estudia los musgos”, respondió un encuestado.