Área Metropolitana del Sol, ¿beneficio para todos?

Jueves, 13 Noviembre 2014 06:29
Escrito por

A una semana de las votaciones que darán o no vía libre al megaproyecto de un área metropolitana que integrará a Cundinamarca y Tolima, hay incertidumbre. Los habitantes de los municipios interesados serán quienes den el visto bueno a la propuesta.

Gobernación de Cundinamarca.||| Gobernación de Cundinamarca.||| Foto: David Moreno|||
2276

El próximo 23 de noviembre se realizará la votación que pretende definir quiénes serán los miembros del megaproyecto del ‘Área metropolitana del sol’, propuesta por el alcalde de Girardot, Diego Escobar, para crear un zona exclusiva de turismo integrando poblaciones de Cundinamarca y Tolima. Cinco de los ocho municipios que en principio suscribirían el acuerdo que llegará al Congreso para aprobar presupuesto, desistieron.

En una primera fase de negociación del proyecto, en 2012, se acordó la presencia de Girardot, Nariño, Ricaurte, Agua de Dios, Nilo y Melgar por el departamento de Cundinamarca, y Flandes y Coello por Tolima. Pese a ello, los alcaldes de Melgar y Ricaurte se retiraron afirmando que los beneficios de la unión no eran claros y por esta razón los demás también desistieron del convenio.

Tras los fallidos diálogos, el proyecto revivió hace unos meses ante el congreso, nuevamente bajo la iniciativa del alcalde de Girardot, pueblo que, de ser aprobada el área metropolitana, sería el centro económico y de negocios. Los integrantes que votarán la consulta han cambiado notablemente, de la propuesta original solo quedan Girardot, Flandes y Coello, mientras se incorporaron Carmen de Apicalá, Nariño, Guataqui, Suárez y Tocaima.

Los más interesados en la aprobación de la consulta para integrarse económicamente son Girardot y Flandes pues en ellos se concentra la mayor cantidad de hoteles y proyectos residenciales de la zona. Además de esto, los alcaldes de estas dos poblaciones argumentan que el beneficio de la integración no será únicamente económico sino que tendrá efectos en el sector salud pues con ello las remisiones médicas no serán únicamente dentro del departamento de los respectivos municipios. La propuesta incluye la creación de un Distrito policial especial y un relleno sanitario único para los 8 municipios, reduciendo el impacto ambiental.

Pero no todos están de acuerdo con la integración. La concejal de Tocaima, Rocío Sosa, asegura que los beneficios serán únicamente para Girardot, “un rico aliándose con 7 pobres”. Según Sosa, Girardot al ser el centro del área metropolitana monopolizaría la riqueza de la región. Andrés Cuervo, promotor de turismo de los pueblos del Alto Magdalena, explica que la mesa de negociación del ‘área metropolitana del sol’ está conformada por los ocho alcaldes de los municipios, más un vocero y un veedor, ambos de Girardot, mostrando un desbalance de representantes. “Lo que diga Diego Escobar (Alcalde de Girardot) es lo que se va a hacer” afirma Cuervo.

Además de esto, se ha generado desconfianza pues los residentes de los municipios creen que perderán parte de su independencia integrándose.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo ayer en una declaración que aunque “yo no votaré la consulta (...) mi voto simbólico es por el sí” . Aun así, Luis Díaz, locutor de la emisora Radio Shalom de Tolima, afirmó que “muchas personas están pensando en votar ‘No’ a la creación del Área Metropolitana del Sol por el hecho de que Girardot va a ser el centro del área metropolitana" y esto puede generar concentración de recursos. Hasta la otra semana se dará a conocer el resultado de sí habrá o no una zona integrada de turismo.