“Las Farc han sido reiterativas al negar su vínculo con el narcotráfico”: Procurador Ordóñez

Jueves, 13 Noviembre 2014 12:55
Escrito por

El Procurador general mostró su desacuerdo con las propuestas planteadas por el ejecutivo para el tema de justicia transicional que se aplicaría a los insurgentes una vez firmado un acuerdo de paz.

Alejandro Ordóñez.||| Alejandro Ordóñez.||| Foto: Maria Margarita Rivera|||
2062

Dentro del foro “Proceso de paz: ¿qué van a aprobar los colombianos?”, que se realizó este jueves en la Universidad del Rosario, el procurador general Alejandro Ordóñez, criticó duramente los diálogos de paz de La Habana, Cuba

Sobre este tema, el máximo jefe del ministerio público puso en duda el compromiso de las Farc con las negociaciones, y enfatizó en el asesinato de dos indígenas por parte del grupo armado el pasado 9 de noviembre. “Mientras ellos sigan matando y mintiendo, los colombianos no tendremos razón para pensar que hay una desvinculación sincera al conflicto”. 

Además, según el procurador, el proceso de paz traería impunidad en beneficio de los integrantes del grupo guerrillero. “Preocupa que el gobierno quiera rediscutir el alcance del delito político. Quieren sacar las decisiones de la corte constitucional de taquito”. Ordónez fue enfático en decir que “El proceso de paz, en vez de contribuir a la reconciliación, se ha convertido en un proceso de pugnacidad”.

En este foro también participaron personajes como Horacio Serpa, senador y presidente del Partido Liberal y Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, entre otros, quienes se reunieron para discutir acerca de los acuerdos que se han firmado en La Habana.

Para Serpa, quien fue parte de la comitiva del gobierno en las negociaciones con las Farc en el territorio Tlaxcala en 1992, el grupo guerrillero ha tenido compromiso con los diálogos de paz, y, según él, es algo que no se puede despreciar. “El solo hecho de que este grupo haya reconocido que el tema de drogas ha estado en medio del conflicto, ha sido todo un acontecimiento” comentó.

En medio de la charla, el senador de la República reprochó las palabras de Alejandro Ordoñez. “Yo admiro al señor procurador, pero últimamente lo he visto como Don Quijote, luchando contra molinos de viento. Es claro que las conversaciones deben hacerse de acuerdo a la ley”, indicó.

Los diálogos de paz que adelanta el gobierno de Juan Manuel santos y las Farc, iniciaron en octubre de 2012 en Oslo, Noruega, y posteriormente se trasladaron a la capital de Cuba. Inicialmente, el proceso se cumplirá con el acuerdo de seis puntos en la agenda, de los cuales se han cumplido tres: política de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de drogas ilícitas.

Entre los líderes de las negociaciones se encuentran Humberto de la Calle, por parte del gobierno, y Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, por las Farc.