El paro nos perjudica a todos

Viernes, 31 Octubre 2014 03:24
Escrito por

22 días han pasado desde que el paro judicial comenzó y más de 5.000 trabajadores está en detención de actividades. El pasado 30 de octubre, los funcionarios marcharon desde los juzgados de Paloquemao hasta la Plaza de Bolívar.

Paro en Plaza de Bolívar.||| Paro en Plaza de Bolívar.||| Foto: Laura Peñuela|||
1945

Más de 30.000 procesos en los juzgados del país están detenidos por el paro de empleados judiciales, que comenzó el 9 de octubre y ha sido liderado por Asonal, Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial.

"Sólo en el Tribunal Superior [de Bogotá], de 40 a 50 audiencias son suspendidas por día, más las tutelas y procesos represados. Estamos hablando de aproximadamente 4.000 expedientes diarios", asegura Felipe Gómez, miembro de la junta directiva de Asonal.

Entre los procesos interrumpidos se encuentran: la expedición y reclamación de títulos para cuotas alimentarias; las tutelas a EPS por fallas en el servicio, como la entrega de medicamentos y la no atención a pacientes de alto riesgo; el vencimiento de términos de algunos reclusos, que incluye su liberación anticipada, y el retraso para los que ya hayan cumplido su condena.

A pesar de que el paro afecta a más de un tercio de los expedientes, Asonal argumenta que no reanudará actividades porque el gobierno no cumplió con los acuerdos firmados en el 2012. El sindicato exige más recursos para los cargos de descongestión, seguridad laboral efectiva y garantías en su trabajo. Fredy Machado, presidente del movimiento sindical, afirma que "a la justicia le hace falta presupuesto y más apoyo por parte del Gobierno".

"No se puede detener de una manera tan abrupta e injustificada un servicio público de carácter nacional como lo es la administración de justicia" , afirma David Teleki, abogado y representante del Comité Ejecutivo de la Abogacía Colombiana, en entrevista para El Espectador. Así mismo lo entiende Manuel González, un ciudadano que se han visto afectados por el paro y quien está esperando la sentencia del asesino de su mejor amigo. "Se están jugando con los sentimientos de las personas y algunas familias que están esperando el veredicto" .

Los funcionarios judiciales de Asonal, la Fiscalía y el CTI esperan una respuesta del gobierno nacional. "Ya se ha unido casi el 95% del país y en Bogotá ya es un 100%, el gobierno nos tiene que escuchar", declaró Gómez. Por ahora está programada otra marcha para el 6 de noviembre, en donde se espera que asistan más 8.000 manifestantes de todo el país.

OTROS ARTICULOS DEL AUTOR