La Minga Indígena del Valle del Cauca ha Llegado a Bogotá

Miércoles, 19 Abril 2023 10:56
Escrito por David Leguízamo Arias

Más de 700 indígenas provenientes de los departamentos del Valle del Cauca y contados miembros del Chocó llegaron en la madrugada del 12 de abril a Bogotá. la masiva movilización tiene como meta obtener la atención del gobierno

 

||| ||| |||
834

 En concreto, el debido reconocimiento a una de las organizaciones indígenas más importantes de las dos regiones (ORIVAC), reconocimiento formal que llevan casi un año esperando. Sumado a esta problemática, ciertas acciones del fiscal general de la nación y el presidente del congreso de la república han sido consideradas racistas a ojos de estas comunidades, un motivo más que respalda su movilización a la capital del país.

El comunicado emitido por la ACIVA-RP (Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifico) y la ORIVAC (Organización Regional Indígena del Valle del Cauca) el día 3 de abril del presente año, declaraba formalmente el 11 de abril el comienzo de la minga de los pueblos indígenas del Valle del Cauca. Las comunidades llevan cuatro días desplazándose por sus propios medios, los cuales consisten en ocho chivas y 18 camionetas particulares.

Este método de protesta tan representativo para los pueblos indígenas en nuestro país ha llegado a la capital hace una semana,  pero los motivos que han llevado a estas organizaciones a tomar esta medida no son recientes. En el año 2022, específicamente en el lapso de tiempo que existe entre los meses de junio y agosto, la ORIVAC se programa a hacer una movilización a Bogotá a raíz de que el ministerio del interior no había expedido la certificación y la resolución de la nueva consejería, electa en el decimotercer congreso llevado a cabo por las comunidades indígenas de la región.

 En junio ya se habían movilizado a Bogotá para entablar negociaciones y acuerdos con el gobierno nacional, la organización creía que la transición al nuevo gobierno era el motivo que había causado el aplazamiento de la certificación, pero a mediados de agosto cuando el nuevo gobierno estaba consolidado y aún no había avances se toma nuevamente la vía de empezar la minga, esta vez concentrada en el sector La Guinea en el municipio de Dagua, vía Buena Aventura.

 En este nuevo escenario que la minga logró crear, se pactan nuevos acuerdos con el viceministro del interior para que se expida un decreto para las comunidades indígenas del Valle del Cauca, concretamente para las organizaciones ACIVA-RP y la ORIVAC. El gobierno nacional accedió a cambio de que la minga se apaciguara y enviara una comisión a la capital para organizar todo lo concerniente al decreto que se exigía.

Lastimosamente desde el mes de agosto hasta el día de hoy, en que nuevamente retornan a Bogotá, el decreto no ha sido expedido por lo que una vez más las autoridades del Valle del Cauca se han trasladado a la capital del país para exigir lo que el gobierno aún no ha cumplido.

“Por lo cual hoy estamos aquí, en el coliseo 1 de mayo esperando a que llegue nuevamente la delegación del gobierno para entablar el diálogo y poder sacar a delante el decreto que va a definir y formalizar a las autoridades indígenas del Valle del Cauca" asegura y explica Alex Lulico, ex consejero de derechos humanos de la organización indígena ORIVAC y uno de los encargados de la logística de la minga. 

 

¿Han perdido la confianza en el gobierno actual?

 

Las comunidades indígenas del Valle del Cauca permanecen con su apoyo a el presidente Gustavo Petro, realmente creen en este gobierno del "cambio" en el que han depositado sus esperanzas de un país dónde las poblaciones indígenas tengan más representación en las altas esferas y una paz perpetua, estos son algunos de los pilares que consideran fundamentales en este nuevo gobierno.

 También se encuentran convencidos en que el gobierno protege el derecho a la vida de las comunidades indígenas y la madre naturaleza, su respaldo a las reformas emitidas también es constante, pero el incumplimiento en este caso en particular los ha llevado a llamar al dialogo.

Intento que se llevó a cabo una vez más en Cali (mismo lugar del que partieron en esta ocasión), no obstante, no fue posible, por lo que han vuelto a Bogotá para hacer presencia y lograr ser escuchados. A las pocas horas de haber culminado un viaje tan exhaustivo la minga marchó al ministerio del interior y poco después se dirigieron al coliseo 1 de mayo para descansar y recobrar fuerzas.

 

Medidas que serán tomadas si no se cumplen los acuerdos

 

Los miembros de la minga creen fervientemente en el gobierno y el poder del dialogo, para que así se pueda conseguir de una vez por todas el reconocimiento que los pueblos indígenas del Valle del Cauca llevan tantos años buscando. Dado el caso en el que no sea posible conseguir ese objetivo, las autoridades y todos los involucrados regresarán a su tierra para replantear los pasos a tomar con el gobierno y usarán los puntos de la vía de Buena Aventura y el sector de la Guinea como se hizo en el pasado año. La lucha es constante y esa es la realidad de los indígenas en nuestro país. 

 

Algunas de las chivas y camionetas particulares en las que los indígenas han hecho el viaje a Bogotá. Foto: David Leguízamo.