La opción joven del Centro Democrático para la Cámara de Representantes de Bogotá

Domingo, 13 Marzo 2022 12:17
Escrito por

La candidata Catherine Chaves habló con Plaza Capital sobre sus propuestas y aspiraciones en la política desde el legislativo.

||| ||| |||
1544

Catherine Chaves, candidata a la Cámara de Representantes de Bogotá por el partido Centro Democrático, le contó a Plaza Capital su apuesta política para el periodo que se avecina (2022-2026). Todo lo explica desde su perspectiva como política joven, como ella misma se define a sus 30 años. Hace énfasis en la seguridad y el empleo como ejes centrales de su posible gestión en el Congreso. 

Chaves, como economista política, cofundadora del grupo de jóvenes del Centro Democrático (UniCD) y con experiencia como asesora en el Congreso actual, es una opción entre las más de 100 que se postularon para este 13 de marzo. 

¿Cuál cree que es el principal problema que hay que solucionar en Bogotá?

Es difícil hablar de un solo problema, pero si hay que escoger uno, considero que el tema de la seguridad es hoy en día primordial porque es la base para construir un país. Si no tenemos seguridad, no podemos crear emprendimientos ni permitir que los negocios se mantengan sanos por el tema del vandalismo visto recientemente.  Sin seguridad, la gente no se va a sentir tranquila para movilizarse, ni en transporte público, ni en vehículo particular. 

Otro sería el desempleo. En Bogotá sigue muy alto. Fue una de las ciudades más afectadas en pandemia. Uno de cada cuatro desempleados, durante pandemia, vivía en Bogotá. Es un problema bastante grande que no hemos sabido solucionar todavía.

¿Cuál sería su propuesta bandera ante estos problemas? 

Por el lado del desempleo le estamos apostando mucho a los microempresarios y a los emprendedores, que ante la falencia de empleo han tomado la decisión de crear sus propios negocios. Los créditos no son suficientes en negocios que están naciendo porque muchas veces no tienen la fortaleza ni el capital para poder pagarlos. Por eso, nosotros estamos proponiendo un proyecto en donde se les entregue capital ‘semilla’ para su posible generación de empleo y se les ayude con recursos a cambio de eso. Pero también buscamos reducir la tramitología compleja y fortalecer los consultorios de emprendimiento de las universidades. La gente no necesita solo recursos, sino también asesoría para mejorar sus ideas y tener un emprendimiento más fuerte.

¿Y en cuanto a seguridad?

En seguridad, necesitamos una reforma a la Policía porque lastimosamente ha dejado de cumplir su deber ante la sociedad y la gente ya no la quiere. Aunque la Policía es ese ente cívico y cercano que debería ayudar a la comunidad y conocer sus problemas, hemos visto que ya no trabajan de la mano. 

Haría unas capacitaciones cívicas para que la Policía tenga la capacidad de entender un poco mejor a la sociedad y sus problemáticas, para luego ayudarlos a solucionarlos. También fortalecería frentes de seguridad ciudadana sin armas. Que la gente del barrio tenga la posibilidad de conocerse, poderse comunicar y estar en contacto con la Policía para que haya una unión real, un trabajo conjunto para poder ejercer una seguridad efectiva. 

¿Cuál es el papel que los jóvenes jugarían en sus propuestas políticas?

Yo me considero una mujer joven. Eso hace que piense que los jóvenes juegan un papel fundamental. Los políticos tradicionales siguen ejerciendo políticas que ya no van muy de la mano con lo que nosotros los jóvenes queremos para nuestra ciudad y para nuestro país. Entonces, el principal rol está en mi equipo. La mayor persona tiene 34 años y es con ellos que hemos podido construir estas propuestas. Creo firmemente que los jóvenes tienen oportunidades de aportar grandes cosas a la política, lo que necesitamos es que los partidos les brinden mayores espacios. Mi lema en campaña es “ser tu voz en Bogotá” y yo quiero ser la voz precisamente de las personas que no han sido escuchadas en la política tradicional. La verdadera manifestación es tomando estas curules y espacios, que seamos los jóvenes los que empecemos a tomar las decisiones de país.

¿Qué la distingue, entonces, de los demás candidatos?

Yo llevo siete años trabajando en el Congreso de la República como asesora y he tenido la oportunidad de conocerlo desde adentro. Se trata de una de las instituciones más desprestigiadas del país y hay muchas razones para ello. Por eso, creo que lo conozco muy bien, sé dónde están sus puntos débiles y qué es lo que podemos hacer para mejorarlo. Este conocimiento me destaca frente a mis compañeros porque tengo la experiencia. 

Otro tema que me destaca es que yo soy cofundadora del grupo de jóvenes del partido que se llama “UniCD” (Universitarios del Centro Democrático). Desde los 23 años, como joven, he venido construyendo política dentro del partido y esa trayectoria también me sirve para aportar mucho más a lo que queremos construir, tanto del partido como de los jóvenes. 

¿Cómo ve a su partido en las elecciones para el nuevo Congreso?

Tengo que ser muy sincera. Aunque el partido tiene oportunidades de mantener gran parte de sus curules, es cierto que vamos a perder algunas. Lastimosamente, la situación del país y que seamos partido de Gobierno golpea un poco la imagen. Igual, hemos tenido algunas diferencias dentro de nuestro propio partido en la elección del próximo candidato a la Presidencia. Eso ha separado un poco los ideales. Sin embargo, yo tengo fe en que no vamos a estar tan fuertemente golpeados. Incluso cuando muchas de las personas consideran que el partido va a empezar a desaparecer, el Centro Democrático siempre se ha mostrado resistente, la gente que pertenece siempre ha sido muy fiel y creo firmemente que nos van a acompañar en las urnas.