Preocupación en la comunidad médica y científica por manifestaciones de los grupos “antivacunas” en Colombia

Miércoles, 22 Septiembre 2021 08:49
Escrito por

En las últimas semanas se han registrado varios plantones y manifestaciones frente al Ministerio de Salud en contra del Plan Nacional de Vacunación. Diferentes grupos han presentado todo tipo de teorías conspirativas para mostrar su inconformismo frente al proyecto que lidera el Gobierno.

 

Plantón dirigido por ‘Familias por la verdad’, se manifiestan en contra de la vacunación el 27 de agosto frente al Ministerio de Salud.|Letrero de los manifestantes ubicados frente al Ministerio de Salud: consideran que la pandemia ha sido planificada.|Manifestantes de ‘La quinta columna’ y su pancarta sobre fuentes y datos que soportarían sus ideas.|Pancarta en contra de medidas como el ‘Pasaporte Covid’.|Letrero que expone opiniones sobre el origen de la pandemia y sobre el riesgo de la Enfermedad.|Gráfica sobre intención de vacunación||| Plantón dirigido por ‘Familias por la verdad’, se manifiestan en contra de la vacunación el 27 de agosto frente al Ministerio de Salud.|Letrero de los manifestantes ubicados frente al Ministerio de Salud: consideran que la pandemia ha sido planificada.|Manifestantes de ‘La quinta columna’ y su pancarta sobre fuentes y datos que soportarían sus ideas.|Pancarta en contra de medidas como el ‘Pasaporte Covid’.|Letrero que expone opiniones sobre el origen de la pandemia y sobre el riesgo de la Enfermedad.|Gráfica sobre intención de vacunación||| Ana Sofía Pardo|Ana Sofía Pardo|Ana Sofía Pardo|Ana Sofía Pardo|Ana Sofía Pardo|DANE|||
2858

Los denominados ‘grupos antivacunas’ cuestionan la efectividad de las vacunas (cualquiera que sea) al considerarlas perjudiciales para el bienestar del cuerpo humano. Tanto en Colombia como en otros países, recientemente estos grupos han tomado fuerza y   se han organizado para manifestar su opinión respecto a la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

En el caso colombiano, ‘Familias por la Verdad’ es un grupo que se ha hecho presente en las calles de Bogotá con diferentes plantones frente al Ministerio de Salud para protestar en contra de la vacunación obligatoria contra el Covid, pese a que esta medida no se ha instaurado en el país.

Uno de los representantes de este grupo, Jaime Duarte, afirma que han estado buscado pruebas “no solo desde el punto de vista legal, sino también científico” para demostrar la ineficacia de la vacuna. Para ello han acudido a médicos e investigadores alternativos. Este representante indica que cuestionan la inyección al considerar que “es un experimento completamente desconocido en sus componentes y que puede traer consecuencias para la salud de las personas”.

Ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus estos grupos han acudido a fuentes de información acordes a su ideología. Una de las voces más relevantes fue el doctor Andreas Ludwig Kalcker, científico alemán dedicado a estudiar y promover el ‘uso terapéutico del dióxido de cloro’, una sustancia que funcionaría como alternativa al tratamiento de la enfermedad. Kalcker ha denunciado situaciones de censura, porque sus postulados contradicen las determinaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este científico es también el creador de la Coalición Mundial por la Salud y la Vida (COMUSAV), según lo afirmó la doctora colombiana Claudia Cepeda, en una entrevista para Colombia Check.  Se trata de una organización internacional que recopila y difunde información sobre el uso de dióxido de cloro, poniendo en riesgo la vida de las personas.

El pasado 27 de agosto, durante el plantón, Jaime Duarte de ‘Familias por la verdad’ afirmó: “no somos ‘antivacunas’, estamos rechazando, específicamente la vacunación obligatoria para Covid-19”. Relata que con medidas como el ‘Pasaporte Covid’, gobiernos y empresas  pretenderían “amedrentar a la población para que crean que es obligación vacunarse”. Aunque en Colombia aún no se ha aplicado esta norma, se reunieron para exponer con antelación su desacuerdo porque la considera una “disposición inconstitucional”.

Durante la manifestación se escucharon frases como “Sí, sí, ¡sí a la vida!; no, no, ¡no al pinchazo!” o “¡Libertad, libertad!”. Constantemente invitaban a respetar la autonomía del cuerpo. Muchos manifestantes piensan que la pandemia ha sido planificada. La base de esta idea consiste en una leve variación de la palabra ‘pandemia’ con la adición de una letra ‘l’ para resaltar la connotación de la palabra ‘plan’. Sugieren que la responsabilidad recae en distintas entidades y personas poderosas del mundo como los gobiernos, el grupo Masón, el nuevo orden mundial, que está conformado por “todas las organizaciones (…) como la ONU, la OTAN, la OMS”, así lo explica Sofanor Álvarez, un escritor y manifestante; quien también señala a Bill Gates, uno de los fundadores de Microsoft, como el planificador de la pandemia.

Otra de las principales razones que mencionan es el desconocimiento de los componentes de la vacuna. Uno de los manifestantes, en representación del grupo ‘La quinta columna, La fuerza del despertar’, asevera que “en la universidad de Almería (en España) (…) se encontró en el vial óxido de grafeno (…) que tiene magnetismo (…) y en este momento tenemos millones de personas magnetizadas en el lugar del pinchazo y luego se va esparciendo” en el cuerpo. En contraposición, el medio español de verificación de datos, Newtral, señaló que estas afirmaciones son falsas. Y la misma universidad tuvo que salir a desmentir esa información ante la expansión de esa noticia falsa.

En medio del plantón frente al Ministerio de Salud, Jairo, un participante que portaba una pancarta con la consigna: “NO al pasaporte “Nazi” de vacunación. Por el derecho a la libertad y a la no discriminación”, aseguró que “nos quieren obligar a vacunarnos, y (…) discriminan a los que no nos vayamos a vacunar”. Posteriormente plantea la incógnita “¿por qué crear un documento, un registro sanitario para saber si me vacuné o no me vacuné? Y no dejarme entrar a un sitio si no me vacuné”.

Este concepto es compartido por otros manifestantes que consideran que el ‘Pasaporte Covid’, o similares, pueden generar una violación al derecho humano de la no discriminación. Sumado a esto, indican que se verían afectados para realizar acciones de la vida cotidiana como “sacar plata” o aplicar a trabajos. Para él, dicha medida propiciaría la discriminación en contra de las personas que no se quieren vacunar.

Entre el barullo se escuchaban frases sobre la inexistencia o insignificancia del coronavirus, esto pese a los cerca de cinco millones de casos confirmados y 125 mil fallecidos en Colombia. Algunas personas afirmaban que no se trata de algo más que una ‘gripita’ y, en palabras de Sofanor Álvarez, algo que “se puede curar con limón”. Otros indicaban que el uso de tapabocas generaría efectos nocivos para la salud respiratoria.

Entre el grupo había quienes consideraban que  la vacuna está mal, y que su aplicación no debería ser obligatoria, sin embargo, reconocen los riesgos del Covid-19 para la sociedad. Otras personas, por su parte, ni siquiera concebían al virus como algo peligroso.

Frente a esta situación la comunidad de profesionales de la salud ha mostrado su preocupación ante el pensamiento que comparten estos grupos. El doctor Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, reseña la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Explica que es bueno vacunarse porque esto ha permitido que, aunque los humanos porten patógenos, estos no provoquen enfermedades graves o la muerte.

Además, resalta que si hay personas que no se vacunan “el virus circula con mayor facilidad, hay mayor replicación viral”, esto podría propiciar la creación de nuevas mutaciones. Incluso se ha evidenciado que con la continuación del proceso de vacunación se controló el tercer pico de contagios.

Así mismo, el epidemiólogo Luis Jorge Hernández concuerda con el doctor Bayona e indican que se necesita vacunar al “90 % de la población” contemplada en el plan para conseguir la inmunidad de rebaño.

Así va la vacunación

El Plan Nacional de Vacunación que Colombia inició en febrero de 2021 cuenta con dos fases y cinco etapas en las que se distribuyen a los candidatos de vacunación por edad y  factores de riesgo. Según los datos publicados por la Presidencia de la República, hasta la actualidad se ha conseguido aplicar más de 38 millones de dosis. En este sentido, más de 16 millones de colombianos, a cierre del 22 de septiembre, cuentan con el esquema completo de vacunación para la prevención del Covid-19.

En mayo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de su Encuesta de Pulso Social que contó con una muestra de 15 mil personas. El cuestionario fue aplicado en 23 capitales del país, allí se incluyen ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Valledupar, Florencia, Cúcuta, entre otras. Uno de los temas contemplados en las preguntas es la intención de vacunarse por parte de los ciudadanos.

En términos generales se encuentra que, en mayo de este año, el 62,5 % de la población deseaba vacunarse y el 20,1%  manifestó ya contar con la vacuna. En los datos suministrados por el Ministerio de Salud se encuentra que: al finalizar el Plan habría aproximadamente 41.5 millones de personas vacunadas en el país. Es decir que, con 15 millones de esquemas completados, solo se ha obtenido el 38,8 % del objetivo esperado.

A pesar de los avances en el Plan Nacional de Vacunación y de la insistencia de las entidades gubernamentales en sugerir a las personas que se vacunen, el grupo de personas que  no se quieren vacunar representa el 17,4 % en los resultados de la encuesta del DANE. El documento expone otras de las razones por las cuales este grupo de personas toma tal decisión. En primer lugar, la justificación que cuenta con un mayor porcentaje es por los efectos adversos de la vacuna (62,2 %). En segundo lugar, se encuentra la opción “no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva” (17,6 %). En tercer lugar, aparece la opción “otra” (9,8 ) y así continúan otras opciones.

En conclusión, aunque los grupos en contra de las vacunas se han venido conformando desde varios años, recientemente han crecido mucho debido al uso de las redes sociales que les permiten masificar y divulgar sus ideas. Estos grupos permanecen muy motivados sin importar que en múltiples ocasiones han recibido sanciones por parte de las redes sociales por infringir las normas y publicar información que se ha determinado como falsa. La comunidad que está a favor de la vacunación, también han expresado su preocupación por estos grupos, pues, si hay personas que no se quieren vacunar se atrasaría la ejecución del Plan Nacional de Vacunación. Sin importar lo anterior ’Familias por la Verdad’ está convocó a una movilización esta tarde para protestar en contra del carnet digital de vacunación.