Emilio Archila, la sombra oficial que vela por la implementación de los acuerdos de paz en Colombia

Viernes, 15 Mayo 2020 20:12
Escrito por

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación del proceso de paz con las Farc ha hablado con Plaza Capital sobre su vida y sobre cómo está trabajando esta cuarentena. Emilio Archila es un abogado de la Universidad Externado, experto en temas financieros con maestría en derecho comparado en la New York University. Ha trabajado como Superintendente de Industria y Comercio y como director de la Oficina Jurídica del Ministerio de Comercio en el gobierno de César Gaviria. Le entrevistamos para que nos dé su opinión acerca de su trabajo actual.

Emilio Archila trabaja en la consolidación del acuerdo de paz y dada la coyuntura del Covid-19 ha tenido que trabajar aún más para favorecer a las víctimas y excombatientes de la guerrilla de las Farc.||| Emilio Archila trabaja en la consolidación del acuerdo de paz y dada la coyuntura del Covid-19 ha tenido que trabajar aún más para favorecer a las víctimas y excombatientes de la guerrilla de las Farc.||| Archico Presidencial|||
2702

Archila tiene 55 años, mide 1.65 y aunque parece más gringo que colombiano por su tez blanca y pelo rubio, ama la geografía de su país y le encanta ver los partidos de la selección Colombia. También le encanta leer, correr medias maratones, nadar y montar motocicleta con sus hijos, que para él son el logro más grande ha podido tener en su vida. Desde pequeño quiso ser influyente y trascender en la sociedad colombiana, por eso cuando el presidente Iván Duque le hizo el ofrecimiento de trabajar en temas de paz, no dudó en aceptar la propuesta. De hecho, el día en que se lo ofrecieron, Emilio se puso inquieto y sintió que esos nervios eran una buena razón para aceptar el cargo.

Hoy, Archila es el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación del Acuerdo de Paz firmado con la guerrilla de las Farc. Según él, nunca había imaginado trabajar en esta clase de temas, y aun así acepto la propuesta. Archila es recordado porque en el 2001 siendo Superintendente de Industria y Comercio en el gobierno de Andrés Pastrana renunció en protesta a la unión entre a Avianca y Aces, pues consideraba que esta alianza podría generar un desbalance en el mercado aéreo, donde la compañía resultante quedaría con la posibilidad de determinar las condiciones de este mercado.

Después de su nombramiento en 2018 fue centro de los medios ya que en una entrevista con El Espectador dijo lo siguiente: “El Presidente sabe que yo voté por el Sí en el plebiscito de paz y eso él lo ve como una ventaja”.  Este comentario generó polémica pues el presidente Duque había apoyado el No en el Plebiscito. En el presente Archila trabaja en la consolidación del acuerdo de paz, pero dada la coyuntura del Covid-19, ha tenido que trabajar aún más para favorecer a las víctimas y excombatientes de la guerrilla de las Farc.

 

Esta cuarentena han sido asesinados 32 líderes sociales y 6 excombatientes de las FARC 

En un comunicado de la Consejería para la Estabilización, Archila menciona que en la semana del 4 al 10 de mayo  en el consejo directivo de la administración del ordenamiento del suelo rural, uno de los puntos más importantes del acuerdo de paz. La Consejería para la Estabilización y el presidente Iván Duque dieron las directrices sobre cómo avanzar en el catastro multipropósito y cómo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC, la entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia) debe fusionarse con la implementación de los planes de desarrollo con enfoque territorial. De este modo, según el Consejero Presidencial, aprovechar esa oportunidad que están creando y así avanzar con la implementación de esta parte del acuerdo.

En este comunicado, la Consejería también menciona que tuvo una sesión virtual el 11 de mayo de la Mesa Técnica de Seguridad, donde se hace el análisis de los excombatientes que están en situaciones de riesgo. En la reunión, se llegó a la conclusión de que se adoptarán todas las medidas como se venían haciendo antes de la cuarentena y que nunca se ha suspendido la intención de proteger a los ex combatientes. Archila, respondiendo a la carta de la ONU del 9 mayo, menciona que durante la cuarentena han asesinado a 32 líderes sociales y 6 excombatientes de las Farc.

Según la organización, "en el contexto del Covid-19, la violencia en los territorios afectados por el conflicto ha continuado". Por otro lado, la Consejería respondió a un trámite de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre las medidas cautelares a excombatientes mencionado que si se decretan esas medidas, se hagan de la mano de la mesa de coordinación de seguridad y la Consejería para que no vaya a haber una desarticulación con lo que se venía trabajando. 

 

A continuación, entrevistamos a Emilio Archila

¿Alguna vez imaginó trabajar en esto?

No, soy abogado y he trabajado en el gobierno en temas de regulación económica, soy profesor universitario. Estar trabajando en temas de paz y de reconciliación no estaba dentro de mi radar.

¿Cuál fue la mayor dificultad que tuvo cuando empezó a trabajar en este puesto?

Tan pronto acepté la propuesta del Presidente, a los dos días empezamos a trabajar, hay mucha gente que le interesa este tema y estaba interesada en que nos fuera bien, así que fue más sencillo teniendo accesos a información de alta calidad, a opiniones de expertos que nos daban su visión gracias a esto no hubo mucho enredo en el inicio.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

La gente. Este es un trabajo hecho por seres humanos y para seres humanos. Entonces todas las facetas las víctimas, los excombatientes, la gente de sustitución de cultivos, las personas que quieren sacar a delante los municipios vedet, quienes están comprometidos con el agro del país, quienes quieren que no se vuelvan a repetir los niveles de violencia, lo que más me gusta, por lejos, es la gente.

¿Cuáles son las medidas que el Gobierno ha tomado para poder atender a los excombatientes y víctimas en este tiempo de coyuntura del coronavirus?

El presidente fue muy enfático en que en este tiempo lo más importante es la vida y la salud. Por eso, la unidad de víctimas y de restitución de tierras han tomado tantas medidas para que se puedan mantener los apoyos a la población más importante, la agencia de reincorporación hizo lo propio con excombatientes tanto para mantenerles el apoyo financiero, como la provisión de alimentos y los servicios de salud. También se hizo un número grande de capacitaciones en sistemas de autoprotección, conseguimos alrededor de unos 6.800 kits de higiene. Tenemos protocolos en todas nuestras instancias para si se presentan síntomas, que afortunadamente no ha ocurrido, puedan tener un enlace con las secretarais de salud de los departamentos.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con todos los equipos, estamos trayendo en estos tiempos trabajos de lo que deberíamos estar haciendo en los meses siguientes para salir del trabajo de escritorio. Y así cuando podamos ir a los territorios de nuevo, logremos ponernos al día en los programas que traíamos.

Desde el comienzo de la cuarentena han asesinado a seis exguerrilleros de las Farc ¿Qué responder ante esta situación?

El país ha sido consciente de la fortaleza de las medidas que tiene el gobierno para proteger a la totalidad de los excombatientes, en ningún momento hemos parado en nuestro a animo de protegerlos. En este momento tenemos helicópteros del ejército recogiendo en La Blanquita, que es una zona muy complicada, a algunos excombatientes que estaban amenazados, vamos a salvarles la vida. También, felicito a la Policía y a la Fiscalía porque dieron captura de alias ‘El Azul’, un salvaje que da cuenta de por lo menos 5 asesinatos de líderes y de excombatientes. Así que lo que tenemos que tener claro, como lo que ha dicho la fiscalía, es que quienes los están matando son principalmente narcotraficantes y estamos detrás de ellos de una manera muy efectiva.

¿Todavía le falta mucho a este proceso?

Creo que vamos muy bien, pero aún falta mucho. Este es un proceso que está pensado para por lo menos 15 años, nosotros estamos sentando unas bases supremamente sólidas. El presidente Duque ha sido un hombre políticamente muy generoso, ha querido que hagamos las planeaciones con las temporalidades que se requieren, 7 o 8 años para reincorporación, 15 años o más para reparar la totalidad de las víctimas, 15 años para la implementación de los planes de desarrollo con enfoque territorial, mucho más tiempo para tener la reforma rural integral en todo el campo.

¿Le gusta el país en donde nació?

No creo mucho en las nacionalidades, creo que los seres humanos, progresivamente debemos ir eliminando los temas que nos separan y obviamente una frontera política es la forma más estúpida para separar a los seres humanos. Habiendo dicho esto, adoro mi gente adoro el sitio en donde estoy, me gusta mucho nuestra geografía, y obviamente, soy un absoluto fanático de la selección Colombia.

Cuándo era un niño y le preguntaban qué quería ser cuando grande, ¿qué respondía?

Ser influyente. No tenía muy claro en qué área y de qué manera, pero yo tenía muy claro que quería influir en mi destino y en el de mi gente, eso era lo que más me interesaba.

El mayor logro que haya tenido en su vida.

Mis hijos…

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Me gusta leer, soy deportista me gusta correr medias maratones, me gustan las motos, monto en moto con mis hijos.

Una palabra que lo describa.

Soy una persona muy apasionada en todo lo que hago.

¿Cómo se imagina en cinco años?

Espero tener muy cerca a las personas que he conocido en este trabajo, me gustaría haber vuelto a otras de las cosas que me gustan, me gustaría recuperar el tiempo con ‘Arcillita’, me gustaría que lo que hemos hecho llegara a un punto de no retorno que realmente quien llegue a mi puesto y llegue a la presidencia tenga la obligación de continuar haciendo lo que estamos haciendo, si tiene la posibilidad de hacerlo mejor, que lo haga mucho mejor.