Las mujeres, el cine y la FILBO

Viernes, 26 Abril 2019 09:56
Escrito por

De la mano de Bogoshorts, la FILBO abrió sus puertas al cine. A través de la proyección de tres cortometrajes se dio a conocer a los espectadores como se retrata a la mujer en el cine.

Fotograma de la película Menguante||| Fotograma de la película Menguante||| |||
2093

Melisa Zapata es la directora del corto Menguante que fue presentado el pasado 25 de abril en la sala de FILBO Cine. Sus protagonistas son una mujer anciana, de tez y cabello blanco, que espera con paciencia la muerte, y otra, más joven, afro colombiana, llena de vitalidad. Melisa, a la par de Pedro Pío, director de La Niña de la Buseta, y Daniel Negrete, director de Por Esa Lengua, decidieron dar forma de mujer al dispositivo narrativo de sus producciones, mostrando que la figura femenina es diversa, pero sobretodo que está presente en las realizaciones cinematográficas del país.

Una joven se sube a un bus, pidiendo dinero a cambio de un pequeño dulce con el fin de poder solventar los gastos que tiene junto a su hija recién nacida. Su pareja la acaba de abandonar y ahora su vida gira entorno a sobrevivir en una ciudad con pocas oportunidades. Por otro lado, una mujer más anciana encuentra felicidad en ir por el pueblo escuchando conversaciones ajenas para luego compartirlas con sus amigas. Estas historias (La niña de la Buseta y Por Esa Lengua ) junto al corto Menguante compitieron en Bogoshorts, el reconocido festival de cortos de Bogotá, durante su versión del 2018. En esta ocasión formaron parte del ciclo de cine que proyecta la FILBO en su versión número 32.

La FILBO fue el espacio ideal para reunir a un público diverso y ponerlo en contacto con la cultura del cine. Aunque este evento estaba reservado para estudiantes entre 13 y 18 años, la capacidad de convocatoria que tiene Bogoshorts permitió que entraran otras personas que conocieron el evento a través de redes sociales.
Tal fue el caso de Juan Martínez, estudiante de cámara y fotografía en el SENA, quien manifestó la importancia de darle un espacio al cine en lugares como la Feria del Libro. “Cuando vi que Bogoshorts tenía un espacio en la feria, me sorprendió y me pareció muy bacano que muestren cine en un espacio que uno piensa se dirige solo a la lectura”, afirmó Martínez.

La discusión que se dio en torno a la proyección de los tres cortos se enfocó tanto en el interés de los nuevos creadores por hablar sobre la mujer, como en la fuerza que tiene este personaje para sensibilizar a cualquier espectador. Ana Ferro, estudiante de cine seleccionada por la curaduría de Bogoshorts en 2018 y quien acudió al evento, afirmó que: “trabajar con narrativas de género fortalece el empoderamiento femenino”. En línea con ella, los diferentes asistentes que participaron en el foro hablaron de la necesidad que hay por posicionar a la mujer con fuerza en los diferentes espacios culturales de la ciudad.