Jhormary Rojas: entre los oros mundiales y la falta de financiación a su deporte

Lunes, 04 Diciembre 2017 10:18
Escrito por

Ha representando al país en varios torneos paralímpicos de taekwondo y ganados tres medallas de oro. Pero esto no ha sido suficiente para conseguir apoyo de Coldeportes.

 

Jhormary Rojas entrenando. Fotos: Daniela Mafla Zafra||| Jhormary Rojas entrenando. Fotos: Daniela Mafla Zafra||| Fotos: Daniela Mafla Zafra|||
3986

Desde hace seis años Jhormary Rojas ha estado representando a Colombia en varios torneos paralímpicos de taekwondo y ya ha ganados tres medallas de oro. Sin embargo, ni su historia ni sus logros han sido suficientes para conseguir el apoyo de Coldeportes. Sus ojos se tornan tristes y sus hombros se encogen cuando recuerda que acá, en su tierra, nadie la reconoce.

Tiene 36 años de edad, desde su nacimiento ha padecido de diversos problemas de salud: retardo mental moderado, epilepsia, osteoporosis, escoliosis, entre otros. No obstante esto no ha sido obstáculo en ninguno de los 13 años que lleva practicando Taekwondo. Se entrena en la modalidad de Pumses, en la cual debe ejecutar figuras de ataque y defensa a la perfección,  como si estuviera compitiendo con un adversario imaginario. (ver video https://youtu.be/iQOKaEeI_RY)

Al empezar el entrenamiento Jhormary mira con mucha atención a su entrenador, Sergio Arroyo, quien la guía y corrige. Sus movimientos son lentos en comparación a los de su compañero, pero más precisos. Al otro lado del salón, se encuentra su madre, cruzada de brazos. Ella  no se sienta en ningún momento porque gracias a los años que lleva acompañando a su hija en este deporte, conoce a la perfección cada figura. Tanto así, que le es inevitable notar un error.

 

Hace pocas semanas ellas llegaron de Londres, nuevamente con una medalla de oro para el país. Entre varias anécdotas de su viaje, deciden resaltar el hecho de que mientras Jhormary entrenaba, en el público habían miembros de la Federación Mundial de Taekwondo, que la saludaban, se tomaban fotos con ella, la reconocían. Incluso, cuenta con orgullo que ha sido la inspiración de Juan Alfredo Martínez, entrenador actual del ganador panamericano de parataekwondo.

Durante los últimos años Jhormary ha hecho múltiples viajes, entre ellos a México y Turquía de donde también ha traído medallas de oro. Su trayectoria y en especial la de su madre no han sido fáciles, por ejemplo el costo de un pasaje doble, ida y vuelta desde Colombia al aeropuerto Heathrow de Londres,es de  más de 12 millones de pesos. Ellas lograron conseguirlos en cerca de 6 millones,

Únicamente gracias a que Jhormary ha sido campeona, a la Federación Mundial de Taekwondo le ha correspondido la responsabilidad de reembolsar el dinero de pasajes y hospedaje. Sin embargo, según su madre : “Es demorado, no es eficiente el apoyo en el proceso que lleva un deportista como ella”. La señora Irma ha tenido que endeudarse varias veces con créditos a su nombre y afirma que ha tenido que pedir tarjetas de crédito prestadas a otras personas.

Mientras su madre cuenta estas historias difíciles, donde incluso ha tenido que pagar la inscripción de otros deportistas aparte de su hija para que pudieran participar en torneos, su entrenador Sergio, se disculpa, siente pena por la federación de la cual es parte. Así mismo comparte su historia, él también como deportista profesional tuvo que viajar en 2011 para participar en los juegos panamericanos de México,  con recursos propios pagó sus tiquetes, hotel y hasta sus  uniformes, con la bandera del país.

En los escenarios internacionales, incluso antes de los torneos, en tres oportunidades  distintos países, que su madre prefiere reservarse,  le han ofrecido a Jhormary y a su madre el cambio de nacionalidad para así poder darle representación. Bajando un poco su voz y mientras Jhormary aparta la mirada, su madre afirma: “yo siempre me opuse, me sentía desleal a mi país y es lo que siempre he sostenido, pero hoy en dia con todo lo que hemos tenido que vivir, en serio lo estoy pensando”