Debate sobre crímenes contra líderes sociales defiende la vida y la paz

Jueves, 06 Septiembre 2018 08:06
Escrito por

El pasado 5 de septiembre, en el Congreso de la República se realizó un debate de control político por los líderes sociales asesinados.

Pancarta con algunos nombres de líderes y lideresas asesinados. Crédito foto: Gabriela Ortiz.||| Pancarta con algunos nombres de líderes y lideresas asesinados. Crédito foto: Gabriela Ortiz.||| |||
2662

Debido al incremento de asesinatos y acciones violentas en contra de los líderes y lideresas sociales del país, congresistas de la denominada bancada alternativa como Ángela María Robledo (Alianza Verde), María José Pizarro (Lista de la Decencia), Iván Cepeda (Polo Democrático), Aida Avella (Lista de la Decencia), Gustavo Bolívar (Lista de la Decencia), entre otros, decidieron realizar un debate de control político con el objetivo de implementar medidas de protección para los defensores de los derechos humanos. 

En el debate político se dejó en claro que los líderes sociales son personas que defienden algún tema que se está viendo vulnerado en su territorio, como el derecho al agua, a la tierra, a la justicia, los derechos de las mujeres, la defensa de los acuerdos de paz, entre muchos otros.

Pese a que se estimaba que 900 personas participarían en el debate político, cientos más fueron los interesados en asistir, tanto así que abrieron por primera vez el Salón Boyacá del Congreso de la República. Respecto a esto, Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, aseguró que “jamás en la historia les habían abierto el salón Boyacá a invitados para un debate”.

Por su parte, la representante a la Cámara, Ángela María Robledo afirmó que el eje central de este debate fue defender la vida y la paz. "Del 2016 a julio de 2018 hubo 168 asesinatos, según el dato de la Fiscalía. El informe de la Defensoría del Pueblo señaló 343 asesinatos y el informe de Indepaz, que recientemente fue publicado y recoge también el dato de líderes de la Marcha Patriótica, casi triplica el dato que la Fiscalía tiene actualmente. Solo el fin de semana hubo seis asesinatos en el territorio colombiano”.

La excandidata vicepresidencial advirtió que “están exterminando a los líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos en Colombia”.

Para la representante María José Pizarro se está repitiendo “nuestra historia”, de la que “nunca cerramos el ciclo (...) Hace 30 años una generación de jóvenes fue cayendo y el país quedó huérfano, ahora está volviendo a ocurrir”. La representante recordó el legado de su padre, Carlos Pizarro Leongómez, excomandante del M-19 y excandidato presidencial quien fue asesinado en 1990 en hechos que todavía están en la impunidad.

“Yo, como se los dije la vez pasada, soy hija de un hombre que en circunstancias muy adversas y asumiendo los compromisos también de esas decisiones que asumía, fue asesinado a los 38 años. 30 años después su hija puede estar aquí hablándole a ustedes”, agregó.

En el debate también participó Luis Alberto Albán, representante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y exmiembro del grupo armado. En su intervención afirmó que ellos no buscan violencia en el camino a la paz. “Nuestro camino es la paz, camino que elegimos voluntariamente y que seguimos construyendo. La política tiene que ser sin armas, sin violencia, no se puede reeditar el genocidio de la Unión Patriótica”.

Una de las discusiones que se vivió en el debate fue el analizar cuáles son las razones por las que se acaba con la vida de este grupo de personas. Para el senador Iván Cepeda, los que están matando a los líderes sociales tienen intereses económicos y políticos. “Estos asesinatos siguen siendo políticos. La diferencia hoy es que en Colombia ha surgido un mercado criminal compuesto por toda clase de grupos al margen de la ley que ofrecen sus servicios a poderosos terratenientes que quieren que se acabe el reclamo de las tierras. Esos asesinatos son sistemáticos y generalizados, son crímenes de lesa humanidad”, afirmó.

Jóvenes universitarios se unieron a la protesta a las afuera del Capitolio

Estudiantes protestando frente al Capitolio Nacional. Foto: Gabriela Ortiz.

Minutos antes de que comenzara el debate, miles de jóvenes universitarios se reunieron a las afueras del capitolio exigiendo protección hacia los líderes y una educación de calidad dentro del ámbito público al entrante gobierno de Iván Duque.

Frente a esta manifestación, Luis Carlos Albán sostuvo que “con la suma de personas que llegaron al debate, nos damos cuenta la importancia que les dan los jóvenes a estos espacios”.