Destaque de acontecimientos en las primeras horas de votación

Domingo, 27 Mayo 2018 14:25
Escrito por Santiago Luque

Los principales candidatos ya han votado y la MOE registra más de cien denuncias de irregularidades en la jornada electoral

 

Gustavo Petro vota al sur de la ciudad.||| Gustavo Petro vota al sur de la ciudad.||| Alejandra Cetina|||
1787

Información adicional

  • Coautor 1: Santiago Luque
  • Coautor 2: Julián Ríos

Plaza Capital resume los principales acontecimientos sobre las elecciones presidenciales, que empezaron hace seis horas en todo el país. El presidente Juan Manuel Santos, desde el Puesto de Mando Unificado, dio parte de tranquilidad y aseguró que serán las elecciones más tranquilas en toda la historia de Colombia y que las fuerzas armadas están desplegadas por todo el país.

Los candidatos Humberto de la CalleIván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo ya depositaron el tarjetón en las urnas. Nuestros reporteros se encuentran en diferentes puestos de votación con riesgo de fraude electoral, que en el pasado han presentado diferentes irregularidades, incluyendo el Plaza Móvil.

Para el mediodía, había más de 700 denuncias de delitos electorales, según informó el ministro del Interior Guillermo Rivera. A través de redes sociales, se ha alertado sobre el traslado de votantes en buses, principalmente en el norte del país.

Las elecciones transcurren con normalidad en el puesto de votación Colegio General Santander, en la localidad de Engativá. Foto: Nicolás Achury.

La reubicación de mesas también ha estado presente en esta elección presidencial. Se ha informado que 146 mesas de votación han tenido que ser trasladadas por el fenómeno invernal que se vive en el país, sobretodo en el departamento de Antioquia. En Huila se debió reubicar una mesa por panfletos que fueron encontrados en el lugar.

En esta mañana se hicieron al menos tres capturas por delitos electorales en Huila y en el Atlántico. En Ocaña, Norte de Santander, se encontraron dos artefactos explosivos que fueron desactivados por el Ejército Nacional y, además, en El Tarra se hallaron mensajes alusivos a las FARC en algunas casas.

De acuerdo con el primer balance de la Misión de Observación Electoral (MOE), “los observadores y la ciudadanía reportan preocupación por el bajo cubrimiento del control biométrico y la ausencia de otros mecanismo de control”. Según el informe, la MOE ha recibido 108 denuncias sobre posibles delitos electorales en 42 municipios de 15 departamentosEn Bogotá, PilasconelVoto.com tiene registro de 131 denuncias de irregularidades en lo que va de esta jornada electoral, principalmente situaciones relacionadas con publicidad indebida (30 registros).

La alerta también se mantiene sobre la página web de la Registraduría, que ha recibido varios ataques cibernéticos en lo corrido de la jornada. Aunque no han logrado burlar la seguridad del sitio web, existen dificultades de acceso a causa de la cantidad de usuarios que intentan ingresar.