La Farc en el Congreso, el gran mito electoral

Sábado, 10 Marzo 2018 11:06
Escrito por

Con 10 curules asignadas tras el acuerdo de paz, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) tendrá presencia en el Senado y la Cámara de Representantes.

Cortesía||| Cortesía||| |||
3183

Información adicional

  • Coautor 1: Viviana Gómez

En los próximos dos periodos legislativos (2018-2022 y 2022-2026), como garantía de participación política, la Farc ocupará cinco escaños en el Senado y otros cinco en la Cámara de Representantes. Aunque el partido político no tendrá voto, a partir del próximo 20 de julio realizará control político en el Poder Legislativo de Colombia.

Esta situación ha generado distintas reacciones. Plaza Capital le explica cómo funcionará este proceso sin antecedentes en la historia política del país.

La lista del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) es cerrada, es decir, los votos cuentan para la colectividad y no para un candidato preferente. El movimiento será el que decidirá quiénes ocuparán las curules, de acuerdo al orden de la lista de candidatos.

El acto legislativo 03 de 2017, por medio del cual se conformó el partido tras la firma del acuerdo final de paz, estableció las reglas para su participación en política. Dicha colectividad inscribió ante la Registraduría Nacional un total de 74 candidatos: 23 aspiran a un puesto en el Senado, mientra que otros 51 quieren llegar a la Cámara de Representantes.  

A pesar de las críticas, el partido político decidió elegir a algunos de sus excombatientes más reconocidos para el Senado como es el caso de Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’; Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo’;  Judith Simanca, ‘Victoria Sandino’; Julián Gallo Cubillos, ‘Antonio Lozada’; y Criselda Lobo Silva, ‘Sandra Ramírez’, viuda del fundador de las Farc, ‘Manuel Marulanda’. Ellos tienen segura su presencia en el Congreso.

Para la Cámara de Representantes fueron elegidos ‘Byron Yepes’, por Bogotá; Jairo Quintero, por Santander; ‘Jesús Santrich’, por Atlántico; ‘Marco León Calarcá’, por Valle del Cauca; y Olmedo Ruiz, por Antioquia, ocuparán las curules del partido.

Así será la distribución en el Congreso para el Partido Farc

Las 10 curules en el Congreso se asignarán sin importar qué ocurra en la jornada electoral del próximo 11 de marzo. Sin embargo, con los resultados de las votaciones, podrán existir tres escenarios diferentes que definirían la asignación de las curules:

1. Si la Farc no cumple con el umbral de votos exigidos para obtener curules, se asignarán las cinco acordadas en cada Cámara. En este caso, se modificaría el número de congresistas en el país, quedando con 107 senadores y 187 representantes.

 

 

 

2. Si el partido logra al menos una de las cinco curules, se completará el cupo acordado. Por ejemplo, si en senado solo obtienen dos puestos, se entregan los tres restantes. 

  

 3.  En caso de que la Farc supere el umbral y adquiera cinco curules o más por votación, no se modificaría el número de congresistas y esas serían las curules asignadas.