MOE alerta sobre riesgo electoral en Bogotá

Miércoles, 21 Octubre 2015 04:57
Escrito por

Las localidades con mayor número de puestos de votación en riesgo son Ciudad Bolívar, con 31; Kennedy y Suba, con 12; Usme y Rafael Uribe, con 11; Usaquén y Bosa, con 8.

Elecciones||| Elecciones||| Por: Sandoval|||
1628

La MOE, Misión de Observación Electoral, ha estado alertando a la ciudadanía en los últimos dos meses sobre los riesgos electorales en Bogotá con base en las altas inscripciones de cédulas en las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Teusaquillo. Estas doblan la tasa promedio de Bogotá que es de 46,68 inscritos por cada mil habitantes.

Frente a esto, Plaza Capital habló con Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá, con el fin de ahondar en la situación de la ciudad en relación con los puestos de votación. Para ello, fue necesario en primera instancia preguntarle acerca de esta organización.

¿Qué es la MOE? ¿Qué importancia tiene para la ciudadanía?

La MOE es una organización de la sociedad civil que es independiente de partidos políticos,  intereses económicos y gobiernos locales y nacionales. Es de suma importancia para la sociedad porque nosotros lo que hacemos es buscar que existan procesos electores lo más transparentes posibles que reflejen la real voluntad de los ciudadanos.

¿En qué consiste el trabajo de la organización?

Nuestro trabajo consiste, teniendo en cuenta que somos ciudadanía y no autoridad, en recibir quejas de la ciudadanía sobre irregularidades electorales a través de nuestra página web y línea telefónica. Posteriormente organizamos esta información y la entregamos directamente a las autoridades con el fin de dar a conocer el posible riesgo electoral.

¿Cómo se mide el riesgo electoral?

Los resultados de la MOE de los últimos dos meses sobre Bogotá y su riesgo electoral están basados en cifras de los procesos electorales de los años 2007 y 2011. Estos análisis son novedosos en la medida en que se trabajaron  con cuatro variables diferentes para el caso de Bogotá las cuales año tras año se tienen en cuenta para realizar estudios a nivel nacional. Estas variables consisten en: posible manipulación de tarjetones no marcados, votos nulos, dominios electorales y participación electoral anormal, por puesto de votación en la ciudad.

¿Qué se puede observar en el caso de Bogotá con base en los puestos de votación?

Lo que observamos es que de los 611 puestos de votación en la ciudad hay 128 que tienen comportamientos anormales lo cual representa un riesgo de fraude electoral. Las localidades con mayor número de puestos de votación son Ciudad Bolívar con 31, Kennedy con 12 y Suba con 12. Ahora bien, hay un caso en particular muy preocupante que es el caso de Sumapaz que solo tiene cuatro puestos de votación, y todos presentan riesgo.

¿Por qué se presenta tal riesgo en estas localidades?

Los riesgos electorales se pueden explicar en función de factores socioeconómicos, pues los bajos ingresos económicos o menores niveles educativos pueden hacer que la población más vulnerable cometa delitos electorales. Un ejemplo de lo anterior puede ser que una persona de la localidad de Kennedy vote en Usme por determinado edil cuando nada tiene que ver con esta.

¿Cuál es el llamado de atención que hace la MOE?

Las advertencias que emitimos como organización de la sociedad civil se han venido escuchando cada vez más. De esta manera, el llamado de atención es justamente para las autoridades e instituciones involucradas en los procesos electorales, para que con base en una información mayor cualificada puedan realizar mejor su trabajo. Es importante, por ejemplo, que la Registraduría garantice jurados que provengan de diversas bases de datos, además de ser bien capacitados, con el fin de evitar posibles manipulaciones.