Las víctimas del conflicto necesitan la verdad para poder perdonar

Miércoles, 20 Agosto 2014 11:41
Escrito por

La reivindicación a las víctimas del conflicto es el punto clave en la agenda en la que dialogan delegados del estado colombiano y las FARC para materializar un futuro acuerdo de paz. Plaza Capital consultó la opinión de víctimas y expertos.

Exposición de fotos en la carrera Séptima de víctimas del conflicto armado en Colombia.||| Exposición de fotos en la carrera Séptima de víctimas del conflicto armado en Colombia.||| Foto: Paulo Durán|||
1836

El Gobierno Nacional y las FARC están convencidos de que resarcir a las víctimas es indispensable para garantizar la conquista de la paz, o al menos así lo han expresado recientemente en un comunicado conjunto. No obstante, pese al “buen ambiente” entorno a los encuentros en La Habana, hay diferentes opiniones respecto al tema.

Para Mauricio Builes, jefe de prensa del Centro Nacional de Memoria Histórica, es indispensable para el caso colombiano que las víctimas estén presentes en los diálogos. "Como se sabe, de las 220 mil víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia, casi el 80 por ciento han sido civiles. Es a través de sus memorias que también podemos entender qué nos ha pasado y saber cuáles son sus reclamos históricos ante los protagonistas que están sentados en La Habana", dijo Builes a Plaza Capital.

Sin embargo, para Herbin Hoyos Medina, periodista exsecuestrado por las FARClas víctimas están siendo manejadas inapropiadamente y sólo se pretende con estos acercamientos entre las víctimas y sus victimarios generar un ambiente favorable en la opinión pública. "El perdón es la consecuencia de la verdad. Sin verdad no hay perdón", reiteró en varias ocasiones el creador y realizador del programa "Las Voces del Secuestro".

Hoyos Medina también añadió que  "desde que iniciaron los diálogos, las FARC han negado haber secuestrado, haber cometido crímenes de lesa humanidad y ser narcotraficantes;  eso creó una incertidumbre que sembró duda en la sociedad colombiana. Si bien es necesaria la acción de perdonar no es posible cuando las FARC no han entregado a los secuestrados y siguen haciendo terrorismo".

Por su parte, la socióloga Danghelly Zuñiga considera que la participación de víctimas en el proceso abre la oportunidad del diálogo, pero éste para que sea efectivo y logre los frutos esperados, debe ir acompañado de otras acciones como la restitución de bienes y reconocimiento de las víctimas de las FARC. "Los diálogos ayudan a que haya reivindicación en principio, pero no se logrará la paz sino se asume la culpa y esa culpa es acompañada de restituciones", explicó Zuñiga.

Lea también en Plaza Capital:

Jóvenes opinan acerca del proceso de paz