Catalina Mesa Urquijo

Catalina Mesa Urquijo

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El municipio de Cajicá ha venido sufriendo desde hace varios años una escasez de agua relacionada al la falta de tuberías en el servicio de acueducto y al aumento de los proyectos de construcción que se ejecutan en esta zona. 

Durante las protestas iniciadas el 28 de abril, se han presentado varios enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes. Dentro de este panorama, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han tenido que intervenir para proteger, defender y dar a conocer las violaciones a los Derechos Humanos. Temblores es una de las ONG que ha estado más activa publicando informes y actualizando las cifras de homicidios, heridos y violaciones sexuales producidas por el abuso de la fuerza pública durante esta  semana de protesta. Sus informes han ayudado a esclarecer el panorama y dimensionar la magnitud del problema, y por ello mismo, han sido citados por diferentes medios de comunicación como lo son El Espectador, El Tiempo, Semana y El País, este último medio internacional.

 

 

Este 15 de abril, la Universidad del Rosario realizará el lanzamiento de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, junto su nueva Maestría en Energías Renovables, que tendrá un complemento adicional: el enfoque de género. A continuación, Valérie Gauthier Umaña, directora del programa de MACC (Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación), nos contó acerca de sus experiencias y de cómo ha podido llegar a ser una referencia para las mujeres científicas.

José Oviedo Amórtegui, es un bogotano de 24 años que tiene la idea de ver el fútbol-tenis masificado en los parques y en los centros deportivos de las diferentes ciudades. Además de ver a las personas, niños y adultos mayores practicándolo, porque es un deporte muy fácil de jugar.

Durante la pandemia de la COVID-19, los gobiernos declararon cuarentenas para contrarrestar los efectos del virus, cuarentenas que trajeron muchas consecuencias en el bienestar de los adultos mayores. Desde el 25 de marzo del año pasado, la vida de muchas personas cambió cuando se dio a conocer en Colombia el Aislamiento Preventivo Obligatorio. Durante este tiempo, toda la población estuvo bajo aislamiento completo en sus hogares, para evitar el contagio del virus. Sin embargo, estas medidas de prevención ocasionaron un impacto negativo en la salud mental de los adultos mayores, quienes forma parte de la población de más riesgo.

La educación ha tenido un giro extraordinario en su forma de enseñar y transmitir los conocimientos. En tiempos de COVID-19, a los profesores y a los alumnos les ha tocado adaptarse al confinamiento y la virtualidad. Por eso, a continuación, conoceremos la perspectiva de los profesores y los retos que les han tocado enfrentar enseñando de forma virtual. 

Lunes, 27 Abril 2020 09:56

Vivencia de la fe en confinamiento

La Semana Santa en la Iglesia católica es llamada la “Semana Mayor”, puesto que, en ella se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. Todos los años esta celebración se realiza en los templos, pero en este 2020, gracias a la cuarentena generada por el COVID-19, los católicos en todo el mundo llevaron esta semana de manera diferente y poco usual.

Diego González es un realizador audiovisual y fotógrafo colombiano que está en constante búsqueda por transmitir pensamientos y sentimientos en una imagen, resaltando la belleza de los paisajes y la arquitectura de nuestro país. Asimismo, él es un ejemplo para los jóvenes que quieren innovar en el fotoperiodismo, demostrando que cada toma debe realizarse desde el corazón.