Lina Gómez: “El fútbol también puede ser para las mujeres, no solo para los hombres”

Viernes, 30 Octubre 2020 16:12
Escrito por juliantics

Luego de tres ediciones de la Liga Profesional Femenina de Fútbol en Colombia y un largo proceso de incertidumbre para concretar la realización del torneo, el pasado 16 de octubre comenzó oficialmente la primera jornada. 

Clásico capitalino de la Liga Femenina 2019||| Clásico capitalino de la Liga Femenina 2019||| Cortesía: Lina Gómez.|||
3107

El confinamiento en Colombia generado por la pandemia representó una dificultad para los deportistas de alto rendimiento, pues la preparación física, entrenamientos y torneos se vieron afectados por la suspensión de los mismos desde marzo pasado. 

En relación con el fútbol profesional colombiano, el balón volvió a rodar para los 20 equipos masculinos el 19 de septiembre después de muchas reuniones con el gobierno y representantes de los clubes profesionales, la DIMAYOR fijó el cronograma para la reanudación de la Liga, el Torneo y la Copa Betplay. Sin embargo, en dichas reuniones poco o nada se habló de la Liga Femenina lo que generó una protesta por parte de las jugadoras. Luego de muchos ires y venires, el máximo regente del fútbol colombiano anunció el sorteo, sistema de juego y calendario para los 13 equipos femeninos.

Plaza Capital entrevistó a Lina Marcela Gómez Medina, futbolista profesional de Millonarios acerca de la nueva temporada que disputan las ‘embajadoras’ y sobre las repercusiones que trajo consigo la pandemia en su vida profesional y personal. 

Ver: “Ahora creo que el sueño de cualquiera sería llegar al fútbol europeo”, Andrés Salazar, futbolista profesional

Con tan solo 21 años, la futbolista ya tiene un gran palmarés y reconocimiento: el 17 de julio de 2019 se consagró como la primera jugadora en la historia del fútbol femenino en anotar un gol contra su rival histórico, Independiente Santa Fe. Nacida en Bogotá el 20 de julio de 1999, Lina es la menor de tres hermanas y se define como una mujer alegre, responsable y perseverante. Además de ser delantera, es estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Sergio Arboleda.

¿Cómo vivió la cuarentena obligatoria?

¡Horrible! Yo creo que la cuarentena me afectó muchísimo en todos los aspectos, en mi carrera deportiva y en mi vida personal. Considero que la pandemia cambió en gran parte mi vida porque fue algo que se salió completamente de mis manos.

¿Para mantenerse en forma durante la pandemia, cómo se ha preparado físicamente?

Fue complicado, inicié el año entrenando con Millonarios, pero ni siquiera tenía contrato firmado con algún equipo profesional. Por la cuarentena y falta de contrato, tuve que buscar alguna solución para entrenar por mis propios métodos, así que decidí contratar a un preparador físico personalizado.

¿Actualmente tiene contrato firmado con Millonarios?

Si, en este momento tengo contrato firmado por tres meses que es lo que dura el campeonato. Por ahora, estoy recibiendo EPS, salario, prestación de servicios y pensión, sin embargo, si hay Liga Libertadores el contrato se extendería por el tiempo que sea necesario.

¿Considera que existe desigualdad en el fútbol entre mujeres y hombres?

¡Demasiado! Yo creo que la principal diferencia es que, en cuanto a continuidad, a nosotras las mujeres nos falta muchísimo porque no tenemos un contrato estable, que es de por lo menos un año. Actualmente es lo que nosotras estamos pidiendo, entonces creo que en ese aspecto se nota muchísimo la desigualdad en relación al fútbol masculino. Nosotras necesitamos continuidad porque en la pandemia ninguna estuvo entrenando, cada una tuvo que buscar alguna opción para poder mantenerse en algo fijo y estable, pero sinceramente eso no ocurrió.  

¿Por qué cree que existe esa desigualdad en el fútbol entre hombres y mujeres?

Tal vez las personas no han cambiado mucho su mentalidad sobre que el fútbol femenino también es visible y atractivo, de que también llama gente como en el mercado de publicidad. Se le tiene que dar toda la importancia para que nos tomen y nos hagan ver como profesionales. Asimismo, que recibamos un contrato estable y un salario fijo, pero para mí lo más importante es que seamos tratadas de la misma forma y en el mismo rango de los hombres.

¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad para el reinicio de la Liga Femenina?

Cuidado personal, desinfección de todas las áreas, uso permanente del tapabocas y lavado de manos antes de ingresar al entrenamiento. Además, debemos realizarnos cada 15 días pruebas para descartar casos positivos de COVID-19.

Si bien el América, Nacional y Santa Fe fueron los únicos equipos femeninos en firmar contrato antes de la pandemia, ¿sabe actualmente que otros equipos tienen contrato firmado?

Se supone que todos los equipos que participarán en la Liga Femenina ya deberán tener un contrato fijo con todas sus jugadoras. Yo creería que todos porque hay una ley por parte de la DIMAYOR que ordena que, si las jugadoras de los equipos no tienen un contrato firmado, no pueden empezar a entrenar y lo que yo he visto es que la mayoría de equipos ya empezaron con sus entrenamientos.

¿Qué opina del sorteo confirmado por la Dimayor?

Esta liga tiene bastante potencial debido a que muchas jugadoras tuvieron que abandonar sus equipos por la incertidumbre de si iban o no a firmar contrato, lo que generó una reducción en gran parte de las plantillas. Creo que el nivel está muy bueno y muy reñido. La liga va a ser sin duda muy competitiva entonces nos va a dar muchas sorpresas.

Ver: Fútbol femenino en tiempos de coronavirus

Finalmente, la actual crisis provocada por el coronavirus permitió ver de forma notoria que pese al alto nivel que han demostrado los equipos, el fútbol femenino en Colombia no es una prioridad para sus dirigentes, pues según ellos, la desigualdad entre géneros se remite a que "el fútbol femenino no genera ingresos". Si bien el país no cuenta con altas sumas de dinero a comparación de otros países, tanto la DIMAYOR como los clubes deben velar por los derechos fundamentales de las personas, tales como el bienestar y la igualdad de todos sus jugadores.