Se corrió la UNICEF 10K

Domingo, 09 Noviembre 2014 10:02
Escrito por

Alrededor de 7 mil personas participaron en la sexta carrera UNICEF 10K. La actividad se llevó a cabo en la mañana del domingo. El punto de partida y llegada fue el centro comercial Avenida Chile.

||| ||| Foto: Julián Cáceres/Plaza Capital|||
2324

Información adicional

  • Coautor 1: Juan David Velandia Tovar

A las 8:03 de la mañana empezó el recorrido, programado para las 7:30. Una vez iniciada la competencia, los corredores bajaron a la carrera 15, por la calle 72, subieron hasta la calle 100 y se movilizaron hacia el oriente conectando con la calle 106 a la altura de la carrera Novena. Finalmente, los corredores alcanzaron la carrera Séptima y tomaron rumbo sur hasta la calle 72 en donde regresaron al centro comercial.

Cada participante contaba con un kit entregado por Unicef días antes del evento; el kit contenía un brazalete para cargar el celular o reproductor de música, camiseta, número de carrera con chip integrado y obsequios de los patrocinadores.

Paola Pérez, empleada del área de comunicaciones de Unicef, explicó la dinámica de la actividad. "Se estima que 7 mil personas participaron  en la carrera, las cuales estuvieron clasificadas en cuatro categorías; la primera era Juvenil que incluyó a corredores de 14 a 18 años, Mayores, que contuvo a las personas en el rango de 19 a 38 años, Senior, de 39 a 49 años, y finalmente, la categoría Masters, que tuvo a los participantes de 50 años en adelante"

Pérez comentó, que la estimación del tiempo final del recorrido era de una hora y media, además, "el equipo de logística adecuó siete puntos de hidratación cada kilómetro y medio y tres puntos de la Cruz Roja durante la carrera". Para Pérez, el propósito de la carrera es recaudar fondos para financiar proyectos que defiendan los derechos de los niños y adolescentes. Sólo con el valor de la inscripción y sin donaciones se recaudaron al menos 420 millones de pesos.

Los ganadores de cada categoría fueron Iván Moreno, por la categoría Juvenil masculina; Magdalena Huseró, en la categoría Juvenil femenina; Martha Rentería, por la categoría Mayores femenino; Hugo González, en Mayores masculino; Sandrine Falcón, por la categoría Masters femenina; Franklin Sáenz, por Masters masculino; Martha Orduña, por la categoría Senior femenina, y Manuel Martínez, por la categoría Senior masculino.

La medición de los tiempos estuvo a cargo de MyLaps, una compañía especializada que según el operario Santiago Sarmiento, trabaja "en todas las carreras del país". El costo aproximado de esta tecnología es de $8 mil pesos por persona, es decir unos 56 millones de pesos para los 7 mil corredores de esta edición. Cada participante tenía acceso a un bibtag integrado al número de competidor que reportaba el tiempo de cada corredor en la salida, en el kilómetro 5 y en la llegada.

Uno de los intereses de Unicef es posicionar este evento dentro del calendario atlético del país. Para ello invita atletas como Jairo Benítez que llevaban amarrados globos con helio con un tiempo de meta impreso. "Nosotros acompañamos a la gente que quiera lograr un tiempo específico", comentó Benítez que llevaba el primer globo con un tiempo de 50 minutos. Los globos iban desde 50 minutos hasta 1 hora y 15 minutos.

Antes de iniciar la competencia Armando Guerrero, entrenador de Samantha Guerrero, participante de la categoría Masters, afirmó que esperaba que su pupila hiciera un tiempo entre los 36 y 38 minutos. "Ella ha ganado esta carrera dos veces y ha sido campeona nacional de atletismo. Como viene de una lesión, esta carrera es más trámite", comentó. Al momento de cierre de esta publicación no fue posible comunicarse con Guerrero para averiguar el tiempo de Samantha, sin embargo, la atleta no figuró en el podio.

Marisol Pabón, participante de la categoría Senior, contó que esperaba, "gozársela y terminar la carrera". Pabón ha participado en otras competencias como la Media Maratón de Bogotá, la Carrera de la Mujer y el Ascenso a la Torre Colpatria. "Lo que más me gusta de esta carrera es que hacen las camisetas acorde al cuerpo de la mujer, en las otras uno corre con camisas muy grandes".

Los premios fueron entregados por los patrocinadores del evento, adicionalmente todos los participantes podían ser premiados con medallas de participación. Walter Salamanca, tercer lugar en la categoría Mayores, se mostró contento por subir al podio y recibir un incentivo de $50 mil pesos a través de un bono de la zapatería Aquiles."

A través de Twitter, personajes de la vida pública como Carlos Galán, Diego Molano -director Fundación Bavaria-, Natalia Jerez, Flavia Dos Santos, Mónica Rodríguez, y Aida Morales anunciaron su participación en la carrera. El equipo de Plaza Capital pudo observar en la primera línea de carrera a la modelo y presentadora Carolina Cruz, imagen del evento.