Colombia comienza a vacunar contra la Covid-19

Martes, 16 Febrero 2021 19:41
Escrito por Tomás Osorio

Desde el 17 de febrero se dará inicio al Plan Nacional de Vacunación poniendo las primeras dosis de las vacunas en localidades como Montería o Sincelejo, según ha informado el Gobierno de Colombia esta semana. El objetivo principal es el proceso de inmunización contra la Covid-19 en todo el territorio nacional. De acuerdo al grado de priorización en términos de vulnerabilidad, en la primera etapa se contemplan los adultos mayores de 80 años, junto con el personal de salud y médicos que se encuentran en la primera línea de atención para combatir la pandemia, que tanto dolor ha originado desde hace un año.

Portada del diario Q'hubo|Programa de vacunación en Colombia.|||| Portada del diario Q'hubo|Programa de vacunación en Colombia.|||| Q'hubo|Ministerio de Salud de Colombia|Ministerio de Salud de Colombia|||
4106

Información adicional

  • Coautor 1: Daniela Alejandra Galindo
  • Coautor 2: Tomás Osorio

Desde el día 6 de marzo del 2020 que se registró el primer caso de Covid-19 en Colombia, los ciudadanos han estado inmersos en un entorno lleno incertidumbre que hasta el día de hoy ha dado como resultado 2'198,549 casos registrados, de los cuales se reportan 2.090,467 recuperados y 57,786 correspondiente a decesos. A pocos días de superar el segundo pico, el presidente Iván Duque anuncia que el 20 de febrero comenzará la aplicación del primer biológico (vacuna), para lo cual ya existe una preparación en los 32 departamentos y 1103 municipios gracias al establecimiento de los puntos de vacunación.

Los primeros en recibirla serán los profesionales de la salud de primera línea, es decir, los que realizan actividades en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o urgencias y las personas mayores de 80 años; continuando gradualmente por edad y condición de riesgo. Se espera que en los siguientes 6 meses se logre reducir el número de muertes y, así mismo, bajar la presión a los servicios médicos que estaban llegando a un límite alarmante.

En este sentido, es importante acotar que la proyección de vacunas en los meses del año 2021 está organizada de la siguiente forma como informa el Ministerio de Salud en Colombia.

Según la Directora de Riesgos en Salud de la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia, “el esquema de preparación cuenta con un modelo de macro-planeación realizado por el Ministerio de Salud y una micro-planeación encargada a las secretarías de salud departamentales y municipales, en coordinación con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), que tiene como objetivo en la primera etapa reducir la mortalidad y la morbilidad que afecta a la población más vulnerable, mientras que la segunda etapa busca disminuir la transmisión y el contagio, cubriendo el 70% de la población del país”.

Se pretende vacunar a más de 35 millones de personas en Colombia en 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social afirma que Colombia adquirió suficientes vacunas, mediante la iniciativa Covax y mecanismos bilaterales, para comenzar a inmunizar a la población. Estas vacunas que cumplen con los estándares de la OMS y fueron compradas por el Gobierno Nacional son: Pfizer (10 millones de dosis); AstraZeneca (10 millones de dosis); Janssen (9 millones de dosis); Moderna (10 millones de dosis) y, finalmente, Sinovac (2.5 millones de dosis). De esta manera, se pretende vacunar a 35.250.000 millones de personas en el año 2021.

Dentro de este marco, resulta preciso mencionar el impacto que la pandemia ha tenido en la población más vulnerable a contraer el virus. Un adulto mayor con 82 años que se encuentra en la primera etapa aclara que “esa vacuna es una esperanza para retornar a las actividades cotidianas que extraña, como salir a la calle sin restricciones y sin miedo”, por lo que es fundamental comprender que “la forma en que cada persona mayor puede verse afectada por la pandemia depende de su salud física y mental”, según informa la OPS.

Luego de haber visto el esquema de vacunación y el impacto que ha tenido la Covid-19 en la población general y, sobre todo, adultos mayores, solo queda esperar que este proceso sea efectivo para que posibilite recuperar los ámbitos, actividades y calidad de vida que se presenciaba antes de la inesperada llegada de la pandemia al país.