“Tenemos que perseguir y seguir construyendo nuestros sueños”, Diana Marcela Ríos, jugadora de voleibol playa

Lunes, 12 Octubre 2020 11:21

Diana Marcela Ríos, jugadora de voleibol playa antioqueña, representa al país en torneos sudamericanos y mundiales de voleibol. Junto con su dupla, se prepara para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio en el año 2021. En esta entrevista nos habla acerca de su carrera deportiva, los problemas como deportista en Colombia y su sueño olímpico.

 

Diana Ríos junto a su dupla Tatiana Ayala||| Diana Ríos junto a su dupla Tatiana Ayala||| Diana Ríos|||
211

¿Cómo llegaste a jugar voleibol de playa, selección Antioquia y selección Colombia?

 Yo jugaba voleibol piso para la selección Antioquia. En mi último torneo de mayores fui banca y había entrenado demasiado duro durante ese año. Toqué muy pocos balones durante el torneo. Siempre he sido una jugadora muy activa, así que llegué a Medellín y tomé la decisión de hablar con el entrenador, así que me pasé para playa. Inicialmente, fue recreativamente; no tenía intenciones de hacerlo competitivo, pero bueno, así se fueron dando las cosas. Empecé a entrenar con la selección, fui al primer torneo como a los dos meses como tercera dupla de Antioquia. En el primer torneo que asistí en Neiva, los entrenadores de la Colombia me llamaron y me motivaron mucho porque tenía un buen juego y un buen prototipo. Me empezaron a convocar para la selección Colombia.  

¿Alguna vez te imaginaste estar representando a tu departamento y país en torneos internacionales?

 Cuando me pasé para playa, inicialmente era recreativo. Al principio, no me imaginaba haber representado ni al departamento, ni al país; sin embargo, a los dos o tres meses empecé a sentir ese interés. Porque me motivaron los entrenadores, porque me gustó el ambiente en los torneos y bueno, me fui visualizando.

¿Qué ha sido lo más difícil por lo que ha tenido que pasar durante tu carrera deportiva?

 Lo más difícil que he tenido que pasar durante mi carera deportiva ha sido la inestabilidad de la dupla, sobre todo en mi departamento, como Antioquia. Porque no he tenido una dupla constante y bueno, para la selección nacional también me han rotado, en minoría, pero también lo han echo. Aunque he tenido una dupla más estable que ha sido Tatiana (su actual dupla), pero eso ha sido como lo más difícil a nivel departamental. 

¿Qué considera los más complicado de ser deportista en Colombia?

 Lo mas difícil de ser deportista en Colombia es le tema del apoyo económico. Yo, definitivamente, soy muy agradecida porque tengo un apoyo económico como atleta de alto rendimiento, pero no es suficiente para las competencias que nosotras queremos. Ese apoyo me permite vivir, ¿cierto? Soy muy agradecida. Pero, si necesitamos un apoyo adicional con el cual podamos contar para competir a nivel internacional, en el circuito mundial, que es donde está el verdadero nivel, no solo competir en Sudamérica. 

¿Cómo ha sido, es y será el proceso para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?

 Para nosotras se da en la final de la Continental Cup, en la cual llegamos cuatro países de Sudamérica. En estos momentos estamos clasificadas Argentina y nosotras como Colombia. Faltarían otros dos cupos que posiblemente pueda estar un Chile, un Uruguay, un Paraguay o un Venezuela. A este torneo van dos duplas de cada país, se juegan series entre esos países y el que más series gana, es el que clasifica a los Juegos Olímpicos.

¿Alguna vez has sido víctima de “roscas”, maltratos, abusos o injusticias por parte de compañeros, compañeras, entrenadores o la Federación? 

Afortunadamente, no he sido víctima de roscas, ni maltratos, ni abusos, ni injusticias por parte de la Federación o de entrenadores. Porque yo me he ganado las cosas, he sido juiciosa y me he ganado el puesto que tengo. Los resultados me respaldan. Desafortunadamente, he tenido problemas y disgustos entre compañeras, digamos que cosas que no se han podido solucionar.

¿Cómo ha sido para ti este tiempo fuera de las canchas debido a la pandemia? ¿Cómo has entrenado?

 Fue bastante duro, pero digamos que también es algo necesario para reflexionar, para pensar en lo que estamos haciendo bien, qué es lo que estamos haciendo mal y bueno, tomar decisiones. Ya ahorita llevo una semana entrenando y definitivamente es volver a renovar esa pasión. Cuando estuve en la casa, estuve entrenando muy juiciosa todo el tiempo, con las indicaciones del entrenador, realizando también mi fisioterapia porque estuve lesionada del hombro; muy consiente del objetivo. Eso es lo que no me permitía parar.

¿Tienes algún consejo que le quieras dar a los deportistas colombianos?

 El consejo que les quiero dar es que no podemos rendirnos, tenemos que perseguir y seguir construyendo nuestros sueños. Cada día es un regalo de Dios, para poder enfrentarnos a estas realidades y acontecimientos que se presentan y tendremos otros mejores momentos. Esperemos que esto pase, que podamos salir a competir, no con normalidad, eso de todas formas va a ser algo nuevo, pero si con esas ganas de jugar y de disfrutarnos cada balón, cada punto, cada torneo, cada compañero y cada entrenador. Aprovechar y disfrutar al máximo todo.