Controlado incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá

Viernes, 05 Septiembre 2014 16:51
Escrito por

El cuerpo de bomberos de Bogotá reanudó desde el pasado jueves las labores para terminar de extinguir el incendio que afectó 3 hectáreas de los cerros orientales en Bogotá.

El grupo de bomberos forestales se hizo presente en la zona afectada.||| El grupo de bomberos forestales se hizo presente en la zona afectada.||| Foto: Diana Aldana|||
2003

Desde las 6:00 de la mañana del pasado jueves el cuerpo de bomberos de Bogotá reanudó las  labores de extinción de los focos de calor en la zona, mediante el uso de cámaras térmicas puesto que el fuego aún no se había extinguido en su totalidad. El incendio se presentó aproximadamente  a las 10 a.m del miércoles,  entre las calles 76 y 81 arriba de la Avenida Circunvalar, hasta el momento se completan 24 horas de periodo operacional por parte de los bomberos.

Cuatro máquinas de bomberos y 50 hombres, además de entidades como la Defensa Civil y la Secretaría de Salud hicieron presencia en el lugar. El incendio  fue catalogado como nivel tres, ya que  alcanzó la copa de los árboles y por ello se extendió rápidamente a  gran altura. Los bomberos tuvieron algunos problemas para llegar al foco del incendio, debido a que la zona es bastante boscosa.  Las autoridades no reportaron personas afectadas por la emergencia.

El Sargento Henry Villamil, explicó a Plaza Capital que “estamos en la fase de liquidación de puntos calientes, no puede quedar en la zona ningún rescoldo que se pueda extender con el viento hacia otras zonas de los cerros y active de nuevo las llamas, así que el incendio está controlado más no extinguido

Si bien la lluvia ayudó a disminuir gran parte de las llamas, esta emergencia dejó grandes pérdidas ecológicas, en la zona hay vegetación nativa de pino y eucalipto, además de una gran reserva forestal. Liliana García, residente de la zona, aseguró que los vecinos acudieron a la zona para tratar de controlar el incendio, pero que éste había alcanzado grandes proporciones y ponía en riesgo la seguridad de la zona.

Villamil además afirmó: “aún no se conoce qué causó el incendio, nuestro grupo de investigación ya comenzó las labores, pero creemos que detrás de esto hay manos criminales”

Se espera que el incendio esté totalmente controlado para esta noche. Además a lo largo de esta semana, el cuerpo de bomberos forestales realizarán la “guarda de cenizas”, es decir vigilando el área para que verificar que el incendio esté completamente sofocado.

Lea también en Plaza Capital:

Luego de 20 horas el incendio fue controlado