"Nunca se han visto las películas de Mayolo como esta vez": Iván Reina sobre "Retrospectiva Carlos Mayolo"

Jueves, 16 Mayo 2024 12:35
Escrito por

La Cinemateca de Bogotá, la Fundación Patrimonio Fílmico y RCN Televisión se aliaron para restaurar y divulgar las producciones audiovisuales del director de cine colombiano.

Conversatorio en la inauguración de "Retrospectiva Carlos Mayolo" en la Cinemateca Distrital. De izquierda a derecha: Rito Alberto Torres, Ivan Reina, Beatriz Caballero y Néstor Amortegui||| Conversatorio en la inauguración de "Retrospectiva Carlos Mayolo" en la Cinemateca Distrital. De izquierda a derecha: Rito Alberto Torres, Ivan Reina, Beatriz Caballero y Néstor Amortegui||| Laura Catalina Franco Vargas|||
364

Del 15 al 23 de mayo podrá disfrutar de las proyecciones de la obra audiovisual del director caleño Carlos Mayolo en Bogotá, Medellín y Cali. La “Retrospectiva” trae a la pantalla grande largometrajes, cortometrajes y capítulos televisivos de Mayolo en una calidad no antes vista. El equipo de restauración digitalizó y renovó el archivo de la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales (BECMA) y de Beatriz Caballero, la última pareja sentimental del director vallecaucano.

Carlos Mayolo es un referente del cine colombiano por su participación en los años 70 en “El grupo de Cali” junto a otros cineastas como Andrés Caicedo y Luis Ospina. Mayolo inició su carrera fílmica en 1968 y falleció en 2007 a los 61 años. A él se le atribuye la creación del género cinematográfico “gótico tropical” que es una manera de trasladar el estilo terrorífico y gótico inglés “a tierra caliente”, como lo expresó él mismo cuando acuñó el término.

Rito Alberto Torres, subdirector de la Fundación Patrimonio Fílmico, asegura que Mayolo fue uno de los más importantes directores del cine colombiano: “Para nosotros es un orgullo, y para la memoria audiovisual colombiana, tener a este director de cine en su total cabalidad.

Ivan Reina Ortiz, el curador de la exposición, cuenta que la obra de Mayolo está en un proceso de reconstrucción, pues gracias al trabajo de restauración se lograrán ver sus películas en gran calidad: es volver a verlas por primera vez porque podemos verla casi como él soñó”.

Reina cuenta que la curaduría fue en realidad un proceso de negociaciones para poder acceder a los derechos de autor. Esas dificultades impidieron que en este evento se proyecte “Azúcar”, una de las películas más famosas de Mayolo, ganadora de 17 premios Simón Bolívar.Nunca se licenció presentarlo en una pantalla grande”, comenta el curador, quien espera que se pueda licenciar pronto y proyectar en las salas de la Cinemateca.

Lea más: https://plazacapital.co/escena/7408-luces-camara-accion-53-anos-de-cine-en-la-cinemateca-de-bogota

 

¿Cómo se recuerda a Carlos Mayolo? 

En la inauguración, realizada el miércoles 15 de mayo, se proyectó el documental Carlos Mayolo, de película (2006), dirigido por Roberto Triana. Néstor Amortegui, el camarógrafo del documental, recuerda a Mayolo como “un niño creativo”: tenía una capacidad de volar con la mente y todo se volvía una ilusión, todo se convertía también en una imagen”.

La creatividad es una característica clave de la producción del director caleño: “una obra que ha trascendido todos los niveles en la obra experimental”, expresa Rito Torres.

En el documental, que es una de las producciones a las que Triana le tenía más aprecio según cuenta Amortegui, se muestra a Mayolo en un ambiente íntimo y en su diario vivir con Beatriz Caballero en su casa en Bogotá. Además, incluye la participación y las intervenciones de Luis Ospina, del poeta Harold Alvarado Tenorio, de la actriz Adriana Herrán, entre otros.

En esta obra audiovisual, el mismo Mayolo resalta su capacidad creativa: “yo no creo en las noticias, yo no creo en la verdad: yo creo en lo que se puede inventar”.

Otra de las proyecciones que se realizó en la inauguración fue la del cortometraje Todas Esas Cosas... (2003), dirigido por Mayolo en colaboración con la Universidad del Rosario. Esta producción narra la historia de la pareja protagonista, Renata y Manuel, la cual está atravesada por temas como el crimen, la muerte y el amor.

Beatriz Caballero, quien lo acompañó en sus últimos años y lo ayudó a realizar algunos de sus guiones, revela detalles desconocidos de la obra. Uno de ellos es que la obra tuvo varios nombres: Como la tentación o Tú me acostumbraste, que era el nombre que más usó Mayolo basándose en la banda sonora de la producción.

 

Conozca aquí la programación: https://cinematecadebogota.gov.co/funciones