El cine liderado por grupos históricamente marginados: La nueva apuesta de la Cinemateca de Bogotá

Sábado, 07 Mayo 2022 11:27
Escrito por

En busca de presentar a los colombianos y extranjeros una cartelera cada vez más diversa y representativa que rompa esquemas del cine convencional y proporcione al escenario cultural visibilidad a los proyectos independientes, se priorizaron enfoques de género, verdad y paz. 

Collage con fotos tomadas de la página de la Cinemateca||| Collage con fotos tomadas de la página de la Cinemateca||| https://www.cinematecadebogota.gov.co/|||
1330

Información adicional

  • Coautor 1: Ana María Duque

La Cinemateca de Bogotá se destaca por la inclusión de largometrajes con enfoque de género, reconciliación y paz, conflicto armado y etapas de la niñez y juventud. Plaza Capital mantuvo durante tres meses un acercamiento a este centro cultural ubicado en la Carrera 3 No. 19 - 10, para la recopilación de las proyecciones más destacadas sobre estos temas.

En la Cinemateca se está en busca de mostrarle a los espectadores y creadores de crear una conversación mutua. Por ello, los temas tratados no son solo cine, también brindan un lugar donde se reflexiona, aprende y se difunde conocimiento. Así lo confirma Ricardo Cantor Bossa, director de la Cinemateca y gerente de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), es la persona encargada de liderar estas iniciativas y mantener una cartelera innovadora y humana.

Trabajó en la Comisión Fílmica de Bogotá entre 2014 y 2016, implementando proyectos de inversión pública. También ha tenido experiencia como jurado del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Cantor se ha encargado de hacer conversatorios, exposiciones y estrenos de filmes con sus directores. “Cuando se dan estos encuentros en vivo entre los cineastas que están detrás de las películas, los directores de fotografía, los guionistas y el público, se puede cumplir este objetivo entre todos”. Lo más valioso para él de la Cinemateca es que no es un lugar donde solo se ve cine, también se reflexiona, se aprende y se difunde conocimiento sobre el séptimo arte.

Marzo: Filmes dirigidos por mujeres cineastas

El centro cultural decidió darle paso al eje transversal del mes titulado Feminismo y Derechos Humanos que, según Cantor, le da prioridad a los cortometrajes dirigidos por mujeres que hablan de las diversidades y complejidades de ser mujer desde el cine.

Entre la amplia cartelera destacaron temas de feminismo y violencia basada en género. Estos filmes tenían como fin mostrar problemas que históricamente han estado presentes en Colombia, como el acoso y abuso sexual, desde la perspectiva de mujeres en estado de vulnerabilidad.

La iniciativa se hizo en asociación con la Embajada de Argentina y películas como Clara, dirigida por Aseneth Suarez Ruiz, productora y directora colombiana, enfocada en el cine documental y ganadora de distintos premios como la beca del Idartes con These are not our memories. Este filme para su directora trata sobre la familia, los miedos y los vacíos que quedan después de la perdida, pero desde los ojos de la mujer

Tráiler de Clara

La segunda, En tránsito, es obra de dos caleños y compañeros de universidad, Mauricio Vergara, realizador y director de proyectos audiovisuales y culturales; y Liliana Hurtado, comunicadora social. Liliana, inspirada en su propia historia con la leucemia, decide compartir los sueños y obstáculos de la enfermedad. Para ella, la cinta es su forma de dejar memoria sobre lo que vivió y compartirlo.

 Tráiler de En tránsito 

Ana María Vallejo fue una de las primeras directoras en abrir un espacio de diálogo con los espectadores antes y después de la proyección. Es un filme animado inspirado en el libro El canto de las moscas publicado en 1997 por María Mercedes Carranza, una poeta y periodista colombiana que pasó mayor parte de su vida en España, y una de las mujeres que hizo parte de la Constituyente del 91.

Este filme destaca debido a las vivencias que recopila de distintas mujeres a causa del conflicto armado en Colombia. Cantor afirma que por medio de distintas imágenes y memorias se crean escenas que muestran las masacres ocurridas en el país y el dolor desde los ojos de las mujeres.

La iniciativa tuvo un gran recibimiento que ha permitido seguir con una cartelera que trata problemas y se dirige a audiencias específicas durante abril y mayo. Blanca Suárez es trabajadora de la Cinemateca y una espectadora frecuente y afirma que “los eventos de este mes han estado muy concurridos, en especial cuando viene la directora o hay un conversatorio”.

Un lugar para visitar

Carolina Ramírez, una cinéfila apasionada por la cultura y los temas feministas que asiste frecuentemente a las proyecciones de la Cinemateca, contó a Plaza Capital que no hay una mayor asistencia de mujeres que hombres a las proyecciones. Sin embargo, “si es una función abiertamente feminista o de mujeres trans, encontraré más mujeres que hombres en la sala".

Tanto Blanca como Carolina coinciden en que la Cinemateca se esfuerza por mantener un espacio equitativo entre los directores masculinos y femeninos. “Siento que es un buen comienzo que estos temas están siendo visibilizados (…) es vital que haya más representación desde la dirección en el cine comercial”, agrega Carolina.

Las artes brindan a las mujeres, a las personas transgénero y cisgénero que históricamente han sido marginadas y excluidas de las decisiones sociales, una voz que evoque sus realidades. El cine es la plataforma para que ellas sean las autoras de su propia historia. En palabras de Carolina, “no hay nadie más que pueda comprender y exponer la verdad femenina que las propias mujeres. No hay nadie que pueda suscitar la verdad de las mujeres trans que no sean ellas mismas”.

Abril: La juventud al lente

En abril, el mes del niño, la Cinemateca decidió que el tema del estelar sería la adolescencia y niñez, por ello la gran mayoría de proyecciones relataban historias desde la visión de los menores. El cine colombiano se llevó el protagonismo, por ejemplo, con Entre Fuego y Agua, un largometraje de Viviana Gómez, directora de cine, guionista y directora de fotografía colombiana, y Anton Wensel, colomboalemán que estudió dirección de cine y diseño de comunicación.

Entre fuego y agua, es la historia sobre un niño adoptivo de dos indígenas Quillasinga, quien se ha sentido perdido por años al no saber quiénes son sus padres biológicos y por ende su origen. El proyecto busca mostrar una perspectiva de la infancia en la que las respuestas se encuentran en la cultura y reivindicación de esta, algo muy valioso para el país y la juventud.

Cicatrices en la Tierra es un filme dirigido por Gustavo Fernández, y uno de los que más audiencia tuvieron. El tema que le compete es seguir historias de jóvenes reclutados por las Farc y posteriormente excombatientes, que en un país que históricamente ha estado permeado de violencia, buscan reencontrarse con su familia y territorio desde la paz.

Tráiler de Cicatrices en la Tierra

Ricardo Bossa Cantor establece que el objetivo de este largometraje fue dar un espacio para visibilizar la realidad que enfrentan estos personajes cuando su juventud y sueños se ven afectados por la guerrilla de las Farc.

Mayo: reconstrucción de la memoria histórica

Para el quinto mes del año el centro cultural tiene como tema central la paz y reconciliación. Entre los proyectos que más se destacan está la franja de cine producto de la alianza que la Cinemateca e Idartes hicieron con la Comisión de la Verdad, ‘Que haiga paz’, una iniciativa para que la audiencia pueda conocer relatos cinematográficos que muestran la importancia de la historia del país, cuestionar e indagar en la misma para llegar a la reconciliación.

En palabras de Lucía González, comisionada de la Comisión de la Verdad, se espera aportar al conocimiento “no solamente a los relatos de violencia que ha vivido el país, sino también a la fortaleza cultural que han desplegado las comunidades que se han visto afectadas por la violencia”.

Allí también se incluirán conversatorios con periodistas, directores y productores de los proyectos, sociólogos, escritores, entre muchos otros. Uno de ellos tratará sobre la serie Los Patrones de la Guerra, evento al que asistirá Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, excomandante de las AUC, o el conversatorio ‘Tantas Almas’ con líderes sociales como invitados.

Entre los distintos filmes, Las razones del lobo, dirigido por la colombiana Marta Hincapié Uribe, narra la realidad del territorio colombiano sumido en el conflicto armado interno y sus consecuencias gracias a historias de personas de la élite de Medellín. Del mismo modo, Andrea Rey presenta Mesa de Tareas, que presenta la vida de cuatro hermanos en su infancia, adolescencia y adultez, en Colombia, un país lleno de desigualdad social donde ser buena persona es la verdadera riqueza.

 Tráiler Las razones del lobo

Tráiler Mesa de Tareas 

Este recorrido de películas independientes busca otorgar mayor representación a contenidos con enfoque de género, paz y reconciliación, y las etapas de la vida. Por lo anterior, Plaza Capital invita a todos aquellos bogotanos, colombianos y extranjeros a que asistan a las próximas funciones del mes de mayo: películas que exponen el conflicto y sus matices como, Amparo y Miradas de adentro y afuera estarán en cartelera.

Los interesados podrán ver la programación de estas y más funciones en  https://www.cinematecadebogota.gov.co/funciones. Cabe mencionar que, los adultos mayores y estudiantes tendrán un 10% de descuento en boletería. Una entrada para estas películas está en una tarifa de 6.000 pesos colombianos. Aunque hay varios eventos con entrada gratis para quienes tengan la intención de visitar la Cinemateca. Algunos de estos son:

El taller Relatos de la memoria y el futuro para rediseñar el presente, por el productor audiovisual colombiano, Elder Manuel Toba; el conversatorio de la periodista y líder de opinión Yolanda Ruiz; y el conversatorio Vivir sin guerra es posible con María Jimena Duzán, periodista y Francisco Vol Hildebrand, director ejecutivo Fundación Gaia Amazonas Modera.

La visita a este centro cultural fomenta un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la realidad que nos rodea.