Lo que debe saber para agendarse a la noche de los museos en Bogotá

Jueves, 04 Noviembre 2021 08:07
Escrito por

Este 12 de noviembre se realizará la actividad, en coordinación con el sector comercial de varias localidades, como un plan de reactivación económica.

Espectadores apreciando obras expuestas en un museo.||| Espectadores apreciando obras expuestas en un museo.||| Foto: Secretaría de Cultura.|||
1645

Más de 40 museos de Bogotá abrirán sus puertas a los ciudadanos que deseen disfrutar de las exposiciones ubicadas en siete localidades de la ciudad.

Como parte de un plan de reactivación económica que se está realizando en la ciudad, el Distrito permitirá aforo de personas en los museos después de las 6 de la tarde, con el objetivo de incentivar la participación en las actividades culturales.

El aforo que podrán tener estos lugares será del 75 por ciento, orden que fue anunciada por la Alcaldía de Bogotá en el mes de septiembre respecto de los eventos culturales, y se mantendrá vigente hasta el 16 de noviembre.

Las localidades donde se realizará esta actividad son la Candelaria, Santa Fe, Antonio Nariño, Teusaquillo, Engativá, Barrios Unidos y Usaquén. 

Luis Carlos Manjarrés, gerente del Museo de Bogotá, contó que la Secretaría única Distrital de Museos, la cual pertenece el Museo de Bogotá, es la entidad que está coordinando la estrategia de noche de los museos en conjunto con otras entidades del Distrito.

Según Manjarrés, la noche de los museos busca activar el sector cultural museal, a la vez que se está realizando un esfuerzo para ampliar el horario el 12 de noviembre, fecha en que la ciudadanía puede tener la disponibilidad de usar el patrimonio y en que la mayoría de los recintos tendrá entrada gratuita, con el objetivo de recibir el mayor número de visitantes. 

En este enlace puede conocer los museos que participarán, los horarios en que estarán abiertos y las actividades que realizarán el 12 de noviembre.

El director de Museos de Bogotá, Oscar Gaona, afirmó: “La razón por la que decidimos hacer esta actividad es la reactivación cultural y económica de los museos. La forma más inmediata para esta recuperación es desarrollar una noche de museos en la ciudad de Bogotá de manera conjunta, transformándola en un plan de ciudad”.

Según Gaona, en este proyecto se encuentran involucrados el Instituto Distrital de Turismo, la Secretaría de Desarrollo y la Secretaría de Cultura, la cual vincula esta actividad cultural a la estrategia Bogotá Productiva 24 horas, un plan distrital de reactivación social de la ciudad.

Ingrid Frederick Obregón, museóloga del museo de la Universidad del Rosario explicó que “se quiere llegar a más personas, debido que es importante para democratizar la cultura, el arte, el patrimonio al ofrecer estas oportunidades de participación a públicos nuevos”. Todo esto, con el fin de reactivar el sector de los museos de la ciudad.

Para ello, se hará un trabajo en conjunto con la Secretaría de Seguridad, que permita brindarles espacios seguros a los visitantes, tanto en los museos como a los comercios que están alrededor de estos espacios.