Empoderamiento femenino en diseño: pasión y esfuerzo

Miércoles, 12 Septiembre 2018 17:58
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Marcas de mujeres empresarias que trabajan con moda y decoración hacen presencia en la feria Eva Boulevard para atraer público a sus creaciones y piezas importadas.

Escenario y algunos de los negocios que hicieron parte de la feria Eva Boulevard del pasado seis al nueve de septiembre.||| Escenario y algunos de los negocios que hicieron parte de la feria Eva Boulevard del pasado seis al nueve de septiembre.||| Daniela Segovia Nieto|||
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Más de 200 emprendimientos femeninos exhibieron el resultado de su esfuerzo entre el 6 y el 9 de septiembre, en el primer fin de semana de la única feria del país dedicada a la mujer. Desde este jueves, Eva Boulevard vuelve a abrir sus puertas en el Parque de la 93, en el norte de Bogotá.

Además de contar con emprendedoras, el público que pretende atraer también son mujeres. Esta es una de las oportunidades que aprovechan las empresarias para dar a conocer su negocio en la capital de la República y así atraer clientes a que les compren por fuera del marco del evento.

Una pasión que se convierte en una forma de vida

Hablando con las empresarias surgió un aspecto en común: todas comenzaron sus negocios por la pasión que sentían por el proyecto. Paula Sarria, la creadora de la marca Sarria Home comenta que “todo empezó como un sueño con mi esposo” porque querían “traer las cosas de la cultura hindú ya que precisamente aquí no se hacen”. Así que su mercancía es importada de oriente como lo son “muebles, gabinetes, sofás, tapetes, poltronas y espejos”. Además, ella expresa que hace poco incursionaron en la línea de ropa y accesorios para complementar la oferta de objetos provenientes de la cultura hindú. En esta nueva mercancía se incluyen vestidos, salidas de baño, pashminas y tanto aretes como collares.

De igual forma, la empresa Dear Project empezó por el gusto de sus dueñas por la moda, aclara Lina García, quien maneja la red social de Instagram, le toma las fotos a la tienda y también se encontraba atendiendo el pequeño local que le ofrecía la feria Eva. La marca es dirigida por un grupo de tres mujeres en el cual ella está incluida. Una de las dos restantes “viaja por todo el mundo y así ha conocido lugares donde venden ropa muy linda en París. Conoció los proveedores hasta que empezó a importar. Es que la ropa es muy linda, digamos es un poquito cara, pero innovadora aquí en Colombia y de muy buena calidad", expresa García.

Emprendimiento femenino en moda: Entre Hecho en Colombia e Importación

Tanto la marca Sarria Home como Dear Project importan sus productos, el primero de oriente y el segundo de París. Por otro lado, llega la marca 8/5 (ochocinco), creada por Adriana Penagos Clausen, que vende kimonos, pañuelos, pareos y carcasas para celulares diseñados y producidos en Colombia. Adriana comenta que llegó “a llenar el espacio que no existía en el mercado, la gente importaba productos pero algo colombiano sublimado no existía.” Con sublimado, la diseñadora se refiere a una técnica textil en donde se transfiere una impresión a un artículo de polyester.

Sin embargo, para llegar a este punto con su marca, Adriana tuvo que vender mercancía importada y trabajar para una marca de otra persona por cinco años. “En el 2016, pensé que ya no quería comercializar más otras marcas y cree la mía propia”, enuncia Adriana con una sonrisa. Así nace ochocinco, que empezó vendiendo la ropa que hacía en Colombia mientras que las carcasas de celular y los popsockets [accesorios de celular] eran importados. Ahora, está incursionando en el diseño propio de carcasas para celular en donde “la idea es que todos los diseños de los estampados de los kimonos y los pañuelos vayan a ser plasmados ahí”, asegura Adriana.

¿Cómo atraer gente a la marca?

Participar en ferias de emprendimiento, el voz a voz, la posibilidad de tener un showroom o una tienda y la publicidad y comunicación a través de las redes sociales son algunas de las herramientas que han usado las emprendedoras para dar a conocer y hacer crecer su negocio. En el caso de la empresa Sarria Home que lleva cuatro años en el mercado, hace parte de wikimujeres y de otros grupos cerrados que se unen con respecto al tema del emprendimiento.

Era su primera vez en la feria Eva Boulevard por lo que con respecto a estos pocos días y su experiencia en otras ferias cerradas, Sarria comentó que estas ayudan a atraer más público. “Uno a las ferias no puede llevar todo el portafolio que tiene, entonces lo poquito que lleva hace que la gente te quiera visitar en tu punto de venta.” Sarria Home tiene un showroom en una casa a la cual los clientes pueden acceder a través de la información de contacto que está en las redes sociales como Instagram, Facebook y Pinterest.

Por su parte, la marca Dear Project se creó en Armenia a partir de vender desde la casa, luego consiguieron montar una tienda en el mismo municipio y como “nos ha ido bien, entonces quisimos expandirnos y por eso estamos en Bogotá”, asegura Lina García. En la capital han asistido a ferias como El Rastrillo que se realiza en Usaquén y Eva Boulevard en el Parque de la 93. En el caso de la feria Eva Boulevard, Lina García expresó sus críticas. “Me parece muy lenta, es muy sola y es mucho desgaste. No es que vendamos tanto tampoco, entonces más que todo lo hacemos por darnos a conocer acá en Bogotá para poder tener más clientes en los showroom que abrimos de vez en cuando”.

La experiencia de Adriana Penagos Clausen con su marca ochocinco y de Lina García con su negocio Dear Project son similares. No poseen un local en Bogotá por lo que su principal medio de ventas son las redes sociales como Instagram o Facebook. Así, la ventaja que destacan ambas empresarias de participar en la feria Eva es que conocen clientes que luego las van a contactar y comprar por sus redes sociales. En este sentido, la feria ayuda a estas pequeñas empresas incluyendo según la directora de la feria, Ana María Gómez, un 10% de marcas ancla. “Es decir grandes marcas que ayudan a posicionar a las emprendedoras frente al público premium [alto nivel económico] que se maneja por estar ubicados el Parque de la 93".

En particular, otra de las fortalezas de las ventas en una feria que ve Penagos es que “una cosa son las redes sociales en donde el contacto no se da y otra es darle la oportunidad al cliente de mirar, tocar el producto y hablar con nosotras las creadoras".