Los logros y retos que deja la presidencia de Juan Manuel Santos

Lunes, 06 Agosto 2018 21:20
Escrito por

Plaza Capital hace un recuento de los resultados que dejaron ocho años de su Gobierno al país.  

A pocas horas de entregar el poder, Santos resaltó que su gobierno caracterizó por la transparencia y su lucha por la corrupción.||| A pocas horas de entregar el poder, Santos resaltó que su gobierno caracterizó por la transparencia y su lucha por la corrupción.||| Página web de la Presidencia de la República|||
14137

Desde el 7 de agosto del 2010 hasta el mismo día de este año, Colombia ha sido dirigida por el economista Juan Manuel Santos. Su participación política comenzó como ministro de Comercio Exterior durante la presidencia de César Gaviria en 1990. Luego, ocupó el puesto de ministro de Hacienda entre los año de 1998 y 2002. En el siguiente periodo presidencial, con Álvaro Uribe Vélez como primer mandatario. En este tiempo Santos fungió como ministro de Defensa, dejando el Partido Liberal para fundar el Partido de la U.

Su candidatura a la Presidencia se dio a conocer después que la Corte Constitucional le negara a Uribe la posibilidad de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales por tercera vez. Así, Santos se postuló públicamente como candidato del uribismo en el 2010. Los resultados le dieron la presidencia con la votación más alta de la historia electoral del país, más de 9 millones de votos. Cuatro años después, en 2014, logró la reelección tras obtener más de 7 millones de votos en la segunda vuelta, superando al candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga.

En ese momento, Santos se divorciaba del movimiento que lo había elegido presidente cuatro años antes, contando con el peso del rechazo electoral sobre su oponente para lograr un nuevo período en la Casa de Nariño. En la actualidad, luego de de ocho años estos dos periodos llegan a su fin, dándole paso a Iván Duque, el tercer candidato apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Uno de los más importantes y controversiales temas del gobierno que termina es el acuerdo de paz. En el 2010, cuando Santos entraba a su primer periodo presidencial, la problemática fundamental de Colombia era el conflicto armado, principalmente con las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), entonces la guerrilla más grande en el país. Este enfrentamiento completaba 46 años.

Para llegar a la paz, Santos optó por la vía del diálogo, por lo que nombró a una delegación especial comandada por Humberto de la Calle para que negociara la entrega de las armas y el reintegro de las Farc a la vida civil.  En el proceso se fijó la hoja de ruta con ocho puntos principales que iban desde el tema de tierras, su participación en política y la justicia, verdad y reparación para las víctimas. 

Una de las decisiones de Santos que la opinión pública ha discutido con mayor fuerza fue la convocatoria del plebiscito para refrendar los acuerdos. La votación no era jurídicamente necesaria, la firma de las partes era suficiente para hacer el texto efectivo. Sin embargo, esta decisión era defendida como el mecanismo para que los ciudadanos participaran activamente del proceso y éste no se viera como algo netamente entre mandatarios y líderes guerrilleros.

Los resultados no fueron los esperados por el gobierno, el No ganó la consulta y eso puso en peligro el acuerdo. El dilema se solucionó con la inclusión de sectores de la oposición en la negociación, la complementación del convenio con sus exigencias, lo cual dio paso a la firma final del acuerdo reestructurado, en el Teatro Colón, el 24 de noviembre de 2016.

 

Pese a la complejidad del asunto y los tropiezos que se presentaron en el proceso adelantado en La Habana (Cuba), el acuerdo recibió el reconocimiento internacional materializado en el Nobel de Paz que Santos recibió en diciembre del mismo año.

Tras las negociaciones, la tasa de homicidios se redujo al nivel más bajo en 42 años. Sin embargo, el 7% de los integrantes de esta guerrilla siguieron alzados en armas, que fundaron las disidencias o se unieron con otros grupos armados ilegales. Durante la implementación del complejo acuerdo ha surgido un punto sensible para las políticas de seguridad del Estado: las amenazas y homicidios en contra de los líderes sociales en distintas zonas del país.

Dos de otros aspectos en los que el Gobierno ha trabajado han sido la infraestructura  y la vivienda para las personas en pobreza extrema. En materia de infraestructura, el Gobierno se concentró en proporcionarle mejor movilidad al país a partir de la inversión en vías. Se construyeron 1,266 kilómetros en dobles calzadas, aunque se habían fijado como meta tener 3,200 kilómetros en el 2018 según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Esta diferencia entre la realidad y las expectativas sucedió por la desconfianza que generó el caso de soborno de la empresa brasileña Odebrecht en la banca nacional por lo que no decidieron financiar los proyectos. También, se modernizaron 91 aeropuertos y 75 terminales portuarios fueron mejorados.

En el tema de la vivienda, el presidente afirmó que el déficit habitacional se redujo en un 50 por ciento. Se construyeron más de un millón y medio de viviendas, de las cuales 135,000 fueron casas gratis en los centros urbanos y 165.000 en las áreas rurales para los más pobres.

Plaza Capital presenta a continuación otros rubros importantes de la labor presidencial realizada por Santos en ocho años, con aspectos que se trasladan como logros o como retos para el próximo Gobierno y la ciudadanía:

Salud

  • Se aprobó la Ley estatutaria 1751 de 2015 que definió la salud como un derecho fundamental. En ella se establecieron los principios que rigen la prestación de este servicio, las obligaciones del Estado y los derechos de los ciudadanos.
  • Se acabó con la diferenciación entre colombianos de primera o segunda clase que clasificaba a las persona según su pertenencia al régimen contributivo o subsidiado.
  • Se aprobó la Ley que reducía la contribución de la salud por parte de los pensionados del 12 por ciento al 4 por ciento. Esto significó el apoyo a más de 2 millones de jubilados pero le cuesta al país más de 3 billones de pesos anuales.
  • 2,700 medicamentos farmacéuticos se regularon con respecto a su precio. Antes de Santos, no había ninguno.
  • Fedesarrollo afirma que existe un déficit de 5.5 billones de pesos en el sector salud.

Economía

  • Se implementó el índice de pobreza multidimensional como una forma de medir, construir y focalizar las políticas públicas enfocadas en la pobreza extrema.
  • La inversión se logró incrementar a los niveles más altos de la historia de Colombia,  pasó de 23 al 27,5% del PIB.
  • Se crearon 3.5 millones de empleos nuevos
  • Se redujo la pobreza de 5,400,000 colombianos. A pesar del número, aún siguen una gran cantidad de colombianos en pobreza extrema sobre todo en la Guajira y el Chocó.
  • Se ejecutaron 12,810 proyectos de inversión en 873 municipios. Esto se logró con la reforma de regalías que buscó equiparar la distribución de las ganancias en todos los departamentos.

Relaciones exteriores

  • Se logró la inclusión de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Grupo que promueve políticas que mejoran el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.
  • Se logró que Colombia fuera aceptada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). Siendo Colombia el único país latinoamericano que hace parte.
  • Los colombianos pueden viajar a 91 países sin visa y Estados Unidos la extendió de 5 a 10 años. Antes de este periodo presidencial eran 26 países los que eximían a los colombianos  de la visa.
  • Se presentan conflictos en la relación con el país vecino por aspectos como diferencias entre los mandatarios por sus ideologías políticas. Elemento que se ha manifestado en, por ejemplo, la acusación más reciente de que Santos hacía parte de la conspiración que, Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela dice existe en contra de él y quienes realizaron, dice él, el atentado que sufrió hace unos pocos días. Otra problemática con este país es la migración masiva de venezolanos a tierras colombianas en busca de mejores oportunidades y calidad de vida por la situación económica, política y social tan complicada que vive Venezuela en este momento. Esta situación ha afectado al país porque esta población se han convertido en vendedores ambulantes y habitantes de calle de ciudades como Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín, entre otras. De igual forma, ha afectado el sector de la salud del país en materia de falta de capacidad para atender a los miles de venezolanos que vienen con enfermedades, entre ellas desnutrición, rubéola y sífilis; y en materia económica se ha detectado, por ejemplo, que en el Atlántico el costo de esta situación ha sido de 1,600 millones de pesos.    

Medio ambiente

  • De 37 páramos que componen el país, 30 están delimitados, lo que permite una mayor protección y control en la explotación de las zonas. Antes del gobierno de Santos no había ninguno. El presidente afirmó los 7 restantes se protegerán en lo que queda del 2018. Este proceso ha sido criticado por la lentitud que se ha presentado para llevar a cabo la delimitación.
  • El gobierno tenía la intención de realizar el fracking. Este procedimiento está siendo prohibido por países a nivel internacional porque su realización ha contaminado fuentes de agua.
  • Se aprobó un decreto en donde se agiliza el trámite del licenciamiento ambiental para empresas que exploten de alguna manera el medio ambiente como compañías mineras, petroleras y de infraestructura, para poder empezar sus proyectos sin mayores inconvenientes.

Educación

  • Por primera vez en la historia, la educación es a lo que el presupuesto nacional dedica más recursos.
  • El programa Ser Pilo Paga beneficia a 40,000 estudiantes de estrato 2 y 3 con educación gratuita en las mejores universidades del país. La problemática que ha surgido es que los jóvenes escogen solamente universidades privadas las cuales por la posibilidad de incremento económico que significa esta inversión estatal defienden el programa. Sin embargo, la educación superior pública se está quedando sin recursos ni la atención del gobierno o de los estudiantes. El hueco financiero, por ejemplo, creció del 2016 al 2017 a 434,874 millones de pesos, dineros que deberían ser invertidos en infraestructura física y tecnológica y el sostenimiento de la misma en las universidades públicas del país.
  • Iniciación del programa de jornada única para primaria y bachillerato en colegios públicos.
  • Educación gratuita en colegios públicos de 0 a 11.
  • Hace 8 años solo 37 de cada 100 bachilleres entraban a la educación superior, en la actualidad lo hacen 51 de 100. Al final del gobierno, afirmó Santos, la cifra se elevara a 57.

Derechos humanos

Grupos indígenas

  • Se aprobó el Decreto 2333 de 2014 y 1071 de 2015 que expone los mecanismos para que los pueblos indígenas puedan ejercer de manera efectiva el ejercicio a la protección y seguridad jurídica de sus territorios.  
  • Se promulga la Ley 1953 de 2014 que permite desarrollar bajo un régimen especial, el funcionamiento de los territorios indígenas.
  • En 2017 el gobierno nacional respondió con gases lacrimógenos y malos tratos a la Minga Nacional por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos.

Grupo LGBTI

  • El Decreto 762 de 2018 se expide para que los derechos de las personas LGBTI tales como el reconocimiento de dignidad y derechos fundamentales como la vida, libertad, integridad y seguridad sean respetados.

Creencias religiosas

  • Sobre el tema el Decreto 437 de 2018 estableció la política pública de Libertad de Cultos que promueve la no discriminación, tolerancia y no estigmatización por motivos religiosos.

Discapacitados

  • La Ley 1618 de 2013 estableció que por la obligación todas las políticas públicas, planes y programas estatales garanticen el ejercicio total de los derechos de las personas con discapacidad.     

Primera infancia de escasos recursos

  • El programa De Cero a Siempre que beneficia a 1,200,000 niños anualmente de 0 a 5 años en pobreza extrema. Este programa busca brindarles la posibilidad de tener una satisfacción integral de sus necesidades.    

Corrupción

  • En el año 2011 se expidió el estatuto anticorrupción en donde se duplicaron el número de sanciones penales y se recuperaron 15 veces más los recursos debido a la imposición de multas.
  • La expedición de la Ley antisoborno permitió investigar hechos de corrupción transnacionales.
  • Se promulgó la ley de extinción de dominio, la cual permite quitarle los bienes de origen ilícito a los delincuentes.
  • Se presentaron dos casos de corrupción durante este gobierno. El soborno de  Odebrecht y el desfalco de Reficar. Aunque Juan Manuel Santos afirma que ni en su círculo familiar ni en sus gabinetes se encontraba alguna investigación por el caso Odebrecht, el seguimiento del caso apuntó a que dineros del soborno llegaron a los senadores de su partido Musa Besaile y Bernardo Elías. Al igual que, según la Fiscalía, Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos y su amigo personal, recibió los sobornos.  
  • Colombia ocupa el puesto 90 de los países más corruptos a nivel mundial.