Un Día en la UN: la película que muestra la vida en la Universidad Nacional

Lunes, 28 Agosto 2017 22:17
Escrito por

El largometraje es dirigido por Rubén Mendoza, director de cine egresado de la Institución.

|||| |||| ||||
3352

El jueves 24 de agosto, estudiantes, ex alumnos, funcionarios y maestros grabaron videos donde mostraban las cosas que hacen dentro de la Universidad Nacional en su cotidianidad. Un Día en la UN es un trabajo audiovisual organizado por el proyecto Somos Campus, que será entregado como regalo a la Institución por el motivo de sus 150 años. (Ver Convocatoria)

Los videos se grabaron haciendo uso de cualquier elemento con calidad HD, desde las cámaras de los celulares hasta filmadoras profesionales. “Lo hacemos con el celular, de eso se trata, no solo mostrar lo que hacemos todos los días, sino grabarlo como lo haríamos todos los días”, aseguró Luis Monroy, estudiante de diseño gráfico de la Universidad.

La idea original nació del documental Life in a Day dirigida por Kevin Mcdonald y estrenada en el 2010. Ya existen seis películas que utilizan este formato de recopilación de grabaciones en lugares como India y España, entre otros. Sin embargo, esta es la primera vez que se aplica en América Latina y también la primera vez que el productor regala los derechos del formato.

Para el caso de Un Día en la UN Rubén Mendoza, director de cine egresado de la Universidad Nacional, se encargará de la edición, acoplo de los videos y dirección del documental. “Mándenos rostros, sueños, pesadillas, pesares, alegrías, todo es plastilina para hacer nuestra película”, mencionó el director en la invitación que hizo a la comunidad para que participaran en la grabación.

“Elegimos invitar a Rubén porque es un director con una visión muy amplia que es lo que le interesa a la película, no queremos crear un video institucional de hora y media sino tener en cuenta el montón de colores, experiencias y voces que tiene la universidad”, explicó Sergio Triviño, miembro de Somos Campus.

Los estudiantes de la Universidad esperan que la película tenga un enfoque objetivo que, no solo muestre lo bueno de la Universidad, sino que denuncie lo que está mal y permita mejorarlo. “quiero que no solo se muestre lo bonito de la Universidad sino que haya una carta abierta de todo lo que está pasando y que se muestre la lucha estudiantil con sus protestas”, comentó Paula Abril estudiante de Cine y Tv.

Por otro lado, los organizadores de la película buscan mostrar que la Universidad es más que el estigma que, según ellos, los medios de comunicación les han implantado. Además, según Triviño, quieren dar a conocer las otras ocho sedes de la Universidad. “Queremos mostrar cómo se vive la universidad desde esas otras partes del país, cómo se transforma en cada lugar, en cada geografía y con cada población”, aseguró.

Los participantes tendrán hasta el 28 de Agosto para enviar los videos que grabaron, fecha en que iniciará el proceso de edición. El estreno se tiene planeado para el primer trimestre del 2018-1, según Somos Campus.