Bogotá acoge la primera Asamblea General de la CRULA

Martes, 21 Marzo 2017 13:56
Escrito por

Del 20 al 22 de marzo la Universidad Nacional dispone un espacio para la cooperación de universidades latinoamericanas bajo el escenario de la Agence Universitaire de la Francophonie.

|||| |||| Por: Nicolás Guevara||||
2952

La AUF (Agence Universitaire de la Francophonie, en español conocida como la Asociación Universitaria de la Francofonia) es una asociación universitaria presente en más de cien países a nivel global, a través de la participación de un aproximado de ochocientas universidades, inmersos en la educación superior y la investigación internacional a través del francés como uno de los idiomas principales. La Conferencia regional de Rectores de Universidades Latinoamericanas miembros de la AUF (CRULA) surge como una iniciativa propuesta para la cooperación regional ante la necesidad de atender los problemas educativos y sociales propiamente latinoamericanos que puedan ser resueltos por medio de la alianza francófona.

Stéphanie Lavaux, vicerrectora de la Universidad del Rosario que actualmente ostenta el cargo de vicepresidenta de la CRULA, comentó: “La AUF está conformada por una oficina internacional y después por oficinas regionales. Tenemos una oficina en Montreal para coordinar a nivel de las américas. En Sao Pablo hay una antena para América Latina, esta antena ha decidido crear un grupo regional de universidades miembros de la AUF que pudiesen utilizar el bloque regional como un espacio interesante de cooperación universitaria, porque nos dimos cuenta que poco colaborábamos al interior de América Latina a pesar de lo mucho que colaboramos con otras partes del mundo. De ahí nació en 2014 la idea de crear CRULA. Así, esta es la primera Asamblea General de CRULA, un mes antes de la Asamblea Mundial de la AUF, en Marruecos a mediados de mayo”.

Brasil, México, Guayanas, Argentina, Perú y Colombia consolidaron la conferencia ante los problemas locales y regionales que afronta hoy la educación latinoamericana. Las distintas posturas escuchadas apuntaban todas a solventar problemáticas tales como la escasa inclusión social a la educación superior, el analfabetismo, nuevas tecnológicas y enfoques modernos al aprendizaje y, en caso colombiano, una educación consciente de la situación de posconflicto y la necesidad de una paz estable y duradera en el país. El aporte colombiano se dio por medio de la asistencia de la Universidad Nacional, la Universidad del Rosario, la Universidad EAN y la Universidad Libre.

La finalidad última de la CRULA es generar una agenda de trabajo cuya resolución abarque entre el 2017 al 2021, fortaleciendo las alianzas regionales como estrategia fundamental para el desarrollo. Cabe rescatar el aporte hecho por la Universidad Federal de Río Grande de Brasil, para la cual el cauce del problema y en donde debería colocarse el enfoque de la atención es en las la necesidad de un acercamiento a la diversidad lingüística como base del conocimiento, la erradicación del analfabetismo por medio de la francofonía y los problemas sociales que enfrenta actualmente una Latinoamérica en vía de desarrollo que no se pueden desatender, entre otras cosas.