Pon tu huella por los animales abandonados en Bogotá

Lunes, 14 Marzo 2016 06:19
Escrito por

"Dejando Huellas", la fundación de estudiantes para ayudar a los animales poco favorecidos.

|||| |||| Foto: Maria Fernanda López||||
1887

La irresponsabilidad y falta de conciencia de las personas respecto a la gran cantidad de perros y gatos sin hogar en Bogotá fomenta el aumento de las cifras de animales abandonados en la ciudad. Para contrarrestar esta situación, la fundación “Dejando Huellas” propone que marzo sea un mes de jornadas de adopción y donación para ayudar a miles de animales.

Según cifras reveladas por un estudio realizado en la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), aproximadamente 334.666 gatos y 935.374 perros se encuentran en situación de abandono actualmente en Bogotá.

Si bien el gobierno de Peñalosa, presentó en febrero de 2016 a la gerente del primer Instituto de Bienestar Animal, Paola Cervera Quintero, es una iniciativa nueva y todavía no se tienen los resultados esperados por el gobierno, por lo cual aún es vital apoyar a fundaciones de ciudadanos que han decidido ayudar a estos animales por iniciativa propia, acogiéndolos en sus casas, dándoles alimento y  brindándoles los cuidados que necesitan.

Este es el caso de la fundación “Dejando Huellas”, iniciativa de tres jóvenes que gracias a su gusto y amor por los animales vieron la necesidad de ayudar a los gatos y perros abandonados de la ciudad. A pesar de su condición de estudiantes, que en general las conlleva a no manejar recursos altos, las tres mujeres se ingenian diversas formas de ayudar a estos animales, haciendo campañas de donación, actividades, fabricación y venta de productos, ya que tampoco cuentan con patrocinadores externos.

Durante el mes de marzo la fundación estará recibiendo cualquier tipo de donaciones, desde comida para los animales hasta dinero. Esta fundación también maneja iniciativas a través del papel para reciclaje o tapas de botellas, para recolectar fondos para mantener a los animales que tienen a su cuidado.

La idea nace hace 3 años cuando Mónica Cortes, Paula Cruz y Alejandra Ramírez desarrollaron como proyecto de grado en el colegio historias similares relacionadas con animales (Abandono animal, Tauromaquia y Animales en los circos) lo que las llevó a unirse y a tener la iniciativa de no dejar el proyecto en un requisito para graduarse sino llevarlo a la realidad por medio de una fundación.

En la actualidad la fundación es liderada por Mónica y a ella se han unido voluntarias a quienes les llamó la atención la labor que se lleva a cabo a través de esta iniciativa por el bienestar de los animales, Kamila Cruz, Jane Ochoa e Isabel Contreras son los nombres de las mujeres que apoyan a la líder en las actividades de la fundación.

Ya que por la cantidad de animales que llegan a la fundación es necesaria la colaboración de más personas para brindarles a los animales comida, baño, esterilización, vacunación y hogares de paso, para que estén en condiciones óptimas para vivir mientras se les encuentra un hogar definitivo que se hará cargo de ellos.

Si se encuentra interesado en ayudar a estas jóvenes, le informamos que todas sus actividades serán publicadas en su cuenta de twitter @PonTuHuella o en su Fan Page: Dejando Huellas.