Mercados campesinos a domicilio

Sábado, 12 Mayo 2012 17:14
Escrito por

Ahora es posible hacer un mercado completo sin moverse de la casa; solo basta con realizar el pedido por teléfono, por mail o por Facebook,  para recibir en la puerta de su hogar un paquete alimenticio traído directamente desde el campo.

Los productos que componen los mercados ofrecidos por Agrópolis son naturales y cosechados por manos campesinas||| Los productos que componen los mercados ofrecidos por Agrópolis son naturales y cosechados por manos campesinas||| Foto: María Elisa Ponce de León C. /plazacapital.com|||
3878

El arduo trabajo de ir hasta el supermercado a comprar alimentos para la casa ha quedado reducido a una simple llamada o a un mensaje por internet. Esto se ha logrado gracias a Agrópolis una pequeña empresa que desde hace 5 años se ha dedicado a llevar paquetes alimenticios debidamente balanceados, hasta la puerta de la casa de sus clientes que están ubicados alrededor de la ciudad.

La empresa, que se constituye como un intermediario entre los compradores y los campesinos, además de distribuir sus productos, se ha dedicado a brindar un apoyo en la logística a los pequeños trabajadores agrícolas de la sabana y de los municipios aledaños a la capital, para la venta de sus productos en Bogotá.

Los clientes de Agrópolis tienen la oportunidad de escoger el paquete alimenticio que desean, de un menú compuesto por tres opciones estudiadas según la cantidad de personas en una familia. Estos paquetes varían entre $65.000 y $170.000 e incluyen verduras, tubérculos, cárnicos y lácteos.

Todos los productos que ofrece la empresa son naturales y pueden ser escogidos por los clientes a partir de su plataforma en internet, en la que se encuentra toda la información necesaria sobre la empresa, sus servicios y sus horarios.

Los pedidos se deben hacer entre los días lunes y miércoles, pues desde el jueves Agrópolis empieza a pedir a los campesinos asociados los productos que han sido solicitados, para que estos lleguen el viernes a su sede ubicada en el barrio Boyacá y sean repartidos por la ciudad entre sábado y domingo.

Según cuenta  Javier Reyes, secretario general de Agrópolis, la mayoría de pedidos que reciben provienen de familias ubicadas en el sur de la ciudad y en Salitre; sin embargo, pueden llevar pedidos hasta cualquier parte de la ciudad. Por este motivo, las rutas de repartición son diseñadas previamente en función del mejor aprovechamiento de recursos.

Además de los domicilios, con la meta de formar logísticamente al campesino para que optimice el manejo de sus alimentos, Agrópolis organiza todos los sábados en su sede encuentros de trabajadores agrícolas, en donde además de ofrecer sus productos, hacen negocios con otras entidades.

Esta empresa, que nació hace 5 años, inicialmente fue concebida como un concepto territorial, con el que se buscaba la unión armónica entre el campo y la ciudad en el marco del estudio de procesos sociales, atados al problema del ordenamiento territorial. Pero, más tarde, pasó a constituirse como una propuesta empresarial, convirtiéndose ante todo en un proceso de construcción social del espacio y consolidación del tema económico. Al llegar a este punto los directivos de Agrópolis, entre ellos Reyes quien fue uno de sus fundadores, propusieron al Distrito trabajar en conjunto para lograr el plan de abastecimiento.  Hoy son más de 500 integrantes de la sociedad, en donde el 70 % son campesinos que tienen la oportunidad de distribuir sus productos a un precio justo.

Según afirma Pablo Emilio Moreno, gerente de Agrópolis, desde la empresa se ha logrado aportar cosas especificas al campesinado en temas como la política pública y la logística, las cuales han sido dejadas de lado en los estudios de mercadeo en el sector campesino en la actualidad. De esta forma, han contribuido a tener un comercio equitativo, en el cual los trabajadores rurales pueden desarrollarse laboralmente y competir en el mercado.

La empresa ha desarrollado su línea de mercadeo por medio de internet; de modo que toda la información, dudas, sugerencias y pedidos, se manejan a través de plataformas virtuales y redes sociales. Gracias a este medio la empresa ha difundido tanto sus servicios, como su intención de resaltar los procesos de producción campesina. 

Para hacer sus domicilios puede comunicarse al teléfono 3204028330, o puede contactar a la empresa por medio de la página www.agropologi.org y el perfil de Facebook Agropolis CCSA. Igualmente, puede realizar los pedidos personalmente, acercándose a su sede ubicada en la calle 68 B No. 73A – 44, (Barrio Boyacá Real).