Colpensiones tiene hasta diciembre para estar al día

Sábado, 20 Septiembre 2014 17:57
Escrito por

Colpensiones espera que en diciembre estén resueltas las solicitudes pendientes de pensiones, un total de 12.500 sentencias.

En el 2015 todas las solicitudes a Colpensiones tendrán un máximo de cuatro meses para ser resueltas.||| En el 2015 todas las solicitudes a Colpensiones tendrán un máximo de cuatro meses para ser resueltas.||| |||
2597

Hasta el 31 de diciembre de 2014, la Corte Constitucional suspendió las sanciones contra Colpensiones por acciones de tutela que tienen que ver con solicitudes pensionales de reliquidación, retroactivos, incrementos y recursos  judiciales.

Funcionaria de Colpensiones afirmó que “Colpensiones  con el cumplimiento de todas las solicitudes de las personas afiliadas en Diciembre demostrará lo comprometidos que nos sentimos con la sociedad y el papel importante que cumplimos en el sistema de pensiones del país”.

Luego de que la entidad rindiera cuentas, en agosto del presente año, mediante  el Décimo Tercer Informe Mensual de Cumplimiento a los Autos 110 y 320 de 2013 y 1430 de 2014, la Corte tomó la decisión de aceptar la prorroga del tiempo límite para poner al día al régimen de prima media. En el Auto 259 de 2014, documento por medio del cual la Corte resuelve la solicitud de institución prestadora, la entidad afirmó que “Colpensiones cumple con el primer ciclo de la superación del atraso estructural…  el resultado fue haber gestionado el universo de las peticiones de prestaciones pensionales que el Instituto de Seguros Sociales (ISS) no resolvió”.

El Ministerio del Trabajo, de Salud y Protección Social, de Hacienda, SuperIntendencia Financiera de Colombia, Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Contraloría, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría fueron las instituciones que evidenciaron el apoyo a  la solicitud de Colpensiones; argumentaron que al notar que habían elaborado un buen trabajo en lo que llevaba el proceso, era necesario extenderla para cumplir con lo prometido.

En el Auto 259, la Corte exigió algunos términos legales para suspender las sanciones: La entidad tiene plazo hasta el 31 de octubre para dar respuesta a las peticiones alusivas a pensiones, auxilios funerarios  e indemnizaciones sustitutivas y hasta el 31 de diciembre para las peticiones relacionadas con reliquidaciones, retroactivos, incrementos, recursos administrativos, acatamiento de sentencias ordinarias o contenciosas administrativas y acciones de tutela sobre las que no exista información suficiente para su cumplimiento.

Además, frente a las peticiones radicadas directamente ante Colpensiones, la entidad debe responder inmediatamente las solicitudes y cumplir el plazo establecido legalmente; también dentro de los cinco primeros días de cada mes deberá presentar a la Corte Constitucional un informe en el que señale el avance en el proceso de superación.

La Corte no incluyó dentro de la suspensión de sanciones,  el desacato a tutelas dictadas en contra de Colpensiones que tienen que ver con el desconocimiento de los tiempos legales de respuesta de solicitudes de pensión y de cumplimiento de sentencias judiciales alusivas a dichas prestaciones. Al respecto, la entidad deberá responder en los próximos días a la Corte.

Tal como lo mencionó la funcionaria, “el motivo principal por el cuál Colpensiones no cumplió en su totalidad con el plazo total de la Corte, es por la necesidad del estudio de seguridad jurídica que se le debe hacer a cada proceso, se hace la tarea de buscar en cada juzgado y no es una tarea fácil con respecto a el gran número de solicitudes que tiene cargo Colpensiones”.

A partir del próximo años todas las solicitudes de pensiones que se radiquen serán resueltas en los cuatro meses que ordena la ley. La entidad, con 6.5 millones de afiliados y 1.14 millones de jubilados, espera que en diciembre esté resueltas 12.500 sentencias.