¿Qué son las Bitcoins?

Viernes, 07 Febrero 2014 08:09
Escrito por

Camila quiere comprar un celular y su papá que vive en EE.UU le va a enviar el dinero. Al hacerlo, el banco le cobrará un valor por la transferencia. O le podría transferir Bitcoins sin ningún costo adicional.

Coingig.com una de las páginas por las que se puede vender y comprar productos con Bitcoins.||| Coingig.com una de las páginas por las que se puede vender y comprar productos con Bitcoins.||| Marcela Bahamón/ plazacapital.co|||
2117

Bitcoin es una moneda virtual creada en el 2009 que no está regulada por un ente centralizado –como un banco- sino por los mismos usuarios, mediante una red punto a punto. Las transacciones con estas son inmediatas y libres de costos adicionales. Si bien en Colombia no existe una reglamentación especial para estas monedas virtuales, pues aún no se ha constituido como medio de pago generalizado en el país, sí es posible adquirir bienes con esta.

“Bitcoin es la nueva moneda virtual que va a revolucionar la forma de hacer transacciones monetarias”, afirma Kenneth Metral, creador de Coingig.com, sitio web donde desde cualquier parte del mundo se puede comprar o vender productos usando esta moneda. “Es el medio perfecto para gente que no tiene acceso a mercados capitales, a créditos, o a un sistema bancario eficiente”.

Cualquier persona puede adquirir Bitcoins, basta con entrar a uno de los diferentes portales que ofrecen este servicio. En un comienzo, las Bitcoins costaban menos de un dólar, pero actualmente 1 Bitcoin vale 1’916.000 COP. El valor de esta moneda es muy volátil y en ocasiones “cambia sin razón aparente”, afirma Metral. No necesariamente se tiene que comprar la unidad completa, sino por ejemplo 10.000 COP en Bitcoins.

Según un artículo de Forbes, países como Brasil y China ya tienen una reglamentación especial para esta moneda virtual, pues su uso es cada vez más popular. Alemania, Finlandia, Singapur y Canadá son algunos de los países en los que se debe pagar impuestos por usar esta moneda. Canadá actualmente está implementando cajeros electrónicos de Bitcoins: se inserta un billete y este dinero es cargado en Bitcoins a la cuenta del usuario. Por ahora, los entes reguladores en Colombia aún no da una declaración formal sobre qué opina del uso de esta moneda.

Una de las críticas hacia esta moneda es que puede ser utilizada para compras ilegales de drogas, armas o hasta personas. Respecto a esto Metral considera que si nos ponemos a comparar con el dólar de los Estados Unidos o el mismo peso colombiano, estos son igualmente utilizados para hacer este tipo de transacciones; quizá por la agilidad del proceso y la no regulación de un banco es que se interpreta de este modo”.

Respecto a este anonimato, Markus Döbele, creador de bitmarket.co un sitio web donde se compran y venden Bitcoins, opina que “estas son como dinero en efectivo. Puedes pagar de forma anónima, pero todas las transacciones son publicas”. De hecho, al realizar una transacción con una Bitcoin esta queda en un registro público compartido llamado cadena de bloques.

Actualmente, ni el Ministerio de Tecnologías de Informática y de las Comunicaciones, ni la Comisión de Regulación de Comunicaciones tienen una reglamentación especial para esta moneda virtual. Aún así, todas las operaciones comerciales –incluidas las de las Bitcoins- operan bajo el Estatuto del Consumidor y los acuerdos de comercio internacional suscritos por Colombia.

Döbele, creador de bitmarket.co es un poco más escéptico sobre si las Bitcoins cambiarán la forma de hacer transacciones en el mundo. “Puede que las cambien. O que desaparezcan totalmente. Nadie puede saberlo. Lo que sí creo es que los dineros virtuales van a cambiar el mundo”.