'No puedes encerrar a una persona, esperando a que salga siendo la misma', psicólogos sobre el aislamiento

Lunes, 05 Octubre 2020 21:03

La situación sanitaria por la que estamos pasando ha generado gran variedad de problemas económicos y de salud, donde la estabilidad emocional de las personas se ha visto vulnerada. En la publicación Efectos psicológicos del coronavirus, realizada por Aida Canelas López, licenciada en psicología de Catalunya, informó la generación de síntomas psicológicos como el nerviosismo, la incertidumbre, el miedo, la falta de apetito, las dificultades para conciliar el sueño, entre muchos otros, por culpa de la pandemia y las cuarentenas.

Colombiano a la espera de seguir adelante||| Colombiano a la espera de seguir adelante||| Leonardo Nieves|||
192

Durante una entrevista realizada a dos psicólogos de la Universidad de los Andes, Esteban Toscano y Kristian Roa, se lograron observar diferentes actitudes nuevas, las cuales se han vuelto cotidianas en la vida diaria de los colombianos, creando así problemas psicológicos en la sociedad. Entrevistamos a los dos psicólogos en Plaza Capital. 

Se ha logrado evidenciar como esta pandemia ha causado que las universidades y los estudiantes busquen diferentes alternativas para así poder continuar con su proceso de educación, pero nos preguntamos si es posible que estas nuevas alternativas crearan problemas. ¿Cuales y por qué? 

E.Toscano: Al momento de enfrentar este nuevo reto de supervivencia, la humanidad se ve frente a nuevas vías de aprendizaje y de adaptación, donde estas causan mayor estrés entre los estudiantes, ya que el humano tiende a perder cierto tipo de control al momento de no lograr adaptarse totalmente a estos nuevos cambios, pero no hay que olvidar, que esto no le sucede a todos, solamente a cierta cantidad de personas, estos problemas son de fácil traspaso entre personas, ya que las emociones son un mecanismo de defensa. 

K.Roa: La nuevas tecnologías traen consigo nuevos problemas, por lo cual es importante que la ciudadanía revise nuevas maneras para poder evitar tanto uso de los aparatos electrónicos, aunque se sabe que es una buena alternativa de comunicación, especialmente en estos tiempos de crisis, se sabe que por otro lado el exceso de su uso, pueden causar enfermedades como nomofobia; trastorno que supone un miedo irracional a estar sin el teléfono móvil, o un dependencia al internet, causando esto ansiedad al usuario.

Si la pandemia se llegase a alargar durante aproximadamente 2 años, ¿qué problemas psicológicos pueden llegarse a ver en la sociedad?

E.Toscano: Si este fuera el caso, se verían gran variedad de problemas psicológicos, ya que la humanidad, no esta hecha para estar apartada de los demás, sino que, al contrario, nosotros somos seres los cuales dependemos de una comunicación y relación directa con los demás, para así poder continuar con nuestras vidas y rutinas diarias. No puedes encerrar a una persona, esperando a que salga siendo la misma.

K.Roa: Las personas están hechas para socializar, interactuar y compartir con los demás, aunque estas puedan adaptarse a las diferentes situaciones, jamás estas podrán volverse antisociales, es decir, que estas entren en conflicto con la sociedad.

Clases virtuales, trabajos en grupos vía internet, charlas mediante Zoom y demás actividades las cuales se están usando en estos tiempos de pandemia, para poder continuar con la vida diaria de las personas, ¿pueden llegar a ser estas soluciones definitivas para la humanidad?

E.Toscano: Sí, pueden ser una solución definitiva, sin embargo, no pueden ser las únicas.

K:Roa: Desde mi opinión personal, estas no deben ser soluciones definitivas, sino que deben ser vías de auxilio para la humanidad, cada vez que se enfrente a situaciones como la del Covid-19.

En unas declaraciones dadas por Carlos Julio Gonzales, psicólogo y exgobernador del Huila, en el artículo publicado “Las cicatrices del aislamiento social en la salud mental en pandemia”, informó que hay un aumento en las enfermedades mentales por el aislamiento: “Esto no es algo que diga yo, The Lancet, revista médica británica, publicó un estudio donde pronostica entre tres y cinco años del aumento de síntomas como estrés postraumático debido a la pandemia”. Después de haber leído esta declaración, ¿qué alternativas se le pueden dar a los ciudadanos para evitar este conflicto emocional?

E.Toscano: Es difícil prever quién tendrá un mayor problema emocional durante y después de la pandemia, sin embargo, es buena idea visitar ayuda profesional, para así poder revisar si se dio o se esta dando alguna afectación mental.

K.Roa: Yo les recomendaría buscar ayuda profesional, sin embargo, es mas importante que la persona la cual se esta viendo afectada psicológicamente, busque en si alternativas para despejar la mente y pensar en un mejor futuro sin importar la pandemia, es decir que desde ahora planee actividades que quiera hacer con sus familiares, amigos y demás.

La comunidad colombiana, lleva aproximadamente 6 meses en aislamiento obligatorio y no obligatorio, por lo tanto, las clases no se han logrado dar de manera presencial. ¿Qué tan necesario es el regreso a clases presenciales para la estabilidad emocional de los estudiantes?

E.Toscano: El regreso a clases presenciales debe depender de la estabilidad en la salud de los colombianos, aunque si es necesario un retorno a la normalidad, primero se debe cuidar la salud, es por esto que reitero que aquellas personas que sientas una inestabilidad emocional, busquen ayuda en profesionales de este campo.

K.Roa: Es muy necesario el retorno a clases, los estudiantes y demás personas, deben poder volver a comunicarse con los demás en persona, esto no significa dar abrazos y beso, pero si al menos mirar directamente los ojos de alguien y no hacerlo mediante una pantalla, ya que esto puede ayudar a mejorar la estabilidad mental de la persona.

Durante este proceso de investigación, se preguntó a 58 personas entre las edades de 18 a 25 lo siguiente: ¿Consideran que, durante la pandemia, las clases virtuales y los trabajos, se pueden dar problemas de estabilidad psicológica? 51 respondieron sí y 7 dijeron no. 

Usted como profesional en el campo de la salud mental, ¿cómo analiza estos resultados?

E.Toscano: Desde esta sola pregunta no se puede hacer un buen análisis, sin embargo, me atrevo a decir que la mayoría necesita y quiere un regreso a la vida cómo se le conocía antes de la crisis sanitaria.

K.Roa: Solamente con esta breve pregunta, se logra entender lo urgente que es el regreso a las clases presenciales y a la vida cotidiana, donde las personas piden con urgencia maneras para poder levantarse de su silla y dejar de estar todo el día en un computador.

 

Nota del periodista:

Concluyendo la entrevista, se puede inferir que es tiempo de buscar nuevas alternativas, no para poder comunicarse o recibir clases, sino para poder poner de nuevo en contacto presencial a las personas para así evitar mayor aumento de ciudadanos con problemas emocionales o inestabilidad psicológica. Sin embargo, es un proceso largo, ya que, a pesar de querer volver a juntar a las personas, aun se teme al Covid-19, no hay que perder la esperanza y mantener la fuerza para seguir adelante. 

 

“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que realmente cuenta es el valor para continuar”, Winston Churchill