Nuestra 'noche oscura del alma' en una portada que cuenta muertos por cientos

Sábado, 23 Mayo 2020 21:08
Escrito por

Con más de 340 mil fallecidos por coronavirus y 5 millones de contagios, vivimos nuestra 'noche oscura del alma' en toda la humanidad, en alusión al verso de San Juan De la Cruz. Hemos pasado de China, a Italia, después a España, Francia y Reino Unido. Más tarde, Estados Unidos, y ahora que se vaya preparando Brasil, y parte de la región de América Latina. No nos quedan casi fuerzas, después de tres meses de cuarentena y, sin embargo, seguimos contando muertos, contagios, medidas restrictivas y caos políticos por la falta de liderazgo. 

 

Portada||| Portada||| New York Times|||
2295

'Puedo escribir los versos más tristes esta noche', nos dijo Neruda en un verso. La humanidad se cierne en una noche oscura, del alma, de la política, de la economía, de la cultura, de la enfermedad, de la pandemia, cuya curva sube y baja al antojo del país que se visita y sirve de hospedaje por unos meses, como si fuera un huésped incómodo que se traga a gente.

Hoy, se anuncian las noticias propias de un Apocalipsis Now. Estamos, nuevamente, advertidos por la OMS, América Latina será el próximo epicentro de la pandemia, siendo Brasil el país que colecciona mayor número de muertes por coronavirus en toda la región de América Latina con más de 22 mil fallecimientos y más de 340 mil contagios, según la web worldometers.info. Probablemente, sean mucho más altas las cifras pero no se cuenten. Bolsonaro ha sido especialista en desinformar a la población brasileña desde el principio.

Estados Unidos, 'el imperio americano', anuncia sus 100 mil muertes con una portada para la historia del periodismo que nos pone los pelos de punta en esta noche oscura del alma. Pero, ¿dónde están el liderazgo y las resoluciones políticas en medio de tanto caos?

Son muchos los líderes políticos en el mundo que no han hecho más que dar palos de ciego, políticamente hablando, hemos vivido la política de ensayo y error. Sánchez Castejón, en España, que ha hecho una política de improvisación, Boris Johnson, en Reino Unido, quien tuvo que enfermar para solidarizarse y hacerlo público en un vídeo, Donald Trump, en Estados Unidos que es un fanático contra los virus y a escondidas se hace tests-rápidos para descartarlo, Jair Bolsonaro, en Brasil, que está metido en un buen lío de corrupción política familiar del que no ha salido, ni parece que vaya a salir. No entro a hablar de China o Italia, que viven otros contextos, especialmente, inciertos. 

 

El caso de España

Sin embargo, en España, hoy la ultraderecha de Vox tuvo la desfachatez de proclamar varias manifestaciones en ciudades como Madrid y Barcelona, sacando en coches a fanáticos de la derecha a gritar 'Viva España' y quién sabe más. Salieron a las calles las banderas, por encima de las emergencias sanitarias y de la solidaridad del pueblo. ¡Un craso error!

Justo cuando a lo largo del día, el presidente del Gobierno español anunciaba que reactivaría la economía de España permitiendo a todos los españoles salir de vacaciones a partir del mes de julio, queriendo abrir sus fronteras a los extranjeros para recibir el dinero que se ha perdido en meses previos. Por mucho que dijera Sánchez Castejón que está todo 'controlado', no hay nada controlado, aparte de que se hayan reducido el número de fallecidos a menos del centenar diario. Está por ver si no hay un segundo brote y cómo se gestionan las fronteras, además de las ayudas económicas, en Europa, entre los países más pobres, los del Sur como España e Italia, y los países más ricos, los del Norte. 

Hasta la fecha, más de 28 mil muertes, teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia en España, pasa, finalmente, a la fase 1 a partir del lunes 25. Y que, posteriormente se dedicarán 10 días de luto por todas las víctimas del coronavirus. 

 

Estados Unidos supera las 100 mil muertes por coronavirus

Por otro lado, qué sucede en Estados Unidos. Uno de los mayores de las dramas de la humanidad acontece en un imperio por culpa de la pésima gestión del Presidente Trump. La revista Time publicaba, recientemente, una portada con el siguiente titular There is a right way to reopen America. This isn't itEn la revista, se precisaba lo siguiente; se han multiplicado por más de 28 veces el número de muertes en esta pandemia al número de muertes de los ataques terroristas del 11S, se han generado más muertes que en la guerra del Vietnam, y al menos un cuarto de los casos de muertes de coronavirus en el mundo, se están produciendo en Estados Unidos. 

¿Cómo es posible que esto esté sucediendo? Con las innumerables ruedas de prensa, algunas hasta ruedas de prensa sorpresas, que ha dado Donald Trump con su equipo, con los tweets, como los de hoy, repetidos hasta la saciedad de 'Make America Great Again', con la ciudad de New York completamente hundida en la tristeza de haber sido lugar de muertes y enfermedad, cuyos cementerios tenían que retirarse a islas próximas para poder enterrar a la enorme cantidad de víctimas del Covid-19.

Seguimos con la enorme incógnita de qué pasos seguir en términos de política norteamericana y cómo será la reelección presidencial del año 2020. En principio, el paro en Estados Unidos se dispara, y las desigualdades se multiplican. Parece que Estados Unidos no quiere una vacuna sea gratis para todos. Habrá que ver si llega la vacuna, qué sucede finalmente. En principio, el New York Times contra-ataca esta política de 'Trumpas' con esta portada para la historia que hemos hecho como nuestra.

 

Y mientras, Colombia, prolonga su cuarentena

Colombia ha sido un país excepcional, entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el Presidente del Gobierno, Iván Duque, han establecido unas medidas claras desde el principio. La cuarentena colombiana se prolonga todo el mes de junio, pero la realidad hoy en las calles del centro de la capital es que las tiendas han comenzado a abrir, la gente a salir, con tapabocas y otras muchas medidas de prevención.

La gente comienza a salir sin miedo, y aunque se use mucho menos el transporte público, las calles, a finales de mayo, han dejado de parecerse a las de una ciudad fantasma. Sin embargo, son casi 700 fallecidos y unos 20 mil casos de contagios en todo el país, según el Ministerio de Salud de Colombia a fecha de 23 de mayo. Respecto a las nuevas medidas, lo contábamos esta semana también en Plaza Capital con el siguiente editorial titulado La vida sigue, como los sueños, y las cuarentenas, en puntos y seguidos, inciertos pero seguidos... 

Nos toca esperar qué suceden los meses de junio y julio, cómo avanza la pandemia en Colombia y qué medidas se deciden ir tomando, poco a poco, con el fin de que no nos perjudique más a todos. Por lo pronto, ser pacientes, y recordar esos versos que se iniciaban como el primero de otros muchos versos, la noche oscura del alma, con ansias de amores inflamadas...