El color rosa, la gran disputa entre Postobón y Cóndor

Martes, 27 Marzo 2018 21:44
Escrito por

El pleito jurídico entre las dos empresas inició en 1990, 28 años después, parece no tener un final a la vista.

Gaseosas Cóndor, una empresa emblemática en el departamento del Huila. Foto: Hernán Cortes||| Gaseosas Cóndor, una empresa emblemática en el departamento del Huila. Foto: Hernán Cortes||| |||
4971

En enero pasado se divulgó la carta en la que la empresa Gaseosas Posada Tobón S.A. Postobón le solicitaba a Industrias Sánchez Huila Limitada, (encargada de producir gaseosas Cóndor) abstenerse de elaborar y/o comercializar cualquier gaseosa con un color rosado.

La carta no cayó muy bien entre los huilenses, quienes en las redes sociales se han hecho sentir su malestar, enviando mensajes de apoyo a la empresa natal. Con el hashtag #opitaapoyaopita se pide respetar la tradición de gaseosas Cóndor, uno de los símbolos empresariales del departamento. 

 

En un artículo publicado en tusemanario.com se afirma que gaseosas Postobón hace uso del color rosado desde 1954, atribuido al sabor MANZANA POSTOBÓN. “La Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante  Resoluciones No 1075 y No. 1076 del 19 de enero de 2015, concedió el registro del color ROSADO (PANTONE 183C), para identificar gaseosas sabor manzana de titularidad de POSTOBON S.A”, asegura el medio online.

Luis Ángel Sánchez, uno de los representantes y dueños de gaseosas Cóndor le manifestó a Plaza Capital  que desde 1948 vienen produciendo el sabor manzana de tonalidad rosada. “Si nosotros tenemos registro renovado ante la Superintendencia de Industria y Comercio de hace tres años, ¿cómo nos ordenan salir del mercado que porque se lo entregaron a Postobón?”. 

En una columna de de opinión de su autoría titulado “Rosado”, Sánchez deja muy claro que los colores hacen parte del patrimonio exclusivo de la humanidad y que tratar de adueñarse de un color es tratar de dividir lo inseparable.

Hernando Sánchez Henao, dueño y representante legal de la compañía huilense, señaló que se están enfrentando a un “monstruo”, refiriéndose a que gaseosas Postobón les lleva una gran ventaja por ser una empresa con mayor poder y distribución comercial a nivel nacional. Sin embargo, dice que no van a ceder porque sería darles la razón a Postobón, la única conciliación que puede haber es que ellos renuncien a su solicitud.

Frente a este tema el periodista huilense Melquisedec Torres le manifestó a Plaza Capital que “la empresa Cóndor está metiéndose en una pelea un poco inútil, al fin y al cabo todos sabemos que el gran producto que tiene es la Kola Cóndor y eso no está discusión. Yo pensaría que Cóndor puede producir una gaseosa rosada pero de un tono distinto al que tiene Postobón”.

Hasta la fecha, las dos partes solamente han tenido una audiencia de conciliación en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. En la audiencia celebrada el pasado 19 de febrero, Luis Ángel Sánchez no llegó a ningún acuerdo con su contraparte. Los abogados de la compañía aseguran que la discusión continuará y se verán nuevamente las caras el próximo 2 de abril.