Los jóvenes de Bogotá proponen constituyente por la paz

Sábado, 25 Agosto 2012 18:51
Escrito por

El sábado 18 de agosto cerca de 500 estudiantes de las diferentes localidades de Bogotá, se dieron cita en el colegio Claretiano de Bosa, en un espacio de reflexión y discusión de los problemas que aquejan al Distrito.

Discusión constituyente por la paz.||| Discusión constituyente por la paz.||| Foto: Andrés celis|||
2059

El sábado 18 de agosto cerca de 500 estudiantes de las diferentes localidades de Bogotá, se dieron cita en el colegio Claretiano de Bosa, en un espacio de reflexión y discusión de los problemas que aquejan al Distrito.

Desde las 7 de la mañana hasta la media noche los participantes se reunieron en un espacio académico y cultural, con el fin de generar una posición distrital que será socializada con las demás capitales y departamentos en la elaboración de un documento de nivel nacional con las problemáticas más álgidas del país.

El evento contó con la asistencia  de estudiantes de universidades y colegios públicos y privados. La participación giró en torno a 10 mesas de trabajo concebidas para desarrollar la discusión, dentro de las cuales se destacaron la mesa de conflicto social y armado, diversidad sexual y género y la mesa correspondiente a perspectivas de paz.

Cada mesa de trabajo contó con la participación  de aproximadamente 50 estudiantes, quienes basados en un texto que se leyó al inicio de cada mesa, discutieron desde sus perspectivas lo que para ellos estaba mal administrado o que repercutía de manera negativa en la juventud.

Para Sebastián Gómez, estudiante de la Universidad Javeriana, el espacio se presenta como una oportunidad para evidenciar las falencias que el Distrito tiene y para consolidar  un espacio democrático de construcción juvenil. “La importancia recae en que los jóvenes somos los encargados a futuro de darle organización social y económica a la capital y para ello debemos desde un principio conocer los problemas y platear una posible solución”, puntualizó el estudiante.

En todas las mesas, se generalizó en el tema del maltrato a la mujer y de la necesidad de buscar la paz en todos sus ámbitos, pues según Iván Sánchez, estudiante de secundaria, el diario vivir presenta violencia, intolerancia e inseguridad, elementos que impiden el desarrollo pleno de la juventud.

“La violencia que vive el país no solo es asunto de las Fuerzas Militares, de la Policía o del Estado, los jóvenes debemos buscar alternativas para lograr un país en paz”, cuenta Isabel Aldana estudiante de la Universidad Distrital, quien hace énfasis en que se debe buscar un país donde los derechos de la mujer y del joven no sean  vulnerados para poder vivir dignamente.

Al cierre de cada mesa se desarrolló una socialización, en la cual se reiteró la búsqueda de la paz y se afirmó el compromiso de redactar una constituyente donde se enunciarán las problemáticas del  Distrito las soluciones que la juventud plantea.

El evento finalizó con una jornada cultural que contó con la participación de varias agrupaciones musicales de diferentes géneros de interés juvenil.