“Vivir implica riesgos, asomarse a la vida también es asomarse a la muerte”, Alejandro Gaviria en conversación con el expresidente Santos en Instagram Live

Martes, 12 Mayo 2020 21:53
Escrito por

ha tenido lugar algo original entre dos líderes, que primero se han dedicado a la política y, posteriormente, a la docencia y a la Universidad, En un Intagram live han conversado el expresidente Juan Manuel Santos y Alejandro Gaviria, actual rector de la Universidad de los Andea. En este Instagram Live, ambas personalidades discutieron sobre los retos y las futuras problemáticas que tendrá el mundo después de enfrentar la pandemia del Covid 19.

Instagram live Santos y Gaviria||| Instagram live Santos y Gaviria||| Anuncio del Instagram Live|||
2823

El ex presidente Santos se reunió, gracias a un Instagram Live, con el Rector de los Andes, Alejandro Gaviria, para hablar del Covid-19. En esta conversación destacaron diferentes aspectos como la crisis en la salud, la debilidad de la economía en países como Colombia, además de las dificultades que enfrenta la educación superior. Finalmente, ambas personalidades reflexionaron sobre el daño medioambiental que se está viviendo en el mundo. Gaviria aseguró que en algún punto el 50% de la población se contagiará del virus y que, aproximadamente, esta contingencia durará unos 24 meses.

Los diferentes gobiernos han venido tomando medidas para enfrentar la pandemia y dentro de estas medidas la mayoría de los países han optado por tomar un camino intermedio en donde reactivar los diferentes sectores económicos, aunque cuidando que el sistema de salud no colapse. Esta medida tendrá varias consecuencias hasta que no se descubra una vacuna, que en opinión de ambos, debería de ser gratuita para todo el mundo. En esta conversación se destacó que hay un camino largo lleno de políticas públicas que deben ser implementadas para evitar que las personas no se vean afectadas, pues se cree que hasta que no haya una vacuna para la enfermedad, los gobiernos tendrán que enfrentarse a varias olas de la epidemia, por tanto, deben estar preparados. 

Santos mencionaba que grandes países, como Brasil y Estados Unidos, se han visto muy afectados por estas situación y que las víctimas de esta pandemia no son solamente los enfermos por Covid, sino también las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y que ha causa del sistema económico no se pueden permitir una cuarentena, encerrados en sus casas. A lo que ha respondido Gaviria de la siguiente manera: 'Vivir implica riesgos, asomarse a la vida también es asomarse a la muerte'. 

Por un pensamiento crítico

Alejandro Gaviria hizo énfasis en darle más importancia a las mentes y a las universidades que en este momento se encuentran trabajando para encontrar una solución. “ Este es el momento del conocimiento", dijo. Posteriormente, mencionó que no se debería abusar de estas situaciones para que las empresas y las farmacéuticas se lucraran con el sufrimiento de las demás personas. En consecuencia, las universidades deben velar y deben ser productoras de pensamiento crítico, donde no se permitan abusos en esta clase de situaciones. Santos respondió a esto anunciando la firma de una iniciativa para controlar los precios de las grandes farmacéuticas, con el fin de que la vacuna, cuando salga a la luz, sea gratuita.

 “La amenaza grande para la humanidad es el cambio climático y no la pandemia”, aseguró Gaviria, cuando Santos quiso abordar un tema clave en el mundo hoy, el del cambio climático, que está afectando a los grandes ecosistemas y a la mayoría de los animales, gravemente afectados y con consecuencias irreparables para nuestro planeta. Este Instagram Live se realizó en la noche del martes de 8 a 9PM y tuvo, al menos, más de 5 mil asistentes, muy probablemente, en una gran mayoría de Colombia, que aplaudían y animaban a los dos ex políticos en la charla. Una anécdota, éste ha sido el primer Instagram Live tanto para Juan Manuel Santos como para Alejandro Gaviria, lo que ha supuesto pequeñas fallas técnicas en la conversación, que hacía más espontáneo el encuentro.