Café caracol y supremo son los granos que representan la calidad de la producción nacional

Miércoles, 31 Octubre 2018 09:51
Escrito por

Conocer sobre el producto insignia de exportación en Colombia no es tarea fácil. Es por esto que, el gremio cafetero se ha puesto en la tarea de capacitar a los colombianos en la cultura del café a través de la feria 'Cafés de Colombia Expo'. 

Feria 'Cafés de Colombia'||| Feria 'Cafés de Colombia'||| Juan Pablo Arcos|||
4633

El café es el producto nacional por excelencia. En el mundo, Colombia es reconocida por ser un país cafetero y nuestra propia cultura está fuertemente ligada a este producto y al caficultor. Así, nacen personajes icónicos del país como el caficultor Juan Valdéz, que le da imagen a la empresa de café que lleva su mismo nombre y que es emblema colombiano en el extranjero. De esta manera, la feria 'Cafés de Colombia' es una apuesta importante para la exhibición de todo aquello que gira entorno al grano de café.

Doris Chingaté, jefe de proyectos de Corferias, habló de la realización de ´Cafés de Colombia´: “El objetivo de la feria es poderle mostrar a todo un país, a todo un gremio, a todo un consumidor y a todo un comprador de café todo lo que va desde el grano hasta la taza. Así, nosotros queremos reunir toda la cadena de valor del grano (de café) y dar a conocer la gran variedad de cafés colombianos que tenemos, como todas las tendencias y las innovaciones de la industria a nivel nacional e internacional”. 

La feria resulta primordial dada la difícil situación que los caficultores colombianos están experimentando en los últimos meses. El bajo precio del grano de café, que se encontraba en agosto debajo de un dólar, prendió las alarmas del presidente Iván Duque, que manifestó conoce la problemática y piensa contribuir a contrarrestar la crisis. 

En el evento, la exposición de nuevas tecnologías y nuevas formas de mostrar el café colombiano despertó la curiosidad del público, que el sábado 6 de septiembre degustó y aprendió sobre el producto nacional más importante del país. Cafés de todas las regiones de Colombia, desde Nariño hasta Antioquia, pasando por el Huila y el Tolima, estuvieron presentes en esta feria, representando así la riqueza cafetera. El grano de café caracol, característico por su acidez; el grano supremo, que es degustado a partir de los más altos estándares de calidad, y el grano sostenible, cuyo cultivo se compromete con el cuidado del medio ambiente, hicieron parte del gran repertorio y demuestran la calidad de la producción nacional frente a sus pares en la región.

Por supuesto, las innovaciones en la siembra de café también llamaron la atención de caficultores de varias partes del país, como Jairo Castiblanco, caficultor boyacense: “Vine a mirar la nueva tecnología que sacan en cuestión de manejo del café, del proceso del café, del cosechado”. Muchos otros caficultores, como Jairo, visitaron la feria y asistieron a charlas acerca del grano de café y exposiciones sobre artefactos de cultivo y abono inteligente.

Baristas y catadores

Pero, además de la degustación y la exposición de tecnologías relacionadas con el café, la feria dio lugar al XIII Campeonato Colombiano de Baristas y al VIII Campeonato Colombiano de Catadores. Este último reunió, en su etapa final, a cuatro catadores de distintos departamentos como Antioquia y Nariño, que lograron derrotar a otros 79 participantes desde el comienzo de la feria en una competencia donde degustan distintos tipos de café y los clasifican según sus características.

El ganador del campeonato, el joven nariñense Harol Oswaldo Lasso, perteneciente a una agremiación de caficultores de Nariño llamada Astrounión, representará a Colombia en el Campeonato Mundial de Catadores que se realizará en noviembre de 2018 en Brasil. Lasso competirá con representantes de otros 40 países. 

Tras el triunfo del nariñense, Lasso dijo “creo, primero que todo, que este es un ejemplo para que todos los jóvenes miren que en el café hay grandes oportunidades. Donde yo vivo hay muchos que se alejan del campo y la verdad es que yo no pienso así. A mí me gustaría seguir en mi tierra, seguir con los míos y ayudarle a los míos”.  

Por otra parte, Diego Hamilton Cabrera, finalista del campeonato, habló acerca de la preparación para este concurso. “La preparación es constante. Astrounión es una empresa y agremiación de café que se caracteriza por tener unos excelentes catadores, entonces con la ayuda de todos ellos se logró. (…) llevo dos años en esto, entonces gracias a eso me he preparado”.

Frente al evento celebrado en Corferias, aseguró que “es una oportunidad muy buena, sobre todo para nosotros los jóvenes que queremos emprender en este tema del café. Mi compañero Harol quedó de primero y es un honor”. 

El evento contó con más de 16.000 visitantes, cifra mayor a cantidad de visitas que recibió el mismo evento el año pasado. Así, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros culminó ´Cafés de Colombia´, que se tomará los pasillos de Corferias nuevamente el próximo año.