Colapso hospitalario en las UCI tras los paros nacionales convocados desde hace dos semanas

Jueves, 13 Mayo 2021 20:33
Escrito por

Desde el día 28 de abril la ciudad de Bogotá se ha visto inmersa en diferentes marchas con motivo de los diferentes Paros Nacionales convocados que suman ya dos semanas. Uno de los temores de las autoridades colombianas ha sido el aumento de cifras de covid-19 debido, entre otras muchas cosas, a las aglomeraciones en las marchas, que pueden causar un colapso hospitalario mayor. De hecho, las UCI en Bogotá se encuentran casi al 100% en ocupación de camas, según ha informado esta semana el Ministro de Salud de Colombia.

De 2.153 camas UCI destinadas para el uso de casos de covid-19 en este momento están en uso 2.020.||| De 2.153 camas UCI destinadas para el uso de casos de covid-19 en este momento están en uso 2.020.||| @SectorSalud|||
1949

La Reforma Tributaria presentada por el gobierno del presidente Duque ante el Congreso, buscaba originalmente recaudar 23,4 billones de pesos, proponiendo gravar productos básicos de la canasta familiar y servicios públicos, para así poder mitigar los huecos fiscales del país, una reforma fiscal que ha causado grandes controversias y marchas en todo el territorio nacional desde su anuncio.

El día 28 de abril, Colombia registraba 2,8 millones de casos positivos y más de 72.000 personas muertas por Covid-19. Justamente, el paro nacional inició en el momento en el que ya estábamos inmersos en el tercer pico de pandemia en Colombia. Por tanto, nos ha llevado a estar a punto de un colapso hospitalario desde el mes de marzo. Según cifras de Saludata, Observatorio de Salud de Bogotá, la capital tiene 653 casos activos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. Cifra preocupante debido a que la ciudad en este momento se encuentra con una ocupación de camas UCI del 96%.

23 departamentos con colapso hospitalario

En una entrevista para Plaza Capital, Dionne Alexandra Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP), nos expuso que Bogotá en este momento necesita una respuesta del país corresponsable en el sentido de permitir traslados de pacientes que están delicados a lugares de Colombia donde no haya esta altísima ocupación. Sin embargo, sabemos que hay 23 departamentos de Colombia con colapso hospitalario, eso quiere decir que el escenario no es nada halagador. 

Según algunos expertos serían necesarias dos semanas de confinamiento para detener el contagio de la covid, esta medida y otras medidas que se han venido pidiendo desde antes del inicio de las marchas. Sin embargo, el país en general no solo está enfrentando un aumento de casos de coronavirus, sino que también está haciendo frente respecto al estudio revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE en adelante), donde se informó que solo el 70% de las familias colombianas tienen acceso a 3 comidas al día, cuando estas estadísticas antes de la pandemia llegaban al 85%. 

En consecuencia, en estos momentos, resulta casi imposible cerrar las principales ciudades, ya que si se llegara a tomar esta medida, muchas de las familias colombianas quedarían desamparadas, pues tienen que buscar su sustento diario. “Al momento de hacer aislamientos y cuarentenas hay que acompañarlos de la renta básica, que es uno de los argumentos que hoy las personas que se están movilizando han demandado, porque es claro que si las personas no tienen alimentación y la economía suficiente para pagar sus servicios públicos o sus arrendamientos, van a seguir saliendo”, afirma Cruz.

Amparar a millones de hogares colombianos pobres

La renta básica de emergencia busca amparar a 6 millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad por un periodo de 6 meses donde se busca colaborar en estas familias para que así no tengan la necesidad de salir de sus casas a buscar sustento. Según algunos expertos como Carolina Corcho, en una entrevista para la W Radio, aún no se han hecho las gestiones en políticas públicas correspondientes para así seguir evitando la propagación del virus. Pues correspondiente al programa de vacunación, Colombia se ha quedado atrás con respeto de los demás países. Ocupando según la base de datos Our World In Data el puesto 100 respecto a los países del mundo y el puesto 12 en América Latina y el Caribe, solo superando a países como Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Honduras. 

De acuerdo con Dionne Cruz, por el momento, lo que el país necesita es el apoyo del gobierno nacional en la búsqueda de salidas de diálogo con el Comité Nacional del Paro y con todas las organizaciones que hasta el día de hoy se siguen movilizando, de modo que se logren evitar las aglomeraciones. Además, de aumentar y de fortalecer las capacidades de diagnóstico y testeo con la aplicación de pruebas PCR, ya que se tienen que detectar los nuevos contagios y las nuevas cepas de coronavirus provenientes de otros países.