Estudiantes de Medicina del Hospital Méderi exigen garantías en las vacunaciones desde sus redes sociales

Jueves, 15 Abril 2021 09:07
Escrito por

Internos, residentes y demás estudiantes que se encuentran haciendo la rotación en diferentes centros médicos de Bogotá denuncian demoras y falta de claridad en el proceso de vacunación. Muchos de estos estudiantes hacen parte del personal asistencial del Hospital Universitario Mayor Méderi (HUM). Con la lentitud en la que avanza el proceso, han decidido utilizar las redes sociales para manifestar su inconformismo, exigir claridad y prontitud a la Secretaría de Salud y a su propia institución.

||| ||| Elaboración propia de Paula Johanna Muñoz|||
2291

Información adicional

  • Coautor 1: Catalina Mesa Urquijo
  • Coautor 2: Paula Johanna Muñoz Ospina

Han pasado casi dos meses desde que se inició el programa de vacunación en Colombia y a la fecha siguen llegando quejas de internos y residentes que aún no han recibido la primera dosis de la vacuna. La confusa priorización, la falta de organización e inclusive la lenta gestión del Ministerio de Salud y de algunos centros médicos son algunos factores que han demorado el proceso de vacunación, obligando a los estudiantes a exponer su vida todos los días. Dejando de lado, la garantía primordial para evitar el contagio. Uno de los grupos más afectados con este panorama ha sido internos del Hospital Universitario Mayor Méderi (HUM) con los que Plaza Capital tuvo la oportunidad de hablar.

En Méderi no ha habido una jornada de vacunación para internos, tampoco conocemos una fecha específica en la que se realizará la inmunización. La única jornada de vacunación que se realizó fue la que correspondía a la segunda dosis para profesionales de la salud, es decir, médicos y enfermeras que habían sido vacunados cinco semanas antes. “Ese día, en horas de la noche, sobraron algunas dosis. Hicieron un llamado para que llegaran los internos que se encontraban cerca. Los que se acercaran se iban a vacunar”, afirma Thomas Morales, estudiante de doceavo semestre de medicina que se encuentra rotando en (HUM).

 

El plan de los estudiantes para ser priorizados

Muchos internos, residentes e inclusive doctores no figuraban en ninguna de las etapas de vacunación dentro de la página web, tuvieron que interponer solicitudes y quejas para aparecer en la lista. En otros casos, hay internos no aparecen priorizados, mientras estudiantes de tercer y cuarto semestre de medicina ya fueron inmunizados. Es un poco desconcertante si se tiene en cuenta que este último grupo pasa menos horas expuesto en los hospitales y por tanto su riesgo de contagio es menor — Comenta Edgardo, interno de doceavo semestre de medicina en el hospital San Rafael.  

No ha habido jornada de vacunación para internos pero “un día, en horas de la noche, sobraron algunas dosis. Hicieron un llamado para que llegaran los internos que se encontraban cerca. Los que se acercaran se iban a vacunar”

El papel que ejercen los centros médicos puede ser determinante en la agilización de la vacunación. Prueba de ello es lo sucedido en el Hospital Kennedy, Fundación Cardio Infantil y el Hospital Militar Central, donde internos, residentes y estudiantes de clínicas se han priorizado en la vacunación como etapa uno. De hecho, antes de iniciar las rotaciones en Méderi y San Rafael, tanto Thomas Morales como su compañero Edgardo contaron con la suerte de ser vacunados en el Hospital Kennedy, a diferencia de sus compañeros que llevan meses rotando el (HUM) y desconocen la fecha precisa de su vacunación. 

Para Thomas Morales esto no es un problema exclusivamente de Méderi, sino que refleja las problemáticas de muchos otros centros médicos que están pasando por la misma situación. Sin embargo, es necesario solventarlo pronto, pues se está exponiendo la vida y seguridad de los internos y sus familiares. Inclusive “Mucha gente ha aplazado semestre, mientras otros han evitado rotar por miedo al contagio”—Añade.

En la Fundación Cardio Infantil la priorización de los internos surgió después de que un grupo de estudiantes iniciarán una movilización por redes sociales para ser incluidos en la primera etapa. “En los primeros comunicados que se publicaron no eran muy claras las etapas de la vacunación, luego de manifestarnos por redes sociales nos respondieron, llenamos unos formularios que nos enviaron y ya luego nos enviaron la citación” esto beneficio no solo a los internos sino también a los estudiantes de clínicas, es decir los fisioterapeutas, fonoaudiólogos y demás profesionales que se encuentran rotando en la institución — Afirma Manuela Hernández estudiante de medicina de noveno semestre.

 

Ya avanzamos en la segunda etapa de vacunación en Colombia

Ya han pasado aproximadamente tres semanas desde que inició la segunda etapa de vacunación, y todavía muchos internos y estudiantes de clínicas afirman que no hay claridad en cuanto a su cita de vacunación. Es por ello que un grupo de internos del Hospital Universitario Mayor Méderi (HUM) han utilizado sus redes sociales para exigirles al Ministerio de Salud, La Secretaría de Salud de Bogotá y a su institución que dejen de exponer su seguridad y los vacunen lo antes posible.

De acuerdo al Decreto 109 de 2021, se establece que en la primera fase de vacunación se encuentra priorizado el talento humano de salud. Es decir, profesionales de la salud en servicio social obligatorio; médicos residentes y sus docentes en el marco de los convenios docencia - servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, algunos hospitales no cuentan con las suficientes dosis para vacunar al personal de la salud.

Según Daniela Meléndez, estudiante de XI semestre, en la rotación de la unidad de cuidados intermedios del Hospital Universitario Mayor Méderi. Nos relata que las universidades y los hospitales envían una lista al Ministerio de Salud incluyendo a los internos, como se encuentra establecido en el Decreto 109. El problema principal es que la priorización no está siendo justa, ya que, se está incluyendo a estudiantes que no han iniciado rotación, ni se encuentran en clínicas. No obstante, reconoce que este proceso es ajeno a la Universidad y depende más del hospital. Teniendo en cuenta, las disposiciones económicas con la que cada institución de la salud cuenta.

Finalmente, se espera que todos los estudiantes internos que se encuentran en mayor exposición al COVID-19, sean vacunados para brindarles seguridad a sus familiares y a ellos mismos. La mayoría de los llamados se han realizado por medio de las redes sociales y el diálogo con la Universidad.