Mantenga la ‘sana distancia’ solo de puertas para afuera. Así será la reapertura de los moteles en Bogotá

Martes, 01 Septiembre 2020 12:45
Escrito por

Después de seis meses en aislamiento, la reapertura más esperada, es sin duda la de los moteles. Desde el 3 de septiembre, los bogotanos podrán revivir la pasión. ‘Amor seguro’ es el sello que les permitirá identificar los establecimientos que cumplan con las medidas de bioseguridad.  

Tulas y bolsas serán utilizadas para proteger las sabanas y toallas.|Registro de toma de temperatura en la entrada de los moteles.|Habitaciones serán desinfectadas con amonio cuaternario.|El uso de trajes de bioseguridad y tapabocas es obligatorio para los empleados .||| Tulas y bolsas serán utilizadas para proteger las sabanas y toallas.|Registro de toma de temperatura en la entrada de los moteles.|Habitaciones serán desinfectadas con amonio cuaternario.|El uso de trajes de bioseguridad y tapabocas es obligatorio para los empleados .||| Sofía Rodríguez|Sofía Rodríguez|Sofía Roriguez|Sofía Rodríguez|||
2563

La Asociación de Propietarios de la Industria Hotelera de Colombia (Inhotelco) presentó un protocolo que permitirá a más de 500 establecimientos en la capital reactivarse únicamente, si cumplen con lo establecido. Entre las medidas que se adoptarán a partir del próximo jueves, está el registro  de la temperatura  y de algunos datos personales de los visitantes. En Plaza Capital les contaremos cómo operaran  estos establecimientos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el pasado 24 de agosto el  modelo “4x4” que permitirá la reapertura de más sectores económicos en la ciudad. Después de declararse en crisis por la falta de ayuda del Distrito, el sector motelero será uno de los beneficiados. Las residencias abrirán de jueves a domingo, 24 horas, pero solamente podrán tener un aforo del 30% de su capacidad.

Aunque según la normatividad estos establecimientos podían  abrir desde el jueves ,27 de agosto, la Secretaría de Reactivación Económica junto a Inhotelco piden a los dueños y administradores de las residencias, esperar una semana más para hacer las respectivas adecuaciones y obtener el sello de seguridad. Tanto clientes como empleados deberán seguir un estricto protocolo estipulado por la asociación hotelera.

La ‘nueva normalidad’

 Primero cabe aclarar que sólo está permitido el ingreso de dos personas; tríos y orgias no están autorizadas. Asimismo, el uso de tapabocas es obligatorio. Al llegar, los visitantes  deberán desinfectar sus zapatos y lavar precavidamente sus manos. A continuación, se registrará y se les  preguntará a los clientes su número de cédula, teléfono, si presentan síntomas y el lugar de su procedencia.

 Para algunos, esta medida puede ser controversial, ‘no creo que volvería, creo que estarían vulnerando mi derecho a la privacidad’, pero para otros no es de gran relevancia ‘no le veo el problema sé que mis datos están protegidos y solo se usan para los fines del Covid’, expresan clientes frecuentes de los establecimientos. Según Jonathan Rojas, funcionario de la Secretaría de Reactivación Económica de Bogotá, “es importante llevar este registro pues así se detectan posibles focos de contagio”.

Tanto parqueaderos, como recepción  y pasillos contaran con puntos de desinfección y señalización recordado tanto la distancia mínima como el uso de gel antibacterial. Automóviles y motos  que ingresen serán desinfectados y deberán parquearse a un cupo de distancia.

 “Servicios al cuarto como las comidas y las bebidas, incluso alcohólicas, estarán permitidas mientras cumplan con las medidas de bioseguridad”, afirma Jonathan Rojas. Jacuzzis y saunas serán autorizados, pero mobiliarios como sillas eróticas serán incluidas sólo si se paga un cargo adicional.

Sábanas y toallas como nuevas

El procedimiento de limpieza que tendrán las habitaciones  y el manejo de los implementos de aseo personal, son los factores que más les preocupa a los clientes frecuentes. Sin embargo, Inhotelco asegura que las rutinas de limpieza, lavado y preparación de las piezas se intensificaron.

En todos los moteles, los cuartos se entregarán con las camas  destendidas, las sabanas y sobre sabanas vendrán empacadas en bolsas anti fluidos herméticamente cerradas. Paso seguido, las camareras procederán a tender la cama delante del cliente. De la misma manera se entregará una toalla, jabón líquido, chanclas y gorros de baño desechables. El icónico jabón chiquito estará fuera de circulación hasta nueva orden. Según Jonathan, “esto creará confianza en los huéspedes que tanto el kit de aseo, como el kit de cama  están esterilizados”.

Aleida Medina, asesora de seguridad y salud en el trabajo, afirma que “se cambiaron un poco las fórmulas en las mezclas del hipoclorito y  el jabón para el lavado de los cobertores, pisos, paredes y baños. La temperatura tanto para el lavado como el planchado de los cobertores aumentó a 180°C”. Aleida comenta  que “se está planeando a futuro hacer desinfección con radiación ultravioleta  o con ozono  una vez al mes”.

Pruebas para empleados

Sin duda alguna, los empleados que hacen parte de este sector económico  han sido los más afectados. “Antes de la restricción había 19 empleados por turno, me tocó mandarlos a las casas, ahora con la  reapertura  solo contaremos con dos por turno”, afirma Nubia Oñate, administradora del motel Portada Real ubicado al sur de la ciudad.

Algunos moteles han optado por mantener el distanciamiento social y separaron comedores y  lockers para salvaguardar la salud de sus empleados. Asimismo, las camareras contarán con trajes especiales para la manipulación de las toallas y sabanas usadas. El presidente de Inhotelcol, Jhon Alexander Alvarado, explica “además de realizar constantes capacitaciones, mensualmente realizaremos la prueba del Covid-19 a todas las personas que trabajen en el gremio”.

En cuanto a los precios, algunos establecimientos decidieron subir la tarifa para contrarrestar las pérdidas que ha dejado la cuarentena obligatoria. “Nosotros somos uno de los gremios más  olvidados , tuve que hacer una gran inversión para señalización y así prepararme para abrir nuevamente”, añade Nubia.

Clientes aseguran que estos nuevos protocolos y medidas de bioseguridad  aumentan su confianza en la sanidad de estos establecimientos. “Uno siempre va al mismo motel por temas de limpieza, pero ahora estos requisitos permiten conocer otras residencias de otras partes de Bogotá” afirma Alejandra, cliente fiel de los moteles en el norte de la capital de la República

Nubia Oñate y Luis Yamil Ruiz, administradores y propietarios de residencias, anhelan que  septiembre , el mes del amor y la amistad, les traiga las mismas ganancias que los años anteriores.  

Si usted pertenece a este sector económico , para obtener el sello ‘amor seguro debe cumplir con los requisitos e inscribir su negocio al  siguiente link: https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/#registros