¿Cómo ha sido la expansión del coronavirus por el mundo?

Miércoles, 25 Marzo 2020 15:03
Escrito por

El coronavirus originado en la ciudad de Wuhan (China), ha afectado a más de 185 países y se ha propagado rápidamente alrededor del mundo dejando 20.000 personas muertas, pero ¿cómo llegó el virus a esta magnitud?

 

La mayoría de países del mundo han decretado un plan de aislameinto.||| La mayoría de países del mundo han decretado un plan de aislameinto.||| Fátima Martínez|||
2611

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Covid-19 es de la familia de los coronavirus que no se había encontrado antes en humanos. Este conjunto de virus causan enfermedades que van desde una gripa común hasta una Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

Diciembre de 2019

A finales del año pasado (2019), las autoridades sanitarias de China identificaron varios casos de neumonía con causas desconocidas. Tiempo después, como asegura la infectóloga Aileen Marty en el programa La Señal de la Mañana, el primer contagio de este virus se dio en la ciudad de Wuhan. Fue una persona que, parece ser, tenía contacto con el comercio y venta de animales vivos en el conocido mercado de mariscos ubicado en Wuhan y es posible que la enfermedad se haya transmitido por algún animal. Esto aún no ha sido totalmente comprobado y la Organización Mundial de la Salud sigue investigando el difuso origen de este virus.

Enero 2020

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan informó de la primera muerte producida por el coronavirus, se trataba de un hombre de 61 años que estuvo expuesto a este virus en un mercado de mariscos, su fallecimiento ocurrió el 9 de enero después de sufrir una insuficiencia respiratoria. Desde el 17 de enero, el coronavirus ya estaba en China, Japón, Corea y Tailandia y el 21 de enero el coronavirus ya había llegado con un primer caso a Estados Unidos, esto se demostró en los reportes de casos de contagio de coronavirus ante la OMS. Después del 24 de enero el virus ya tenía sus primeros casos en Europa empezando con Francia, Italia y España.

Febrero de 2020

En este mes se incrementó la propagación del virus y en Filipinas ocurre la primera muerte por coronavirus fuera de China. En este momento la cifra superaba las 500 personas muertas en el mundo a causa de esta enfermedad. El 14 de febrero, un viajero chino es diagnosticado con el virus en Francia y muere allí. Egipto también comunicaba su primer caso con coronavirus y, según la información del Ministerio de Salud de Egipto, es de los primeros casos confirmados en el continente africano.

 

 Foto: OMS / curva de incremento de los casos confirmados por Coronavirus.

Marzo de 2020

El 11 de marzo la OMS declaro el brote de coronavirus como una pandemia. La expansión del virus ha ido incrementándose, así como las muertes en todos los continentes. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que Estados Unidos podría ser el próximo epicentro de la enfermedad, pues el virus se esta reproduciendo allí rápidamente, siendo el tecer país con más casos de coronavirus en el mundo con 42.032 infectados y 508 muertos.

La situación en Italia sorprende al resto de paises, ya que se convirtió en el país con más muertes producidas por el coronavirus, incluso superando a China. Se registraron más de 4.800 víctimas de los 51.000 casos detectados hasta ahora. En América Latina, los dos países con más afectados por el coronavirus son Ecuador con 14 muertos y 800 contagiados y Brasil con 25 personas fallecidas. En cuanto a Colombia la pandemia ya deja tres muertes y 378 contagiados según el Ministerio de Salud.

Foto: OMS / visualización actual de los contagios por Coronavirus.

Este nuevo virus Covid-19, nombrado así del acrónimo en inglés coronavirus disease 2019, como lo ha llamado la Organización Mundial de la Salud, ha infectado a 332.930 personas, de las cuales se han recuperado 96.000 y más de 20.000 personas han muerto por la afectación de este virus, una gran mayoría de las personas de la tercera edad. En el siguiente link: https://coronavirus.jhu.edu/map.html encontrará un mapa para hacer un seguimiento actualizado, dos veces al día, de la expansión del Coronavirus en el mundo, lo realizó la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.