Centro de la Bici: Pedaleando por el emprendimiento

Miércoles, 28 Agosto 2019 20:32
Escrito por

La Alcaldía de Bogotá se ha propuesto convertir a la ciudad en la capital mundial de la bicicleta. 

 

Cartel principal del Centro de la Bici||| Cartel principal del Centro de la Bici||| Foto: Ana María Rodriguez|||
2513

Bogotá es reconocida como la capital de la bicicleta en América Latina. Esto debido a que es una de las ciudades que tiene la Red de Ciclorrutas más extensa en el continente con 532 metros kilómetros.

Según cifras oficiales, más de 1.5 millones de bogotanos disfrutan de la Ciclovía los domingos y festivos. Igualmente, se ha convertido en uno de los transportes preferidos para movilizarse por su rapidez, costo y aporte a la calidad del medio ambiente.

La ciudad dispone además, de 6.921 cupos en ciclo parqueaderos y aplicaciones que calculan la ruta en bici, es por esto que la bicicleta es uno de los medios más utilizados por los bogotanos.

Hace más o menos un año, la capital estrenó el Centro de la Bici. Un establecimiento provisional situado en la Plaza de los Artesanos que le da la oportunidad a los ciudadanos de formarse en mecánica de bicicletas y hacer capacitaciones en emprendimiento, en torno a este medio de transporte. Con este proyecto los estudiantes se podrán graduar como técnicos en este oficio, lo que puede constituir, a su vez, una alternativa económica para ellos. 

Dicho programa está compuesto por una parte teórica y una práctica, conformado por cuarenta horas que constituyen el curso y se dividen en dos semanas, cuatro horas por día. Los horarios van desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, permitiendo que los interesados puedan elegir la mejor opción teniendo en cuenta su disponibilidad de tiempo.

Cristian Ortiz , uno de los cientos estudiantes que han hecho parte de este proyecto, acabó hace poco su segundo curso sobre la mecánica de la bicicleta gama media. A sus 25 años, había realizado algunos cursos del Sena que no le habían permitido conseguir ningún empleo. En su búsqueda por alguna oportunidad laboral, se encontró con el Centro de la Bici. “ Me gusta este curso porque uno aprende mucho; aparte, me gustan las bicicletas y pues quiero encontrar trabajo en esto”. 

Aunque vive un poco lejos del centro de formación, todas las mañanas se levanta y toma un bus urbano SITP desde Ciudadela de Cafam hasta la Plaza de los Artesanos. Entre sus planes está completar todos los niveles hasta llegar  a gama alta y poder conseguir a alguien con quien poder montar su negocio. 

El principal objetivo de este Centro es  potencializar el área laboral en torno a la bicicleta en Bogotá, y es que  este medio de transporte genera aproximadamente 6.000 empleos formales según el Observatorio de Desarrollo Económico de la capital de la República. 

Para este centro las edades son lo que menos importa, pues se pueden ver desde jóvenes que salen del bachillerato hasta personas de edad que buscan recibir algún tipo de ingreso adicional. El curso acepta personas desde los 15 años en adelante. Solo es necesario tener un documento de ciudadanía y estar pendiente de las publicaciones de la Secretaría de Movilidad para saber cuándo se abren las convocatorias. 

Sin embargo, esta iniciativa ha tenido contratiempos, por una parte el centro bici tiene una alta demanda, esto lleva a que muchas de las personas interesadas en estos cursos no puedan inscribirse debido a que la pagina colapsa cada vez que se abren las inscripciones. Por otra parte, la mayoría de la ciudadanía no tiene conocimiento sobre el programa y esto dificulta la continuidad del centro, por no tener una concreta difusión hacia la ciudadanía. 

Se trata, no obstante, de una iniciativa más para ubicar a Bogotá dentro del mapa ciclístico, como una capital para el caballito de acero.