Estas son las modalidades de robo más comunes en TransMilenio

Martes, 24 Abril 2018 19:56
Escrito por

Pareciera que cada día los ladrones diseñan nuevas estrategias para robar en el sistema masivo de transporte. 

||| ||| |||
8959

Los bogotanos reportaron 33 hurtos diarios, en promedio, en las estaciones y buses de Transmilenio durante los dos primeros meses del 2018. En los registros de la Policía Metropolitana de Bogotá aparecen desde atracos con navajas y cuchillos hasta robos de billeteras y celulares en los que la víctima no se da cuenta. 

Durante los dos primeros meses del 2018 se reportaron 1.956 de estos casos en Transmilenio. En enero ocurrieron 913 y en febrero la cifra se incrementó a 1.043. El famoso 'cosquilleo' y el atraco con arma blanca o de fuego fueron las modalidades más frecuentes.

Plaza Capital habló con la Policía Metropolitana de Bogotá, encargada de la seguridad del sistema masivo de transporte, sobre las formas más frecuentes de robo que se presentan:

El cosquilleo consiste en que el ladrón saca, sutilmente, pertenencias de los bolsillos y maletas de los usuarios, sin que estos se den cuenta. El 'cosquillero' aprovecha especialmente las horas pico, es decir entre las 6 y 8 de la mañana, así como entre las 4 de la tarde y 7 de la noche. 

El atraco consiste en amenazar a los usuarios con armas de fuego o cuchillos para robarles celulares, joyas y billeteras, especialmente. Por lo general, lo efectúan en las horas de escaso tránsito en las estaciones y buses. El caso más sonado este año fue el de un joven de 20 años que recibió tres puñaladas en la estación de la avenida Jiménez en el Centro de Bogotá.

El raponazo suele darse en las estaciones más congestionadas. El ladrón escoge una víctima, observa los objetos de valor que tiene a la mano, luego corre hacia ella, le arrebata sus pertenencias y escapa entre la multitud.

El empujón es frecuente verlo cuando las estaciones de TransMilenio están congestionadas. En esta modalidad participan varios ladrones quienes aprovechan el desorden que el empujón genera para quitarles a los usuarios sus pertenencias sin que se den cuenta.

Por su parte, los usuarios de Transmilenio aseguran conocer otras formas de robo. Pareciera que cada día los ladrones se maquinan estrategias más frías y calculadas para hurtar las pertenencias.

La distracción en grupo consiste en que dos o tres ladrones abordan a una persona. Uno de estos distrae a la víctima charlando con ella, mientras los otros le quitan sus objetos, sin que la víctima se percate de lo que realmente esta pasando. Este tipo de situaciones suelen suceder en hora pico.

La burundanga. No es muy usual el uso de esta droga en este medio de transporte, pero algunos usuarios cuentan que se presenta en la venta informal de dulces o alimentos. Esta sustancia adormece a la persona, facilitándole al ladrón robar a la víctima seleccionada.

"La pelea de pareja" es una de las formas nuevas de hurto en el Transmilenio. Esta estrategia es usada contra las mujeres que viajan solas. El delincuente se acerca a la víctima por la espalda y la abraza como si fuera alguien muy cercano, al tiempo que le pone un puñal o un revólver, y le dice que simule que son novios, que no grite y que además se den besos y se bajen juntos en la próxima estación. Aunque la víctima trate de escaparse del ladrón y de pedir ayuda, los demás pasajeros pueden creen que es una típica “pelea de pareja”.

El bloqueo de puertas es una combinación entre el cosquilleo y la distracción en grupo. Se trata de bloquear las puertas de los buses entre grupos de 4 o 5 ladrones cuando el articulado llega a las estaciones. El propósito de esta forma es tener un mayor control de la gente que sale o entra a los buses, para así acercarse y robarla.

Para no ser víctima de los ladrones en Transmilenio, la Policía Nacional recomienda, entre otras cosas, llevar la tarjeta o dinero sencillo a la mano, no cargar el morral atrás, no exhibir el celular, la billetera o el reloj y permanecer atento en las estaciones.